Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 43

Tema: Peter Eisenmann

  1. #1 (248670)

    Thumbs up Peter Eisenmann

    Peter Eisenman nació en 1932 en Newark, Nueva Jersey. Arquitecto por la Universidad de Cornell, obtuvo un Master de Arquitectura en la Universidad de Columbia, y un Master de Arquitectura y un título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Cambridge, además del título honorífico de Doctor de Bellas Artes por la Universidad de Chicago, Illinois.

    En 1980, tras varios años dedicado a la enseñanza y a la escritura, estableció su propio estudio de arquitectura. Ha elaborado una amplia gama de proyectos prototípicos, entre los que se incluyen proyectos de viviendas y planes urbanísticos a gran escala, equipamientos para instituciones educativas y viviendas unifamiliares.

    » http://img201.imageshack.us/img201/3137/eisenmann.jpg

    En 1985, Eisenman recibió el Stone Lion (primer premio) en la Tercera Bienal Internacional de Venecia por su proyecto Romeo and Juliet. Fue uno de los dos arquitectos elegidos para representar a Estados Unidos en la Quinta Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 1991. Sus proyectos han sido objeto de exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Eisenman fue fundador y, hasta 1982, director del Institute for Architecture and Urban Studies. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros el Guggenheim Fellowship, el Brunner Award de la Academia Americana de Artes y Letras, y una beca de la Fundación Nacional para el Fomento de las Artes.



    Se le ha concedido el National Honor Award del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), en 1983 por el Centro Wexner para la Universidad de Ohio en Columbus (1989), y en 1991, por la Sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio (1990).
    Ha sido profesor en las Universidades de Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. Desde 1982 hasta 1985 fue Arthur Rotch Professor of Architecture en la Universidad de Harvard, donde desempeñó el cargo de Eliot Noyes Visiting Design Critic en el Otoño de 1993.


    » http://img529.imageshack.us/img529/4453/eisenman01.jpg


    Eisenman es autor de varios libros, entre los que se incluyen House X (Rizzoli), Fin d'Ou T HouS (The Architectural Association), Moving Arrows, Eros and Other Errors (The Architectural Association), y Houses of Cards (Oxford University Press). Dirigió las publicaciones Oppositions Journal y Oppositions Books, y ha publicado numerosos ensayos a artículos sobre teoría arquitectónica en revistas y publicaciones internacionales.

    » http://img201.imageshack.us/img201/8601/riazor.png

    Entre las últimas obras de Eisenman, están un museo para el Instituto de Artes y Ciencias de State Island, en la terminal del ferry de Nueva York; un complejo en Mesa (Arizona) que aglutina un estadio de fútbol reconvertible en palacio de congresos, un hotel y un aparcamiento; el monumento al Holocausto, en Berlín; y un auditorio -todavía sin levantar-, en Brujas. Todas estas obras tienen algo en común: la espectacularidad de sus diseños, que ha logrado atraer a cientos de curiosos y mucho dinero. "Todos mis clientes - explicó el arquitecto respondiendo a la pregunta de un estudiante preocupado por el coste de sus obras - son públicos y son muy respetuosos con los contribuyentes. Nuestros trabajos los construimos con presupuestos muy bajos y mantenemos la calidad". ¿Cuál es el secreto? "No empleamos materiales caros. El único titanio que utilizo es el que me puso el dentista en la boca. El contribuyente no tiene por qué costear los materiales más caros. La mala arquitectura cuesta igual que la buena. Los buenos materiales no son sinónimo de buena arquitectura".
    Última edición por Vick_95 fecha: 21-abr-2009 a las 01:09

  2. #2 (248672)

    Predeterminado

    El arquitecto Peter Eisenman
    Entrevista y texto por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste


    Entrevista a Peter Eisenman realizada por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste en abril de 2005. Este texto es una versión ampliada por los autores de su artículo publicado bajo el título “Eisenman, teórico y práctico”


    » http://img529.imageshack.us/img529/8196/eisenman04.jpg


    Rem Koolhaas, Jacques Herzog, Zaha Hadid, yo : hemos adquirido el prestigio de ser capaces de producir obras simbólicas. En Europa, los políticos no nos preguntan qué estamos haciendo, sólo nos dicen “hágalo”. Quieren un símbolo, dice Peter Eisenman, uno de los nombres fundamentales de la arquitectura contemporánea, en su estudio en Nueva York.

    Referido sucesivamente como el representante casi paradigmático de las tendencias bajo las que se ha tratado de definir el comportamiento de la arquitectura de las últimas décadas, Eisenman opta (a los setenta y tres años) por elegir auto-aplicarse la más despojada, la esencial: la de arquitecto. Se me puede calificar como arquitecto crítico o arquitecto deconstructivista, pero yo diría que lo que hago simplemente es pura arquitectura. Quiero estar en el centro de lo que es necesario para la disciplina, y no en el borde. Por eso, me resisto a hacer una categoría más que la de la arquitectura misma.

    Creo en la conservación de la disciplina. Creo que sé tanto de la disciplina como cualquier otro arquitecto en ejercicio y, a la vez me considero también un estudiante de arquitectura. En ese sentido me considero una persona conservadora. Aunque no en lo relativo al estilo o a las teorías.


    Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste: ¿Qué es la arquitectura?

    Peter Eisenman: La arquitectura es una disciplina radical que se enfrenta a un problema muy concreto: hacer lugar. Pero a la vez, a fin de ser arquitectura, debe reemplazar al lugar. La arquitectura debe reemplazar lo que debe ser. Y esto es lo que la hace ser una disciplina difícil, específica y autónoma. Porque si uno simplemente crea lugar no está haciendo arquitectura. Cuando uno está cuestionando el lugar, transformándolo, transponiendo, reemplazando, siempre está alterando aquello que debe situar. Esencialmente, la arquitectura debe también reflejar el cambio social, político y cultural. La arquitectura siempre deberá tener aspecto de arquitectura y deberá resistirse a la gravedad. En arquitectura, las cosas tienen que mantenerse erectas, poder contener, deben tener un programa, ubicarse en un lugar… Existen ciertos aspectos materiales que la definen, que yo diría que son necesarios pero no suficientes. Las condiciones suficientes de la arquitectura a mi entender están más allá del lugar, del programa. Condiciones que teorizan sobre algo distinto. Esto es para mí la arquitectura.


    » http://img529.imageshack.us/img529/2531/eisenmang01.jpg


    FM/AGY: Es usted uno de los contemporáneos que con más intensidad se ha dedicado a reflexionar acerca de la arquitectura y a intelectualizar su propia práctica.


    PE: Para un arquitecto debería ser tan importante construir como elaborar teoría. Manfredo Tafuri sostenía que no es necesario construir pero, de cualquier manera, no importa lo buena que pudiese ser mi aportación teórica: si no construyese proyectos importantes, sería olvidado. A medida que uno va incrementando su capacidad para construir edificios grandes va encontrando más dificultades para relacionar teoría con construcción. Es mucho más complicado conformar grandes edificios que una casa, que es como se inició mi carrera.

    FM/AGY: ¿Constata que, a nivel intelectual, la arquitectura está empobreciéndose?

    PE: Sí, creo que estamos yendo cuesta abajo en este aspecto porque no existe un consenso general. Para la arquitectura moderna existía un consenso general acerca de lo que debía hacerse, que desapareció. La Deconstrucción desplazó a la arquitectura moderna y postmoderna, aunque echando un vistazo a la última Bienal de Venecia se comprueba que todo era Deconstrucción. Pero por lo que creo que existe un problema hoy es porque los arquitectos no saben qué hacer. No hay una teoría predominante. No hay líderes teóricos. Por eso es un momento difícil. ¿Qué puedes enseñar? Yo enseño a Brunelleschi, a Borromini, a Le Corbusier, a Mies Van der Rohe…No sé qué otra cosa podría enseñar. Yo no doy clase sobre Peter Eisenman.

    FM/AGY: Pero otros sí dan clase sobre Peter Eisenman. Y las personas que trabajan aquí con usted aprenden a hacer arquitectura y no a copiar sus formas.

    PE: Sí. Pero yo enseño sobre lo que sé. Y no sé sobre Peter Eisenman.

    [Eisenman genera sus proyectos a partir de un proceso de investigación con diagramas. Su investigación con este elemento es el que ha sustentado la evolución de su trabajo.]

    FM/AGY: ¿Cuál es la aplicación a nivel práctico y teórico del diagrama?

    PE: Uso el diagrama no como forma sino como idea. Intento hallar algo que funcione diagramáticamente para generar algo a partir de las condiciones que no podría haberse predicho desde ellas. El diagrama es diferente en cada caso. El cambio, el uso, la concepción del diagrama ha ido evolucionando de diagramas más sencillos hacia otros más complejos. Mis proyectos siempre surgen de una idea sugerida por el programa, el lugar y su historia. Siempre debe contarse con una idea previa sobre por qué estás solventado un problema.


    Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste: La elección de su proyecto para la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, demostraría que en el anterior gobierno gallego latía el deseo de hacer algo arquitectónicamente diferente.


    Peter Eisenman: Es verdad. No debe olvidarse que lo que un concurso indica es que el arquitecto está autorizado a cambiar las cosas: en un concurso, uno puede proponer lo que quiera. De recibir el encargo directo de un ayuntamiento o un gobierno te indicarán: “Queremos un Eisenman. Constrúyanos uno”. Lo que resulta interesante para mí de un concurso es que resulte algo difícil de definir como un Peter Eisenman. El proyecto que estamos haciendo en Santiago es sorprendente. Se concluirá en 2008. Quisiera pensar que la arquitectura de Eisenman es diferente, no mejor, a cualquier otra arquitectura. Quien vaya a Santiago verá qué es lo que hace Eisenman y comprobará que es diferente. Eso es lo crucial. Pero deben decírmelo otros, yo no puedo describir por qué.

    [Eurófilo, Eisenman considera que Nueva York ”tiene una escasa cultura arquitectónica si se la compara con Roma, Berlín, Londres o París y cuando surge un gran concurso como el convocado para el World Trade Center, los intereses políticos lo destrozan. Me encanta Nueva York pero como arquitecto, soy un extraterrestre” afirma. ]

    FM/AGY: ¿Comparte la fascinación arquitectónica de Rem Koolhaas con la metropolis asiática contemporánea?

    PE: No. Es horrible lo que ha pasado en China y el Lejano Oriente. A mí no me interesa involucrarme en eso. Japón es otra cosa: es un lugar sofisticado en el que trabajar. Pero no China. Creo que la afirmación de Koolhaas se podría comparar a que yo dijese que quiero trabajar en Albania o Namibia. Sin embargo, América Latina es diferente. Me parece un lugar extraordinario. Hay una gran energía en Mexico, Sao Paulo es una ciudad maravillosa en la que me encantaría trabajar. Pero por otro lado, aunque me gusta, tengo la impresión que Buenos Aires es una ciudad excesivamente conservadora.


    » http://img529.imageshack.us/img529/7293/eisenman03.jpg


    FM/AGY: ¿Europa?

    PE: Hay diferencias entre ciudades. Prefiero la energía de Milán a la de Roma. Creo que la energía de Madrid es mejor que la de Barcelona. Y lo pienso porque Barcelona y Roma son ciudades mediterráneas. Madrid y Milán no son mediterráneas. El Mediterráneo es también un problema. Me encantan Nápoles y Sicilia pero no quisiera construir ahí.

    [Reconoce la dificultad implícita en la labor de seguir construyendo un buen pensamiento que sustente y evolucione la acción: Tal vez se me ocurre una idea nueva por año. Es difícil desarrollar nuevas ideas cuando estás trabajando en varios proyectos distintos en un mismo año, afirma Peter Eisenman en una plenitud creativa e intelectual hecha de experiencia y fascinación por la Arquitectura.]
    Última edición por Vick_95 fecha: 21-abr-2009 a las 01:29

  3. #3 (249600)

    Predeterminado

    ¿Y qué música le gusta a este caballero?
    Le encanta la ópera. Rossini, Bellini, Mozart, pero su favorito es Wagner.

    Gustos clásicos pero exquisitos.

    Cecilia Bartoli cantando una maravillosa aria de Rossini, Bel raggio lusinghier.
    http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=tlV2v4P-1ac

    Maria Callas cantando el Casta Diva de Norma. Un clásico entre los clásicos.
    http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=tmN8YT9Avg4

    Recitative "Dove son?" y trio "Soave sia il vento" de Così fan tutte. Wolfgang Amadeus Mozart.
    Cantando, Gundula Janowitz (Fiordiligi), Christa Ludwig (Dorabella), Walther Berry (Don Alfonso) y dirigiendo, Karl Böhm. Casi nadie al aparato.
    http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=YHwwbtD1eXM

    Y para finalizar, el coro de los peregrinos de Tannhaüser. Dirige a los Coros y Orquesta de la Opera de Viena el gran George Solti
    http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=LYQEqbYnebo
    Última edición por gromiko fecha: 24-abr-2009 a las 21:31

  4. #4 (249669)

    Talking

    Oh ! Parece que Gromyko se nos ha obsesionado con los gustos musicales de algunos de los mejores arquitectos del mundo.... Sabes cual es la diferencia entre cualquiera de ellos, y el valenciano fallero ?

    Que ninguno intentaría sacar matrícula de culto/erudito....
    en un reportaje, diciendo que proyecta ..... escuchando a Bach....




    DE PASO : Te agradecería profundamente que dejes de postear temas
    que no son los importantes en la vida de estos tipo talentosos ....
    Última edición por Vick_95 fecha: 25-abr-2009 a las 02:42

  5. #5 (249682)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    DE PASO : Te agradecería profundamente que dejes de postear temas
    que no son los importantes en la vida de estos tipo talentosos ....
    Quizás si Peter Eisenman diseñase con los Led Zeppelin de fondo... pero no es el caso.
    De todas formas, si he continuado hablando del tema que tú tan sagazmente has planteado, es porque me lo estoy pasando de miedo.

    Además, ver la biografía de estos arquitectos y ejemplos de su magna obra, es facilísimo, como todos sabemos. Es bueno añadir matices más personales y menos conocidos. Aunque no coincidan con los gustos personales.

  6. #6 (249688)

    Predeterminado

    Bueno chicos, vamos a zanjar ya el tema. Es verdad que el tema de los gustos musicales es irrelevante, pero no es menos cierto que has sido tú Vick_95 el que has empezado con el mismo, asi que quizás lo propio sería que la próxima vez que intentes exponer tu opinión sobre un arquitecto o ingeniero o sobre su obra no lo intentes ridiculizar con temas que además nada tienen que ver con la arquitectura.

    Por cierto, todos los posts que vea que siguen ahondando en el tema voy a borrarlos así que mejor el ahorrarse escribirlos
    Última edición por Caye fecha: 25-abr-2009 a las 02:54

  7. #7 (255815)

    Wink

    Haya paza Caye aun cuando haya .....quien ya estará buscando algun edificio de Peter...

    mal mantenido... con goteras, o falta de pintura...


    ......( como el de Miralles en Hostalets......?)


    Los habrá ? ......mmmm no creo..!


    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Última edición por Vick_95 fecha: 21-may-2009 a las 05:46

  8. #8 (262251)

    Predeterminado

    » http://img61.imageshack.us/img61/4127/galicia6.jpg

  9. #9 (272860)

    Predeterminado

    » http://img204.imageshack.us/img204/5117/galicia.jpg




    En su tránsito de las aristas a las ondas,


    Eisenman deja atrás la papiroflexia angulosa de sus proyectos de los años noventa para explorar un campo nuevo, ya ensayado en las propuestas de los concursos de Brujas y Manhattan, pero en ningún lugar desarrollado con la segura elocuencia de Santiago. Esta arquitectura topográfica, que su autor entiende como una forma de superar la oposición entre figura y fondo, revisa asimismo los límites de lo que Kenneth Frampton —en la tradición de Semper— suele llamar tectónico y estereotómico: la estructura ligera ligada a la cubierta y la obra gruesa vinculada al terreno. Aquí, las cubiertas pétreas se montan y se modelan, tectónicas y estereotómicas a la vez, confundiéndose con el terreno en una continuidad tejida que extiende sobre el monte una gruesa alfombra de granito, en cuyos pliegues recortados se reúnen las formas mórbidas de la erosión geológica con los contornos nítidos de la excavación arqueológica.



    » http://img411.imageshack.us/img411/3796/galicia1.jpg



    Si se compara la ampulosidad teatral de estos ropajes rotundos con las incisiones caligráficas y los dobleces aristados de proyectos anteriores, se advierte que el arquitecto abandona el hieratismo plisado de las esculturas románicas por las túnicas ondulantes de los ángeles góticos, las fachadas diagramáticas de los palacios renacentistas por el fragor volumétrico de los retablos barrocos, o la geometría facetada del F-117 Nighthawk por la horizontalidad alabeada, colosal y flotante del B-2 Spirit. Por un azar onomástico, Peter Eisenman reúne en su nombre el hierro tectónico y la piedra estereotómica, y es posible que su deriva de la malla sintáctica al volumen escultórico.



    » http://img199.imageshack.us/img199/2982/galicia4.jpg



    Es posible que la tumba del Apóstol fuese sólo una genial invención de la renovatio asturiana para tejer el norte de España con la Europa cristiana; es posible que el presidente gallego Manuel Fraga no se contemple como el sucesor de los constructores de la catedral, los obispos Peláez y Gelmírez; y es posible que el relato de Robert Eisenman sobre Santiago no sea sino una sugerente hipótesis trenzada con los mimbres delgados de la erudición y la ficción. Pero en la página más famosa de À la recherche du temps perdu, Proust advierte que la envoltura de su magdalena reproduce el abanico estriado de la concha peregrina, y es seguro que el placer producido por esta forma ondulante, mágica y mítica no puede sino augurar un final venturoso a este camino arquitectónico de la gramática a la memoria, del doblez a la onda y del ojo a la piel.



    » http://img33.imageshack.us/img33/7976/galicia5.jpg



    » http://img33.imageshack.us/img33/3408/galicia0.jpg



    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-jul-2009 a las 02:37

  10. #10 (272942)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    Haya paza Caye aun cuando haya .....quien ya estará buscando algun edificio de Peter...

    mal mantenido... con goteras, o falta de pintura...


    ......( como el de Miralles en Hostalets......?)


    Los habrá ? ......mmmm no creo..!


    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Bueno, pero aún en el caso de que los hubiera, hay que tener en cuenta que una cosa es el diseño y otra la ejecución. Por ejemplo, el edificio de Mayne en el ensanche de Carabanchel, aquí en Madrid, ha cosechado un montón de críticas por parte de sus propietarios. Y eso no quiere decir que el edificio, o su concepto arquitectónico, sea malo.

    Eso no quita para que parte de esos fallos de construcción se deban al diseño, o a una mala elección de materiales...

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2