Top 10 embalses más grandes de España, tras un marzo histórico en lluvias

La lluvia está de moda en España. En marzo se batió el récord histórico de precipitaciones desde que en 1947 comenzaran a medirse estos datos, según la Agencia Estatal de Meteorología. En otras palabras, marzo de 2013 ha sido el mes más lluvioso de los últimos 66 años.

desembalse de la serena 1

Llama la atención este dato en un país, España, que no destaca por su gran número y reparto de lluvias. Unos niveles de pluviometría tan irregulares que a menudo estamos preocupados por los efectos de una posible sequía, lo que llevó a la construcción de muchos embalses, algunos de ellos de gran tamaño.

En nuestro país se cuentan hasta 356 presas artificiales, pero, ¿cuáles son los 10 embalses más grandes de España?

El embalse más grande de España es La Serena, en Badajoz, siendo además el tercero más grande Europa. La extremeña no es una región donde llueva mucho, todo lo contrario, pero este embalse recibe afluentes del río Guadiana, cuyas crecidas han protagonizado desbordamientos e inundaciones en los últimos días.

De hecho, la presa de La Serena se ha visto obligada estos días a abrir sus compuertas y desembalsar por segunda vez en su historia (la vez anterior fue en 1997).

El embalse de La Serena fue construido en el año 1989 y tiene una capacidad para acumular hasta 3.219 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone más de 3 billones de litros según el sistema internacional y español (más de 3.000 billones de litros según el sistema anglosajón). Podría abastecer de agua a toda Extremadura durante un periodo de 30 años.

Todos los embalses que figuran en las diez primeras posiciones, excepto el décimo, tienen una capacidad superior a los 1.000 hectómetros cúbicos.

Tras el de La Serena, la segunda y tercera posición del ránking son ocupadas, respectivamente, por los embalses de Alcántara (3.160 hectómetros cúbicos), en Cáceres; y Almendra (2.586), en la provincia de Salamanca.

Llama poderosamente la atención que dos de los tres embalses de mayor tamaño estén situados en Extremadura, que cuenta con 29 pantanos artificiales construidos. Pero si ampliamos la vista a los diez primeros, encontramos un tercer gran embalse en Extremadura, en este caso el de Villacañas, en la provincia de Cáceres, con 1.446 hectómetros cúbicos de agua de capacidad.

Además de Extremadura, las únicas Comunidades Autónomas que cuentan con dos embalses en esta lista son Castilla y León (Almendra, en Salamanca; y Ricobayo, en Zamora) y Castilla-La Mancha (Buendía, en Guadalajara; y Alarcón, en Cuenca). Por provincias, Cáceres y Badajoz son las únicas que tiene dos represas entre las diez más grandes del país.

Este es el ránking completo de los 10 embalses más grandes de España, acompañados de su capacidad en hectómetros cúbicos y la provincia en la que se encuentran:

1- La Serena (3.219, en Badajoz)
2- Alcántara (3.160, en Cáceres)
3- Almendra (2.586, en Salamanca)
4- Buendía (1.639, en Guadalajara)
5- Mequinenza (1.533, en Zaragoza)
6- Cijara (1.505, en Badajoz)
7- Valdecañas (1.446, en Cáceres)
8- Ricobayo (1.200, en Zamora)
9- Alarcón (1.112, en Cuenca)
10- Iznájar (981, en Córdoba)

Para calcular la capacidad en litros, hay que tener en cuenta que un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros, una cantidad conocida como un gigalitro.