Me alegro por él porque sin duda se lo merece. A ver si por Madrid le regalan un rasca de la OPCH y nos planta una masterpiece.
http://www.abc.es/20070213/cultura-c...702131940.html
Santiago Calatrava, Premio Nacional de Arquitectura 2005
EFE | MADRID
El arquitecto Santiago Calatrava ha obtenido, por unanimidad, el Premio Nacional de Arquitectura 2005 que concede el Ministerio de la Vivienda.
Me alegro por él porque sin duda se lo merece. A ver si por Madrid le regalan un rasca de la OPCH y nos planta una masterpiece.
Mi enhorabuena a Calatrava.
![]()
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...196074184.html
POLÉMICA POR LAS MODIFICACIONES EN UNA OBRA DEL ARQUITECTO
El juez absuelve al Ayuntamiento de Bilbao de la demanda interpuesta por Santiago Calatrava
* No convence al magistrado del supuesto 'daño moral' provocado por cambios en su obra
Esta sentencia es realmente interesante desde el punto de vista del Derecho Mercantil y más concretamente desde la óptica del derecho de propiedad intelectual. Es la primera sentencia de este tipo en España. El Juzgado de lo mercantil nº 1 de Bilbao antepone la utilidad pública al citado derecho de propiedad intelectual de Calatrava. Veremos cómo acaba porque el arquitecto ya ha dicho que piensa recurrir...
Empezado por El Mundo.es
Calatrava como arquitecto ha de trabajar para satisfacer las necesidades de los usuarios de sus obras, y no para entorpecer sus andaduras diarias. El ayuntamiento habria de haverlo visto al principio de encargar el puente, y si ahora lo han solucionado creo que si que deberian haber avisado a alguien de Calatrava para ponerse de acuerdo, aunque el derejo de hacer obras en este puente es del propietario.
Y que Calatrava no sea tan fanfarrón, es un arquitecto bueno, pero no es el mejor.
En Barcelona han de tirar a tierra su puente que cruza la Sagrera, para que passe el Tren de gran velocidad, y queyo sepa no ha montado ningun pollo por eso.
Me parece bien la sentencia. Es lo que se ha hecho toda la vida, el arquitecto diseña, pero si luego se necesita algo, se añade y listo.
Si todo fuera así, no podríamos poner farolas en los puentes contruidos antes del SXX.
Hombre, la propiedad intelectual caduca jeje
pos me alegro, que le bajen un poco los humos de vez en cuando no viene mal. Si tuviéramos que estar siempre detrás de la propiedad intelectual habría cosas como la SGAE.
Uops! Si ya la hay.
Así que sí, que la obra es de Calatrava pero no está de adorno, cumple una función. Si no la hace, se reforma las veces que haga falta, y si no, haber pensado mejor antes de hacerla.
El asunto es un poco más liado de lo que parece: Quien encargó el proyecto no fue el Ayto. sino la comunidad propietaria del último palacete del Campo Volantín ( a parte del del Puerto de Bilbao en la Salve) y cedió la obra al Consistorio a cambio de una reclasificación de terrenos para derribar el palacete y construir el edificio de ladrillo rojo que hay actualmente, calle por medio al hotel Conde Duque ( lo de siempre).
El Ayto. es responsable de la vialidad en Bilbao y se encontró con una situación que ahora modifica proporcionando acceso a la Alameda de Mazarredo via Isozaki Towers.
Y no se ha portado mal con Calatrava, pues muy bien podía haber retirado la pasarela, haber encargado otra a Isozaki, destruyendo la del valenciano o reenviándosela con un lazito azul, que es lo que hará si ve que el recurso de Calatrava se torna excesivamente mediático.
Y por eso como muy bien dices no se monta ningún pollo: ¡Que es tuya, pues llévatela!
Además tanta escalera para arriba y para abajo cuando la ría, desde que se hizo el puente Euskalduna, ya no es navegable. ¿No sería mejor otra pasarela, una banda tesa de las que hace M.A. Astiz con suaves pendientes hacia el muelle de la Salve y/o el Ayuntamiento?
Y, olé por los bilbainos, leré. Remontando ría arriba desde Portu tienen, entre otras, las siguientes firmas: Palacio, Torroja, Manterola, Fdez. Ordóñez, Calatrava, Arenas, Pantaleón y Fdez. Troyano. ¿Será por dinero?. Si es que no hay como ser de Bilbao.
Por cierto, Xaubi, ese puente de la Sagrera, ¿cuál es?, ¿Bac de Roda?