Un parque diseñado por el premio Pritzker de Arquitectura Toyo Ito permanece inacabado y abandonado en Madrid

Madrid tiene una obra de Toyo Ito, el arquitecto japonés ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2013, el galardón más importante a nivel mundial en la especialidad. Pero aunque parezca increíble, está abandonada por falta de dinero sin ni siquiera ser inaugurada.

infografía del parque de la gavia

Se trata del parque de La Gavia, situado en la zona conocida como el Ensanche de Vallecas, en las afueras de la capital.

El parque de La Gavia tiene una extensión de 39 hectáreas y tiene plantados unos 2.000 árboles, pero las pocas personas que pasean por él en la actualidad lo hacen tras romper las vallas que cerraban el paso y acceder de forma clandestina. Las obras fueron interrumpidas, a la espera de que hubiera dinero con el que acometer la fase final de los trabajos. Eso no ha sucedido todavía.

Fue diseñado por Ito, un arquitecto de gran prestigio internacional, pero esa circunstancia no ha servido para agilizar el proceso y finalizar el parque para uso y disfrute de los vecinos.

El proyecto de Ito era crear un parque de agua sostenible, con un estadio de aguas bravas en su interior. Pero los vecinos se quejan de que ni siquiera hay fuentes en un parque dedicado al agua.

Está en estado de abandono, a la espera de que haya presupuesto para acometer el resto de los trabajos. Concretamente, son 20 millones de euros los que se necesitan para terminar lo que Ito imaginó sobre un plano.

Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Madrid, parece que solo la designación de la candidatura de Madrid 2020 como sede de los Juegos Olímpicos podría desbloquear la situación.

A pesar de que está cerrado, una empresa se encarga de su mantenimiento. Este hecho ha motivado que el Consistorio madrileño se plantee abrirlo al público, ya que los gastos derivados de esa decisión no serían muy superiores a los actuales.

Mientras tanto, el parque de La Gavia permanece en estado de abandono, sin que la mayoría de los vecinos de la zona tenga conocimiento de que tienen ante ellos una obra creada por el denominado “premio Nobel de Arquitectura”.

Toyo Ito tiene motivos para estar molesto con el resultado de su trabajo en España, ya que además de este parque en Madrid, una promoción de 468 viviendas que diseñó simulando la cadena del ADN en Logroño no ha tenido éxito y el 65% de ellas está sin vender. Sin duda, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria habrán tenido mucho que ver.