Top-10 centros comerciales más grandes de España (I): dominan Zaragoza y Madrid

En las últimas décadas han proliferado en España los centros comerciales, unas edificaciones que, como suele decirse en lenguaje coloquial, “brotan como setas”. Su multifuncionalidad y las enormes posibilidades de ocio que ofrecen los han convertido en exitosos proyectos y en los principales lugares de compras y entretenimiento de cualquier mediana y gran ciudad.

Los cambios en nuestro estilo de vida han derivado en escasez de tiempo. Y eso hace de los centros comerciales el lugar ideal para cubrir prácticamente cualquier necesidad, ya sea ir al cine, cenar o hacer compras.

lago puerto venecia

Pero, ¿cuáles son y dónde están los centros comerciales más grandes de España? Madrileños y zaragozanos son los que más suerte tienen en este sentido. En esta primera parte del ranking, elaborado con datos correspondientes a 2012 y recopilados por la web Classora, tienes el Top-5:

1- Puerto Venecia (Zaragoza)
Para empezar, una sorpresa. El primer lugar no lo ocupa ni Madrid ni Barcelona. El centro comercial más grande de España es Puerto Venecia Shopping Resort y está en Zaragoza. Inaugurado en 2012, es moderno y ocupa una superficie de más de 206.000 metros cuadrados. Cuenta con 200 tiendas y, aunque resulte increíble, un lago navegable.

2- Marineda City (A Coruña)
El centro comercial coruñés, con 176.000 metros cuadrados y 500.000 metros construidos, está abierto desde el año 2011 y su oferta incluye 180 tiendas, además de grandes almacenes como El Corte Inglés-Hipercor e Ikea. Marineda City ocupó el primer puesto hasta la apertura del Puerto Venecia el año pasado.

3- Parquesur (Leganés, Madrid)
Entre los más antiguos de la lista y construido en 1989, aparece cerrando el podio Parquesur y sus 150.000 metros cuadrados de superficie, 230 tiendas y grandes espacios dedicados al ocio y el entretenimiento.

4- Xanadú (Arroyomolinos, Madrid)
Xanadú ofrece desde el 2003 más de 220 tiendas en 134.000 metros cuadrados. Pero lo más llamativo es que su interior alberga pistas de esquí con nieve artificial y un circuito de karting.

5- Plaza Imperial (Zaragoza)
Repite la capital aragonesa, cerrando el top-5 de la lista gracias al Plaza Imperial y sus 132.000 metros cuadrados destinados a compras y ocio.