Madrid tendrá un Museo de Arquitectura y Urbanismo en Prado-Recoletos

En España no existe todavía ningún museo relacionado con la arquitectura y el urbanismo, pero esta afirmación está cerca de pasar a la historia. Madrid tendrá un Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), que además apostará por la sostenibilidad.

maadu: maqueta en perspectiva 2

El MAADU aportará un plus de excelencia cultural a la Madrid y estará ubicado en el eje Prado- Recoletos, concretamente en Paseo del Prado, 30. Su localización es habitualmente conocida como la ‘Milla del Arte’, ya que allí se encuentran también el Museo del Prado y el Museo Thyssen- Bornemisza. Estará muy cerca del Caixaforum, a una manzana de distancia.

Pretende ser un ejemplo de arquitectura verde y su cubierta exterior estará compuesta por multitud de plantas, todas ellas dentro de macetas que no se podrán ver desde la calle. “Cambiar el gris de la ciudad por el color verde”, adelanta su autor, el arquitecto argentino Emilio Ambasz.

El proyecto requerirá una inversión de 10 millones de euros y ha sido adjudicado a un arquitecto que cuenta con una importante trayectoria internacional, como es el caso de Ambasz. Destaca por ser uno de los pioneros en la arquitectura verde y el urbanismo sostenible. El Centro de Retiro Espiritual (Sevilla) y el Centro Internacional de Fukuoka (Japón) son algunas de sus obras más reconocidas.

El objetivo es contar con una colección permanente, a la que se le unirán exposiciones temporales y conferencias temáticas relacionadas con estas especialidades profesionales y artísticas.

Llama la atención la elección de Madrid para albergar este museo, ya que entre las otras ciudades candidatas estaban Buenos Aires (Argentina), Nueva York (Estados Unidos) y Bolonia (Italia).

Ha sido una decisión del propio Ambasz, que desea hacer realidad su idea en la capital española, una de sus ciudades favoritas “por su arquitectura y localización”. Sin duda, una gran noticia para Madrid y para la arquitectura en España.