Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 49

Tema: Armada Española: Clase Álvaro de Bazán (F-100)

Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado Armada Española: Clase Álvaro de Bazán (F-100)

Bueno, ya que tenemos subforo para barcos vamos a empezar con las joyitas de la Armada Española.

La clase F-100 surgió como relevo de la clase Baleares. Son unos escoltas multifunción, aunque están más bien enfocados hacía la guerra antiaérea (AAW) ya que están equipados con el sistema AEGIS de Lockheed Martin. Si bien el proyecto nació en los años 90 dentro del programa NFR-90, en colaboración con Francia y Alemania, la Armada decidió seguir por otro camino ya que no consideraba los radares AAW de origen europeo suficientemente desarrollados, con lo cual se salvó lo que se pudo de ese proyecto (casco básicamente) y se aprovechó en el programa F-100, del cual salió esta clase de destructores. Son primos lejanos de la clase Arleigh Burke estadounidense. Navantia presentó en 2005 esta clase a un concurso para la Marina Real Australiana y en el año 2007 fué la seleccionada.

-Desplazamiento: 6.250tm
    -Eslora: 147m
    -Manga: 18'6m
    -Radar SPY-1D de LM e iluminadores Raytheon para el sistema AEGIS.
    -Hangar para un helicóptero medio (SH-60, NH-90 justito)
    -Armamento:
    2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Harpoon
    2 lanzadores dobles para torpedos
    1 cañón de 127mm de tiro rápido
    2 cañones Oerlikon de 20mm
    8 ametralladoras Browning de 12'7mmm
    1 VLS de 48 celdas largas con capacidad para 48 SM-2, 48 TLAM, 192 ESSM o cualquier combinación de ellos.

Buques de esta clase

-Armada Española:

F-101 Álvaro de Bazán Botadura: 2000, Entrada en servicio: 2002
    F-102 Almirante Juan de Borbón Botadura: 2002, Entrada en servicio: 2003
    F-103 Méndez Núñez Botadura: 2003, Entrada en servicio: 2004
    F-104 Blas de Lezo Botadura: 2004, Entrada en servicio: 2006
    F-105 Cristóbal Colón En construcción, Botadura: 2010, Entrada en servicio: 2012-2013
    F-106 Juan de Austria Pendiente de aprobación

-Marina Real Australiana:

Hobart En construcción, Entrada en servicio: 2013
    Brisbane En construcción, Entrada en servicio: 2015
    Sydney En construcción, Entrada en servicio: 2017

interventor está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gracias por abrir un hilo que puede llegar a ser mítico Bsrt tengo 2 preguntas: ¿es razonablemente seguro decir que se construirá la F-106? y, ese nombre de construirse la 6ª unidad, ¿no cambiará? a ver si alguien me las sabe contestar...¡gracias!
    Yo soy yo y mi circunstancia
    http://zoosdelmundo.mforos.com/

Predeterminado

Razonablemente seguro, uff...

Lo único que se sabe es que la armada dijo en su momento que necesita 12 escoltas, y que una miniserie de un solo barco (F-105) sería bastante antieconómico, de hecho se comentó que Navantia había comprado a Lockheed Martin componentes para 2 buques, no solo para uno, cuando empezó a construir la F-105. En cualquier caso, si te fijas en las fechas, casi todas se han botado el año de puesta en servicio de la anterior, esto quiere decir que si este año (2010) se aprobara la F-106 sería botada entre 2012 y 2013, cumpliendo con esta agenda. Pero vamos, que hasta que no esté nada firmado no será seguro.

