Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: Carmen Pinós

Vick_95 está desconectado Banned

Thumbs up Carmen Pinós

Aunque en una entrevsita en El País de hace dos o tres años, no se cortó un pelo en declarar
    "A Enric solo le interesaba mi cabeza..."(!), para muchos, ella es la verdadera heredera
    de la obra de Miralles. Por la forma en que han ido creciendo en escala y complijidad los encargos
    recibidos, ( muchos ganados en concursos ), se ve que tras la separación de su socio, para Pinós
    no fue facil transformarse en cabeza de un nuevo estudio. Sin embargo la obra de esta arquitecta
    catalana comienza a cobrar importancia no solo en el panorama local.

BIOGRAFÍA INCOMPLETA

1954 Nace el 23 de junio en Barcelona, España.
    1979 Se titula como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
    1982 Forma estudio con Enric Miralles en Barcelona.
    1990 Exposición en la Weisenhof Gallery de Stuttgart.
    1991 Funda su propio estudio.
    1991 Exposición en el Deutsches Architektur Museum en Fráncfort.
    1992 Exposición en la Architectural Association School of Architecture en Londres.
    1994 Exposición en la Urbana Campaign en Illinois.
    1994 El Croquis 30+49/50 (Madrid, El Croquis, S.L., 1994).
    1994-1995 Profesora invitada en la Universidad de Illinois at Urbana Campaign.
    1994-1995 Dirección del taller de Arquitectura del Col.legi d'Arquitectes de Balears junto con Francisco Piza y Federic Climent.
    1994-1998 Profesora Invitada en la Kunstakademie de Düsseldorf.
    1995 Premio Nacional de Arquitectura por la Escuela Hogar de Morella.
    1996 Exposición en la Galería AAM de Roma.
    1996 Exposición en la Galería Urania de Barcelona.
    1996 Expone en el Colegio de Arquitectos de Ibiza.
    1997 Profesora invitada en la Universidad de Puerto Rico.
    1997 Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
    1997 Expone en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
    1997 Expone en el Colegio de Arquitectos de Galicia.
    1998 Monografía Carme Pinós. Algunos Proyectos - desde 1991 (Barcelona, Actar, 1998).
    1999 Profesora invitada en la Columbia University de Nueva York.
    2001-2002 Profesora invitada en l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.
    2002-2003 Profesora invitada en la Università degli studi di Sassari, Alghero.
    2003 Profesora invitada en la Harvard University Graduate School of Design.
    2004 Monografía Carme Pinós: An architecture of overlay de Ana María Torres (New York, the Monacelli Press, 2004).

....
    Proyecto ganador del concurso para el edificio de Caixaforum en Zaragoza

PROYECTOS / Projects

1984-1991 Escuela la Llauna, Badalona, España.
    1985 Cubiertas en la plaza mayor, Parets del Vallés, España.
    1985-1991 Parque Cementerio, Igualada, España.
    1985-1992 Local social y sala de actos, Hostalets de Balanyà, España.
    1986-1994 Escuela-Hogar, Morella, España.
    1987-1993 Centro Social la Mina, Barcelona, España.
    1990 Centro nacional de tecnificación para gimnasia rítmica y deportiva, Alicante, España.
    1990 Palacio de deportes, Huesca, España.
    1990-1992 Cubiertas del paseo Icaria, Barcelona, España.
    1990-1992 Instalaciones tiro con arco, Juegos Olímpicos 1992, Barcelona, España.
    1991 Jardín del Acueducto, Petrer, España.
    1991-1999 Ajardinamiento y pasarela peatonal, Petrer, España.
    1994 Polideportivo y zona deportiva, Punta Umbría, España.
    1995 Polideportivo y piscina descubierta en Mont Sartoux, Mallorca, España.
    1995 Polideportivo, Castellbisbal, España.
    1996 Piscinas Son Hugo, Mallorca, España.
    1996 Estadio de Atletismo Son Moix, Mallorca, España.
    1996 Zona de Juegos Morella 2, Castellón, España.
    1996 Parque Dunar, Matalascañas, España.
    1996 Plaza de Toros y Centro de Ocio, Móstoles, España.
    1996-1999 Paseo marítimo Juan Aparicio, Torrevieja, España.
    1997 Beti Boop, Nuevo Estadio para Betis F.C., Sevilla, España.
    1997-1999 Parque infantil en la rambla dels Molins, Petrer, España.
    1998 Viviendas Unifamiliares, Rosas, España.
    1998-2000 Parc de Ses Estacions, Palma de Mallorca, España.
    1999 Ampliación y reforma del hotel Formentor, Palma de Mallorca, España.
    1999 Acondicionamiento paisajístico y centro recreativo del embalse, Caldas de Reis, España.
    1999-2001 Instituto de educación secundaria La Serra, Mollerussa, España.
    1999-2004 Recinto Ferial del Centro Cultural y de Negocios JVC, Guadalajara, México.
    2000 Parque de las Rosas, Torreblanca, Torrevieja, España.
    2000-2002 Plaza España, Palma de Mallorca, España.
    2001 Viviendas sociales en Nazaret, Valencia, España.
    2001 Vivienda unifamiliar, La Massana, Andorra.
    2001-2004 Vivienda unifamiliar en Vallcarca, Barcelona, España.
    2001-2004 Ciudad Deportiva del valle de Egüés, Sarriguren, España.
    2002 Paseo marítimo y acondicionamiento de la costa en Punta Prima, Torrevieja, España.
    2002 Recuperación ambiental del borde litoral, Santa Pola, España.
    2002-2004 Torre Cube, Guadalajara, México.
    2003 Edificio de Viviendas en la Avda. Vallarta, Guadalajara, México.
    2003-2004 Centro de Educación Infantil y Primaria, Castelldefels, España.
    2003-2004 Edificio de Viviendas Nóvoli, Florencia, Italia.
    2004 Hotel, Pizota, México.

.....

PREMIOS / Awards

1987 Premio FAD de Interiorismo. Remodelación de la Fábrica La Llauna en un centro de BUP, Badalona.
    1991 Finalista I Bienal de Arquitectura Española, muestra de 10 años de arquitectura española. Escuela La Llauna.
    1991 Premio Instalstat for Europe Price, Europe Biennal of Architecture, Trienale di Milano. Parque Cementerio de Igualada.
    1992 Premio FAD de Arquitectura, Barcelona. Parque Cementerio de Igualada.
    1992 Finalista Premio FAD de Arquitectura, Barcelona. Tiro con arco olímpico.
    1992 Premio Ciutat de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona. Tiro con arco olímpico.
    1994 Finalista Premio FAD de Arquitectura, Barcelona. Centre social de Hostalets de Balenyà.
    1994 Finalista Premio FAD de arquitectura, Barcelona. Centre Social la Mina en Sant Adrià del Besòs.
    1995 Premio Nacional de Arquitectura. Escuela-Hogar en Morella.
    1997 Nominación para la Quinta Edición del Premio Europeo de Arquitectura. Escuela-Hogar en Morella.
    1999 Premio Dragados. Parque Cementerio de Igualada.
    2001 Premio Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Espacios Exteriores. Paseo Marítimo Juan Aparicio en Torrevieja.
    2001 Finalista en la VI Bienal de Arquitectura Española. Pasarela Peatonal en Petrer.
    2002 Premio Década 1992-2002, Fundación Oscar Tusquets Blanca. Pérgolas Avenida Icaria, Proyecto realizado junto con Enric Miralles.
    2002 Finalista del II Premio Europeo de paisaje Rosa Barba, II bienal Europea del Paisaje. Paseo Marítimo Juan Aparicio en Torrevieja.

Colegio en Casteldefells
    Última edición por Vick_95 fecha: 28-abr-2009 a las 11:09

Predeterminado

--Cerró el año con un Premi Nacional d'Arquitectura. No está mal.

--Un año alucinante, el 2008. Celebro las oportunidades que me ofrece el premio, pero siento que ahora empieza el camino.

--Hace años que camina. ¿El reconocimiento llega demasiado tarde?

--Nunca es demasiado tarde.

--Hizo tándem con Enric Miralles, se separaron y se supo poco de usted.

--Yo seguí trabajando con la misma filosofía.

--¿Qué filosofía es esa?

--Tener muy presente el contexto. Saber que, de algún modo, haces ciudad. Procurar entender en cada momento qué lenguaje hay que usar.

--Los hay que prefieren construir pirámides.

--Yo no pretendo hacer arquitectura de marca. Entiendo la arquitectura como un servicio. Creo que los espacios públicos tienen que recoger la memoria colectiva y, a la vez, aspirar a ser el máximo de sublimes.

--A usted la pierden las ventanas.

--Siempre he necesitado que mi mirada se escape. Me cuesta estar en interiores cerrados.

--¿Qué diría Freud a eso?

--Bueno... De pequeña vivía en una gran casa de campo, en Balaguer. El fuera era tan importante como el dentro. De algún modo, en mi arquitectura nunca caminas hacia una pared. Siempre hay un paso de luz. Yo hago una arquitectura que da una perspectiva, que no atrapa.

--Un buen ejemplo es su Torre Cube, en la mexicana Guadalajara.

--De algún modo me define, sí.

--¿La mujer maneja el espacio de una manera distinta?

--Sí, sí. No tengamos miedo a decirlo. La relación de las mujeres con la vida es diferente. Más terrenal. Ortega y Gasset escribió: "La mujer es, el hombre es lo que hace". Recuerdo que al principio me molestó la frase, pero he llegado a estar de acuerdo. La mujer tiene mayor conciencia de su ser. El hombre, en cambio, en el momento en que no es reconocido, se siente más débil.

--¿Cómo se traduce eso en la obra?

--A mí me emociona tener responsabilidad social. Creo que en eso consiste mi mirada femenina.

--Ha crecido junto a grandes hombres: su padre, Moneo, Miralles.

--Mi padre hizo lo que soy. Murió de leucemia cuando yo empezaba Arquitectura. Ya muy enfermo me llamaba y me repetía la importancia del conocimiento y de las convicciones firmes. Moneo, por su parte, fue el primero que me enseñó a pensar la arquitectura en mayúsculas. Y Enric... ¡Murió a los 45 años, pero vivió 90! Tenía una curiosidad inmensa. Lo leía todo. Todo le interesaba.

--Lo pasaron bien juntos.

--Vivíamos en la arquitectura. Él era un gran dibujante, un hombre muy habilidoso, y yo... quizá aporté experiencias más de la tierra, del contexto. Nos entendimos y organizamos el diálogo. Recuerdo que el primer concurso al que nos presentamos juntos lo ganamos.

--Luego se separaron. ¿Costó emprender el viaje en solitario?

--Al principio fue como si me hubiesen cortado los brazos... Pero nunca dejé de hacer concursos. Y he tenido a mi lado a gente muy buena, y he estado atenta a lo que se me pedía en cada momento.

--¿Qué le parece Barcelona?

--Barcelona tiene cosas muy buenas, pero se vende demasiado como producto de consumo. ¡Hasta le hemos pedido a Woody Allen que nos haga una película!

--¿Cómo debe ser una ciudad ?

--Debe ser un espacio de convivencia y de producción. Barcelona debería prestar más atención al Eixample. Soy muy crítica con el Eixample. Mucho.

--Entramos en el 150° aniversario del Plan Cerdà. Póngale nota.
    --Lo suspendo.

--¡¿Qué me dice?!

--Cerdà pensó en las infraestructuras de movilidad, pero no supo entender a la burguesía catalana. Es el responsable de la actual densidad de circulación.

--Propuso interiores de isla de ensueño.

--Cuando un plan urbanístico no acaba siendo lo que pretendía es que algo ha fallado.

--Si le prestan una demoledora, ¿qué tira?

--Algunas esquinas. Muchos edificios que representan la especulación, hechos sin alma, sin la generosidad de hacer ciudad.

--¿Arquitectura es generosidad?

--Arquitectura es espacio, y espacio experimentado. En las manos del arquitecto está, de algún modo, el hacer una vivencia agradable o desagradable. Una escalera puede transformar a una persona en elegante o en ordinaria. Y esa responsabilidad me emociona.

Carme Pinós - Estudio de Arquitectura
    Fuente: El Periódico de Catalunya

moby está desconectado Member

Predeterminado

No sabia que el colegio de Castelldefels era suyo.

Pues, o falta solar o sobra edificio. En un solar mucho mas amplio y alejado de otras construcciones estaria bien pero en este caso la implantacion de un volumen asi se ve muy forzada

En mi opinion tocaba hacer un diseño mas discreto

stepienybarno está desconectado Junior Member

Predeterminado entrevista pinos

muy buena idea la de traer esta entrevista. la verdad es que son respuestas cortas pero da en el clavo.

Predeterminado

Carmita.....es una piba muuuuuuuuuuy inteligente.....Y se nota en su obra.

...............................

Predeterminado

[YOUTUBE]bz-i2KNohuM[/YOUTUBE]

Predeterminado

La Torre Cube.

Esta torre tiene 70m de altura y está construida en una zona de muy alta intensidad sísmica. El promotor particular desde un inicio buscó un edificio de oficinas singular pero que mantuviera su costo en valores admisibles. Para ello contrató el proyecto arquitectónico al estudio de Carmen Pinos, el proyecto estructural a nuestra oficina y la construcción a ANTEUS. Desde un inicio se coordinó de forma estrecha la forma estructural óptima que mantuviera la estética planteada mediante tres módulos de oficinas que van ligados entre si mediante núcleos de servicios. Los grandes volados de hasta 10m con forjados de hasta 22m, con luces medias de 16m, se plantearon mediante el empleo masivo de forjados postensados y innovadoras vigas pared metálicas que permiten plantas diáfanas y relaciones luz canto de sólo L/55 con cuantías promedio de acero para pretensado de sólo 3,3kg/m2 y de acero corrugado de sólo 10kg/m2.

El edificio consta de 20 niveles totales, cuatro de los cuales serán usados como estacionamientos (niveles –12.90 a –4.35 m) y el resto tendrá uso de oficinas (niveles –1.50 a +48.05). En los niveles de estacionamientos (sótanos) la estructura abarca la totalidad del terreno (50x60m), mientras que, a partir del primer nivel de oficinas, el edificio es concebido como tres módulos de oficinas diferentes ligados dos a dos mediante tres núcleos de servicios que contienen las circulaciones verticales. El proyecto arquitectónico contempla una disposición espacial particular de los tres módulos de oficinas, dicha disposición es lograda suprimiendo en algunos niveles uno o dos módulos según se aprecia en las fotos 1, 2, 3 y 4. En las figuras anteriores se aprecia la singularidad del edificio y la disposición espacial de los módulos de oficinas referidos en el párrafo anterior. Se propone entonces una estructura mixta de hormigón reforzado, hormigón postensado y acero estructural.

En primer término se debe indicar que el costo final de un edificio está condicionado por diversos factores, entre los que destaca el esquema de transmisión de cargas adoptado, junto con sus luces y materiales. En general, un edificio será más económico mientras más claros y definidos sean sus mecanismos de transmisión de cargas. Esto se debe a que el modelo de cálculo en dicho supuesto será más preciso y efectivo repercutiendo en una optimización de secciones y miembros. Por otra parte la elección correcta del material y tipología influyen en el costo final. Función y forma deben ir ligadas entre sí en la medida de lo posible. El edificio propuesto es evidentemente singular en cuanto a su concepción pero presenta mecanismos de transmisión de cargas definidos. El acero se dispone en las vigas pared para disminuir significativamente su peso propio en comparación a una viga pared convencional y permitir el paso de luz natural. Por otra parte facilita el proceso constructivo pues algunos módulo empiezan en cotas altas y es costoso el mantenerlos apuntalados. Con las vigas pared metálicas y el postensado se ejecutan y desapuntalan módulos en menos de cada 7 días.

El esquema de transmisión de cargas es simple y claro: cada forjado se apoya en la estructuras metálicas laterales en voladizo, las cuales se apoyan en las pantallas curvas que transmiten su carga a la cimentación. Por tanto en este sentido se puede establecer parte del motivo por el cual la estructura, instalaciones y sus acabados tuvieron un costo total final de sólo 5 millones de euros para sus 17000m2 (294 dólares/m2). Este valor es sólo ligeramente superior a un edificio convencional también construido en la ciudad de Guadalajara en México. De hecho este es uno de los principales logros del edificio dadas las enormes luces y volados que se aprecian en las fotografías junto con la belleza de sus formas que permiten el paso de luz desde muchos ángulos con juegos de luces y sombras. Se han proyectado los volados de manera tal de compensar unos con otros. Es decir las áreas y centro de gravedad de las mismas se han proyectado para minimizar el momento de vuelco, compensándose los bloques entre sí. De esta forma no se presentarán reacciones de tracción en la base de las pantallas. Esta es una consideración importante para el diseño de la cimentación dado que es complicado y costoso anclar a tracción las mismas. Además del fuerte condicionante sísmico del emplazamiento.

Más que la torre.

Si bien el encuentro y reencuentro con la Torre Cube fue uno de los objetivos que trajo a Carme Pinós desde Barcelona, en realidad, la arquitecta llegó para más: Platicar con Francisco Borrego Estrada, del Grupo Cube, de un próximo proyecto. Pero no hay detalles, sólo la promesa de Borrego Estrada de que en breve habrá noticias al respecto: “Estamos estudiando el nuevo proyecto y les daremos una muy agradable sorpresa pronto”.
    “He venido para otro proyecto -agrega Pinós-, no está nada concreto aún, pero sí hay posibilidades de más cosas aquí en Guadalajara”.

. .

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-jul-2009 a las 00:11

Predeterminado

Se quejaba Carmen en una conferencia, del hecho de que
    al separse sentimental y profesionalemente de Miralles, se
    había quedado "sin el lápiz" que daba forma a las ideas.

Viendo algunas de los planos de esta torre, no lo parece :

.

LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

Gran Carmen. Yo creo que el nuevo CaixaFòrum será su gran pistoletazo de salida al mundo de la arquitectura de más alto nivel, sin embargo, creo que "peca" (y ojalá lo hicieran más) de mucha inteligencia y un gran compromiso social -me refiero al tema urbanístico- y humano -respecto a las formas-. Es un "lastre" que no tienen los arquitectos - hito de hoy en día, y yo creo que hará que no sea nunca una Zaha Hadid.

Sin embargo, qué necesitadas están las ciudades de hoy en día de mentes como la de Pinós!

Me encantaría que la cogieran en el ayuntamiento de Barcelona para diseñar una reforma para el Eixample. Estoy seguro que sería capaz de hacer magia.

Saludos.

Predeterminado

.

Absolutamente de acuerdo.

Las ciudades estan necesitando a gritos romper la dictadura estética de los promotores inmobiliarios.

Tanto en el tema vivienda, como en edificios de oficinas. Pero tambien la de los funcionarios de al
    gunos Ministerios como el de Educación ( ver algunas escuelas recientes de la C.A.M. ). Las ciuda
    des piden mas arquitectura, y eso solo se consigue mediante concursos transparentes donde ganen
    las propuestas mas ambiciosas.

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 30-sep-2009 a las 09:00

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo