Página 2 de 21 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 205

Tema: Zaha Hadid

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

Y tambien sucede que arquitectos acostumbrados a operar desde lo racional ( como Tuñon y Mansilla ), intenten en algun concurso, hacer un abordaje artísitco al tema.

Tampoco hay que desconocer que hay contextos culturales mas permeables que otros, que alientan el impulso artísitco. Es verdad, los comienzos son dificiles, y la gran virtud de Zaha es haber sido coherente con lo que sentía, hasta encontrar espacio para sus obras.

MUSEO ROSENTHAL de ARTE CONTEMPORANEO

Cincinnati , Ohio - 2005

Última edición por Vick_95 fecha: 28-abr-2009 a las 11:23

Caye está desconectado Uno más

Predeterminado

Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    Formas de operar diferentes, en función de formación, trayectoria y talentos desarrollados.

Es un cuestión de impulsos....Basicamente, los arquitectos operamos desde el impulso intelectual o desde el impulso artístico.

Son formas de encarar un proyecto. Y son pocos los arqtos que pueden combinar ambos con intensidad.
    ( Un fenómeno que, sin embargo, se da con bastante asiduidad entre los arqtos de Holanda y Austria )

Nouvel opera con la cabeza. Y luego emociona con el detalle.
    Me parece que es simplificar demasiado la motivación del arquitecto, en Le Corbusier vemos por ejemplo una motivacion social y humana aunque en un principio haya derivado del artístico.

Si crees que no ceñirse a ninguna corriente artística o estilo como hace Nouvel es operar con la cabeza creo que te equivocas. Precisamente el que Nouvel rechace esos estilos o esas ideas preconcebidas de Le Corbusier antes de afrontar una obra implica una gran motivación artística y filosófica más cercana al "vamos a plantearnos todo de nuevo" que al "vamos a seguir tal o cual corriente".

Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    Zaha ha pasado diez años de su vida viviendo de vender sus pinturas, y haciendo concursos ( terreno en el que pasó de no comerse un rosco a ganarlo todo )....Si a eso le sumas su condición de mujer, y el provenir de un país de segundo o tercer orden... Tiene un inmenso mérito lo que ha logrado.

Impulsos diferentes. Yo no hablo del Pritzker, sino de la obra de dos personajes bastante geniales.
    Zaha hadid es anglo-iraquí, y como tal ha estudiado en inglaterra la carrera de arquitectura y de hecho su primer proyecto fue en el Reino Unido. Terreno donde por desgracia los arquitectos tienen muchas más facilidades, o repercursión, que en España (o Argentina).

En el fondo el debate está en la arquitectura-escultura o en la arquitectura-funcional. Yo creo que ambas no son incompatibles y que un edificio puede ser interesante artísticamente, cumplir la función para la que han sido diseñados con eficiencia y estar aceptablemente adaptado al entorno. Creo que es lo que diferencia a los buenos arquitectos de los mejores y eso es algo que la señorita Hadid ha conseguido en muchas de sus obras pero sin embargo no tanto en otras (sin que sean las más recientes las más adaptadas).
    Mi ciudad, Hell-Sinki
    Mi web, awimbawe
    Mi blog, cayejeando

Predeterminado

Cierto...por eso dije básicamente, y debí agregar ante el papel en blanco.

Le Corbusier era mas artista que pensador. Aunque haya escrito, lo hacía desde el fervor militante
    de su modernidad radical. Cuando ves por ejemplo, sus dibujos para Buenos Aires o Montevideo,
    es evidente que su impulso es artísitco y no racional, objetivo, urbanísitco.

Doy por supuesto que lo social tambien interviene ( casi siempre ). Es un hecho social, trasciende lo indivdual.
    Es un dato del proyecto. Aunque en muchas obras pase desapercibido, o sus autores intenten colarlo en la
    forma de resolver el programa, o en las conductas que inevitablemente genera la arquitectura y que no salen en la foto.

Claro, el contexto de London...el contexto de Amsterdam. O el de China. Contextos y contextos.

Los edificios de Zaha ? funcionan...( nadie paga hoy en día, caprichos formales )
    Y además en muchos casos, emocionan.

Y tambien, (valor agregado que se busca en los arquitectos que por talento llegan al star system), tienen algo
    que seduce a los políticos/alcaldes : son edificios que tienen la fuerza suficiente como para poner en el mapa
    de la cultura arquitectrónica global, a ciudades como la del ejemplo de mas arriba, Cincinatti.... Ohio.
    Última edición por Vick_95 fecha: 28-abr-2009 a las 12:37

Predeterminado

Y además de la concepción artísitca de sus obras, creo que una de las componentes básicas de la obra de Zaha
    es el gusto por el riesgo. Puesto que tambien existen -como en toda disciplina- gente mas conservadora y otra, mas audaz.

Ejemplo simple :

Concurso para las oficinas centrales dela Adm.del Puerto de Amberes, en Belgica. Cinco estudios seleccionados para actuar en la inmediaciones de un edificio existente.

Proyecto ganador : Zaha Hadid.

..

Es evidente que el equipo de Zaha se debe haber sentido demasiado condicionado como para responder desde lo convencional, y se permitió ir un paso mas allá, adivinar una escala diferente para el resultado final.

Se asume el riesgo de que un jurado conservador, invalidara horrorizado, la propuesta ....o de ganar y costruirlo.
    Amberes tendrá algo mas para ver.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

¿Es posible que entre la obra de Zaha ya podamos encontrar alguna ruina?

"Zaha Hadid proyectó en 1999 el Landscape Formation 1. El pabellón, sobre el que incluso se escribió un libro, presenta hoy día manchas de humedad producto del chorreo del agua de lluvia sobre las paredes de hormigón (que carecen de goterones que, de haberse colocado, habrían evitado la patología), vegetación empezando a campar por los suelos de grava, y cierto grado de vandalismo."

Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo: Zaha Hadid y la Teoría del valor de las ruinas

Última edición por gromiko fecha: 02-may-2009 a las 21:18
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me da la impresión de que algunos, a veces, se olvidan de lo básico: que deben proporcionar espacios para que las personas vivan o desarrollen sus actividades. Igual es una impresión equivocada...

JarlehuBCN está desconectado 3, 2, 1... B!

Predeterminado

Quizá tan solo sea debido a un mantenimiento inadecuado del edificio, ¿no?

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Parece que el proyecto más ambicioso que tenía Zaha en España no se hará. Al menos, de momento.
    La crisis, que es muy mala.

La crisis fuerza a Ría 2000 a aparcar el plan de Zaha Hadid para regenerar Olabeaga
    Decide posponer su contrato, ligado a la construcción de 1.300 pisos, «hasta que la coyuntura económica e inmobiliaria lo permita»

La crisis fuerza a Ría 2000 a aparcar el plan de Zaha Hadid para regenerar Olabeaga. El Correo
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Caye está desconectado Uno más

Predeterminado

Bueno, al menos la biblioteca de la Universidad Pablo Olávide de Sevilla sigue adelante, y no es moco de pavo.

http://www.urbanity.es/foro/edificio...aha-hadid.html
    Mi ciudad, Hell-Sinki
    Mi web, awimbawe
    Mi blog, cayejeando

Talking

¿ Es posible que entre la obra de Zaha ya podamos encontrar alguna ruina ?

...Una pregunta por lo menos divertida....!

Claro que es posible.....como entre la obra de Le Corbusier o de Wright.
    O como entre los edificios que ( a veces a duras penas ), son apenas construcción civil...!!!

Si quienes deben cuidar y mantener un edificio no lo hacen, los edificios se degradan.
    ( me encanta explicar obviedades...)

Y ya, de paso : El proyecto mas interesante de Zaha en España ( por su impacto urbano )
    está localizado en Diagonal Mar, Barcelona.... y va adelante ......como Messi y Henry....!

Última edición por Vick_95 fecha: 21-may-2009 a las 05:37