El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual jefe del estado, el rey Juan Carlos I de España. Cuando entre en servicio se convertirá en el mayor buque que haya tenido la Armada Española en toda su historia (También será el buque más versatil de la historia y con un coste de unos 374,2 mll. de euros el más caro).
El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.
La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuará posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros de longitud con ski-jump con las siguientes capacidades de apontaje:
* 6 puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.
* 4 puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
* 1 punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.
Se prevé que pueda transportar hasta 30 aeronaves entre hélicopteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica.
Sucederá posiblemente a las llamadas "cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST (Landing Ship Tank, buque de desembarco de tanques) de la Clase Newport.
Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales[7] en presencia de los Reyes de España.
El 18 de abril de 2008 a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompió la estacha de popa debido a la fuerza del viento. El buque, que tiene un puntal de 26 metros, comenzó a separarse del muelle de armamento; sin embargo, el percance fue resuelto con el concurso de cinco remolcadores para devolverlo a su lugar.
El 22 de septiembre de 2009, ayudado por 2 remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto.
A principios de 2010 se recibirá el motor que resultó averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar, y se espera que sea entregado a la Armada en abril de 2010.
El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3.100.000 horas en cuanto a su producción y otras 775.000 horas de ingeniería.
EXPORTACIONES
el Primer Ministro de Australia anunció en 2007 que su país adquirirá dos naves basadas en el diseño del Juan Carlos I, conocidas como Clase Canberra, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide. Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el español era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor. El contrato asciende a 1.411,6 millones de €, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia (antes Tenix Defence), socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España, lo cual supondrá para Navantia 9.347.700 horas de trabajo, de ellas 9.300.000 para el astillero de Ferrol-Fene, 24.000 para la Unidad de Motores de Cartagena y 23.700 para Sistemas FABA de San Fernando. Su grado de similitud con el barco español será muy alto, siendo las principales diferencias el sistema de combate y algunos equipos, modificados para cumplir con las normativas australianas, especialmente de carácter medioambiental. Está previsto que entren en servicio a partir de 2013.
También está abierta la puerta a exportar el buque a Rusia, Noruega, Chile, Sudáfrica, Malasia y Turquía.
Info y fotos de la Wiki
Última edición por Matraco fecha: 13-mar-2010 a las 17:24
solo una pequeña corrección (a la wiki)
el precio original se estimó en 360 M de €.
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
¡Vaya! No, eso no es de la wiki, eso lo he añadido yo porque lo han dicho por la tele
A ver si capea el temporal y podemos comprar una veintena de JSF F-35B (V/STOVL) para meter alguno en el Juan Carlos I y para jubilar a los venerables Harrier del Príncipe de Asturias... un Príncipe de Asturias que por cierto, también habrá que ir pensando en sustituir por otro portaaviones que como mínimo tendrá que duplicar el tamaño del actual y que requerirá otros doce o quince F-35.
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=EhcwloJsN4Y&feature=player_embedded#[/YOUTUBE]
Más info.: http://nauticajonkepa.wordpress.com/...juan-carlos-i/
Última edición por Matraco fecha: 13-mar-2010 a las 01:07
Bueno, pues sea como sea, yo el dato lo leí en la web de Navantia, ahora lo busco y lo pongo...
No encuentro nada "oficial " ni en la web de la Armada ni en la de Navantia,así que pongo esto:
EL GOBIERNO AUTORIZA LA ADQUISICION DE 4 SUBMARINOS S-80 Y UN BUQUE DE PROYECCION ESTRATEGICA
/noticias.info/ El Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, día 20, a propuesta del Ministerio de Hacienda, la financiación de los créditos plurianuales para la adquisición de cuatro submarinos S-80 y el Buque de Proyección Estratégica LLx, de acuerdo a lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
El pasado 5 de septiembre (de 2004) el Consejo de Ministros autorizó al ministro de Defensa a iniciar las actuaciones necesarias para las citadas adquisiciones.
El coste del Buque de Proyección LLx es de 360 millones de euros y la construcción está previsto que finalice en 2008 y se entregue el buque a la Armada.
http://www.noticias.info/Archivo/200...221_19166.shtm
El Buque de Proyección Estratégica (BPE) que Navantia está construyendo en los astilleros de El Ferrol está previsto entregarlo el próximo mes de marzo de 2008. La principal novedad de éste buque son sus dimensiones, 231 metros de eslora con capacidad para transportar 46 carros de combate Leopard, 6 helicópteros NH-90, aviones Harrier de despegue vertical y hasta 2.400 soldados entre tripulación y fuerzas de desembarco. Su nombre, Juan Carlos I, indica el rango de importancia del buque, el rey de la armada española, frente a el, queda pequeño el portaaviones Príncipe de Asturias de 196 metros de eslora. Las misiones que tiene asignadas, como se desprende de su tamaño y capacidades, es proyectar intervenciones de largo alcance fuera de nuestras fronteras, hasta 9000 millas, y transportar un fuerte contingente de fuerza militar para intervenir en lejanos escenarios. Es decir, en las autodenominadas "misiones de paz" o "humanitarias". Una falacia que se desvela en su coste, 374,2 millones de euros a fecha de 2007, aún sin saber el coste final ni el de mantenimiento de semejante energúmeno. Pues esos recursos entregados a cuerpos civiles de reconstrucción, de ayuda humanitaria o en resolución de conflictos no cabe duda serían muchos más eficientes.
http://centredelas.org/index.php?opt...mid=56&lang=es
Última edición por interventor fecha: 13-mar-2010 a las 15:13
Pues ya cambio el 1º mensaje.
Información completa, en la página oficial de la Armada:
Antecedentes: Background - Modernization - Armada Española
Ficha técnica: Technical data - Modernization - Armada Española
Sistemas: Systems - Modernization - Armada Española
Perfil de misión: Mission profile - Modernization - Armada Española
Sistemas de propulsión: Propulsion systems - Modernization - Armada Española
Botadura: Launching - Modernization - Armada Española
vaya cacharrazo, no tenía ni ide de su existencia, supongo que llevará un grupo de escolta similar al Principe de Asturias, ¿no?
Ni idea.
Los 2 "cacharros" de estos que ha comprado Australia serán equipados en principio con helicopteros de ataque Trigre + helicopteros medios + helicopteros pesados Chinoocks, dejando el resto del buque para sus multifunciones (o capacidad anfibia o transporte de material pesado de desembarco o transporte de ayuda humanitaria)... creo que esta sería una buena opción para el Juan Carlos I, porque no veo necesario ni recomendable comprar Harriers de deshecho a otros paises y de momento tampoco vamos a comprar JSF F-35B (V/STOVL), por contra, si estamos fabricando 24 Tigres, si nos estamos dotando de helicopteros medios NH-90 y creo que se han modernizado los Chinooks.
Resumiendo, creo que se convertirá en portahelicopteros y buque insignia de nuestra fota antibia en la que también se integran los buques anfibios Castilla y Galicia + sus buques de escolta. Aunque en un momento dado el Juan Carlos I podría operar todos los Harries del Principe de Asturias o podría dotarse de algunos F-23 junto a los helicopteros o sin los helicopteros y junto a los Harries... vamos, que le da mil vueltas a la capacidad aérea del Principe Felipe, el cual solo puede operar una docena de obsoletos Harriers.
P.D.: Un F-23B puede rondar los 90 mll. de $ la unidad, así que tres para el Juan Carlos I nos costarían unos 180 mll. de euros. No son cifras como para tomarlas a la ligera, sobre todo a de los F-23 que no nos generarían PIB interno.
Última edición por Matraco fecha: 18-mar-2010 a las 23:57
Apuntes a lo que dices Matraco: no veo necesario gastarse casi lo que costará el buque en 4 F-23 (90M.$ X 4=360M.$) porque además ¿nos los venderían? yo creo que no... ¿necesita España 4 aviones "hiper avanzados" o mejor tener 12-16 avanzados "casi" por el mismo precio? yo creo que en estos casos la cantidad prima sobre al calidad...y por último, por muy polivalente que pueda ser el L-61 es un buque cuyo cometido principal son las operaciones anfibias no el actuar como portaaviones, por lo que es más necesario dotarlo de helicópteros que de aviones.