Sobre lo del nombre, puede cambiar, de hecho la F-102 se iba a llamar Roger de Lauria y se le cambió el nombre por Almirante Juan de Borbón justo antes de botarla, y la F-105 también se iba a llamar Roger de Lauria y este año se anunció que al final se llamará Cristóbal Colón...

nachx está desconectado Senior Member

Predeterminado

Con la 105 además van a experimentar con sistemas un poco más avanzada que con el resto de la serie, por lo que esta sera un poco diferente. Usará el radar Lockheed Martin AN/SPY-1D(V) (en lugar del 1D a secas de sus hermanas) Además se dice que requerirá menos tripulación y mantenimiento. Si esto es verdad y no puro marketing, no tendría mucho sentido hacer estos cambios en la linea de producción para una unidad aislada. Creo que cuando la economía mejore , se podrá pedir la sexta y ponerse a diseñar ya en la serie F-110. El pedido no creo que se haga antes de 2011 o 2012por las consecuencias políticas que podría tener este gasto militar durante la crisis

Predeterminado

Cita Empezado por nachx Ver Mensaje
    Con la 105 además van a experimentar con sistemas un poco más avanzada que con el resto de la serie, por lo que esta sera un poco diferente. Usará el radar Lockheed Martin AN/SPY-1D(V) (en lugar del 1D a secas de sus hermanas) Además se dice que requerirá menos tripulación y mantenimiento. Si esto es verdad y no puro marketing, no tendría mucho sentido hacer estos cambios en la linea de producción para una unidad aislada. Creo que cuando la economía mejore , se podrá pedir la sexta y ponerse a diseñar ya en la serie F-110. El pedido no creo que se haga antes de 2011 o 2012por las consecuencias políticas que podría tener este gasto militar durante la crisis
    Estos cambios que comentas no creo que sean puro marketing, ya que en el concurso australiano se presentó la propuesta con estas condiciones, es decir, algo menos de tripulación, un radar un poco más avanzado y algún detalle más. Y la F-105 es como las que se ofrecieron a Australia solo que sin CIWS.

Predeterminado

¡Las F-100 españolas no llevan ningún CIWS¡ vaya fallo.

Pertur está desconectado Senior Member

Predeterminado

tampoco llevan sonar remolcable...

Predeterminado

La amenaza teórica más lógica hoy día no son los submarinos sino los misiles anti buque,por lo que comprendo la falta de sonar remolcable, pero no la falta de CIWS.

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

Las F-100 estan diseñadas para poder instalar un Meroka (CIWS) sobre el techo del hangar, pero...
    La tendencia actual de la US Navy es relegar sus CIWS de 20mm a buques no-AEGIS o sea, buques que no dispongan del binomio formado por el sistema de combate AEGIS y el radar Spy-1D) dejando la defensa anti misil de estos en manos de los sistemas Hardkill como el ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile, misil antiaereo-antimisil de ultima generación) y Softkill como las contramedidas electrónicas...y a partir del primer destructor norteamericano A.Burke entregado a la US Navy con ESSM (DDG-85 USS McCampbell ) incluso lo hacen sin el sistema antimisil RAM.
    ...
    No seria de extrañar, que la Armada, siguiendo los pasos de su “espejo y guía” hubiese optado por dejar el Hardkill de las F-100 en manos del ESSM y el Softkill en manos del sistema Aldebaran y terminasen sin montar ni Meroka ni RAM.
    Meroka - Portierramaryaire.com
    Parece ser que las F-100 se diseñan y se construyen en torno al sistema de radar AEGIS y que este sistema relega todo lo demás, especialmente a los sistemas CIWS que suelen tener un peso descomunal para un barco y unas considerables limitaciones en cuando al alcance y a los segundos de fuego de los que disponen.

Predeterminado

Cita Empezado por Matraco Ver Mensaje
    Las F-100 estan diseñadas para poder instalar un Meroka (CIWS) sobre el techo del hangar, pero...

Parece ser que las F-100 se diseñan y se construyen en torno al sistema de radar AEGIS y que este sistema relega todo lo demás, especialmente a los sistemas CIWS que suelen tener un peso descomunal para un barco y unas considerables limitaciones en cuando al alcance y a los segundos de fuego de los que disponen.
    Claro, la defensa antimisil se deja en los ESSM+AEGIS (de los que se iban a hacer las pruebas de homologación en breve creo).

Los CIWS son sistemas válidos como último recurso, pero un muchos casos aún destruyendo el misil provocan daños en el buque por los restos de este ya que su radio de acción es muy limitado.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo