Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué nota le das por toda su carrera?

Votantes
21. Tú no puedes votar en esta encuesta
  • 10

9 42.86%
  • 9

8 38.10%
  • 8

4 19.05%
  • 7

0 0%
  • 6

0 0%
  • 5

0 0%
  • 4

0 0%
  • 3

0 0%
  • 2

0 0%
  • 1

0 0%
  • 0 :cry

0 0%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Miguel Fisac

Marchante está desconectado Urbaniadicto empedernido

Predeterminado Miguel Fisac

Bueno este subforo está muy muerto así que aquí la vida y obra de uno de mis arquitectos españoles favoritos, y que es muy recordado en el foro por la pérdida de su magnífica obra "La Pagoda".

Arquitecto español nacido en Daimiel, Ciudad Real. Obtiene el título de arquitecto en Madrid, iniciando su actividad en 1942 realizando un conjunto de edificios siguiendo la orientación existente en España en los años siguientes a la guerra civil, es decir, la estilización de estilos clásicos, con fuerte influencia de la arquitectura fascista italiana. Fuertemente impresionado por la arquitectura escandinava, consiguió armonizar las ideas racionalistas logrando un estilo de gran personalidad. Al final de los años sesenta depura aún más su arquitectura, prescinde de su preocupación por lo popular y centra su atención en las posibilidades de los nuevos materiales, en especial el hormigón pretensado y postensado, ensayando originales sistemas de prefabricación.

Wikipedia (más información)

Y un interesante y ejemplarizante resumen sobre su idea sobre la arquitectura:

He llegado a la conclusión de que las soluciones técnicas son las que dan pie a soluciones formales que puedan tener interés, porque, si no, salen unas formas que tienen un origen más literario que el propiamente formal arquitectónico. Yo el problema estético me lo planteo el último, cuando otras cosas que son prioritarias se cumplen en el principio del proyecto. Cuando estudié dos años de exactas, dentro de la carrera de arquitectura, dábamos química y haciamos unos trabajos prácticos: nos daban un frasquito con un elemento y teníamos que seguir una marcha analítica para averiguar qué era. Algo de eso es lo que yo hago cuando me encargan un proyecto de arquitectura: empezar con plantear para qué sirve esto, dónde está -y esto el movimiento moderno lo quiso voluntariamente olvidar-, cómo crearía yo los espacios que me piden en el programa, o sea: cómo construir de la forma más lógica y económica. Con todos esos datos ya concretados, cabe la posibilidad de dibujar algo que pudieran ser los volúmenes que esos espacios han creado. La arquitectura es, como decía Lao Tse, el aire que queda dentro. Ahora lo que nosotros vemos es lo que utilizamos para dejar ese aire dentro. Y eso ya se puede representar gráficamente y es entonces cuando se pueden utilizar las posibilidades de una forma que has impuesto tú. Es lo que yo llamo un "nosequé", qué es esto que ya es, cómo lo coloco lo pongo y lo veo para que lo haga bien, suponiendo tener un conocimiento de la estética que sea lo suficientemente sólido para transmitirlo. Eso es lo que se llama educación del gusto, para lo que hay que ver mucho y estudiar mucho.

Obra:

La célebre y desaparecida Pagoda.

Edificio de IBM en Paseo de la Castellana

Instituto Cajal y de Microbiología

EDIFICIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS

Iglesia Parroquial de Santa Ana en Moratalaz (Madrid)

Bodegas Garvey de Jeréz de la Frontera (ahora que se ha puesto de moda lo de bodegas de arquitectos de pretigio, aquí está la primera).

Biblioteca Fermín Caballero en Cuenca

Edificio para oficinas de la Caja de Ahorros
    del Mediterráneo, Alicante.

Colegio de la Congregación de la Asunción de Cuestas Blancas e Iglesia de los dominicos, Alcobendas.

Centro de Investigaciones Biológicas del C.S.I.C., calle Velázquez, Madrid.

Biblioteca de la Sociedad Hispano-Alemana "Goerres", Madrid.

Teatro Miguel Fisac, Castilblanco (Sevilla).

Su casa y estudio.

Muebles diseñados por él:

Última edición por Marchante fecha: 02-jun-2007 a las 21:14

CTBA está desconectado miembro

Predeterminado

un 10
    Maru's Fan Club Socio nº 4
    Mi galeria -> Flickr

pichuneke está desconectado Muy mala persona
    Entre el triángulo compuesto por Albacete, Badajoz y la Luna

Predeterminado

Cuanto han maltratado la obra de este pobre hombre.

La Pagoda, la casa de la cultura de Ciudad Real...

Incluso hace poco no le dejaron hacer una reforma en una de sus últimas obras en Almagro en una casa, aunque creo que al final si lo consiguió, justo en frente de la suya propia. Me contaban que en su casa de Almagro el comedor lo tenía anunciado con un cartel que ponía "Cuadra de Comer"
    La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

De su obra algunas cosas me gustan más que otras, pero ante La Pagoda me quito el sombrero. Su demolición es puro terrorismo.
    Madrid, elegida por las estrellas.

Predeterminado

Deberíamos pedir responsabilidades por esa demolición!

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    De su obra algunas cosas me gustan más que otras, pero ante La Pagoda me quito el sombrero. Su demolición es puro terrorismo.

Marchante está desconectado Urbaniadicto empedernido

Predeterminado

A mí me encantan los interiores de sus iglesias, son originales, escultóricos y muy sencillos. También me encantan los sistemas estructurales que él mismo diseño, como la famosa viga hueso, que dejaba a la vista y formaban unos techos espectaculares.

Theremin está desconectado Pingüinos x doquier

Predeterminado

Hasta en Vallecas hay cosillas suyas:

PROMOCIÓN `CONSTRUCCIÓN A LA INVERSA´

Se trata de la ejecución de un edificio de 53 viviendas VPP con un sistema de construcción patentado por el arquitecto D. Miguel Fisac. El edificio estará situado en el Ensanche de Vallecas, en la parcela 4.24 C, UE 4 del UZP 1.03.

Este proyecto se encuentra en fase de redacción y la obra se llevará a cabo a lo largo del 2005.

El sistema registrado como Patente de Invención 'Construcción a la Inversa', consiste, según la propia memoria descriptiva, 'en un nuevo sistema de construcción que invierte el proceso tradicional: "se termina" por donde se "empieza" y se "empieza" por donde se "termina". Al final se echa el hormigón . Antes, forjado a forjado, se ha replanteado con precisión la planta, y se han colocado las armaduras necesarias para la estructura y los conductos de instalaciones. De manera que, cuando se vierte el hormigón, se termina el proceso.'

Se trata de una más de las varias patentes que el arquitecto Miguel Fisac ha registrado a lo largo de su vida profesional, desde el primer 'Ladrillo Aligerado' de 1942, pasando por los encofrados flexibles o los huesos de hormigón.

La aplicación de este sistema en un edificio de viviendas sociales, con un programa claramente repetitivo, puede suponer una reducción en tiempos de obra de alrededor del 30% y un ahorro de costes del 20%.

El sistema, en un principio, admite dos posibles aplicaciones: puesta en obra mediante encofrados retráctiles o mediante encofrado permanente.

La futura promoción de 53 viviendas en Vallecas se va a llevar a cabo con este segundo método de encofrado permanente. Esto supone además una mejora en los tiempos de ejecución, teniendo en cuenta que se trata de piezas prefabricadas y que el hormigonado se va a ejecutar por plantas completas. Se reducen también los siniestros laborales, al ejecutarse gran parte del trabajo fuera de la obra y de manera especializada, y por supuesto, los residuos producidos. La promoción contará también con sistemas pasivos y activos de ahorro de energía.
    .
    ::... Gallardón, Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
    tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::

( ¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )

Elbaduj está desconectado Member

Predeterminado

Alguien puede explicar lo de la Pagoda, que paso?
    La demolieron porque sí, porque estorbaba.... donde estaba?

Theremin está desconectado Pingüinos x doquier

Predeterminado

Esto te servirá de guía:

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UP...9Icc29de39.pdf

La última imagen: para ponerse a llorar.
    .
    ::... Gallardón, Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
    tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::

( ¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Cita Empezado por Elbaduj Ver Mensaje
    Alguien puede explicar lo de la Pagoda, que paso?
    La demolieron porque sí, porque estorbaba.... donde estaba?
    Yo creo recordar haber oído o leído en alguna parte que detrás de aquella acción inmobiliaria que obligó a su demolición estaba esa secta llamada opus dei. Fisac entró en el opus y en un momento dado de su vida, decidió salirse, al parecer no se sale "gratis" de alli...
    Madrid, elegida por las estrellas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo