«La arquitectura es bioclimática desde las cuevas de Altamira»
Autor de la T4 y de la reforma del Bernabéu, este experto cree que el poder de los municipios en urbanismo «es excesivo»
Autor: Mario Beramendi | Fecha de publicación: 9/11/2009
Fundó su estudio hace más de medio siglo en Madrid y desde entonces ha dirigido unos 1.500 proyectos, como las torres de Colón, la T4 -junto a Richard Rogers-, la reforma del Bernabéu, o el aeropuerto de Varsovia. El pasado fin de semana, Antonio Lamela (Madrid, 1926) participó en un seminario en Compostela, organizado por el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).
-Ahora parece que no se habla de nada más que de arquitectura bioclimática. ¿Por qué ocurre esto?
-Por una estupidez. La arquitectura lo que tiene que ser es buena. Y cuando es buena es bioclimática, medioambiental, ecológica... Estamos ante un estúpido cliché moderno, un capricho reciente que no está justificado, una enfermedad pasajera.
-¿Cuándo empezó esta moda?
-Recientemente. La arquitectura tiene que ser sostenible, físicamente, y sustentable, medioambientalmente. Es decir, fácilmente utilizable, razonablemente económica, mantenible, conservable. La arquitectura es bioclimática desde las cuevas de Altamira. ¿Usted sabe por qué se refugió allí el hombre?
-No, ¿por qué?...
-Pues porque allí encontró un espacio donde el clima permanecía más estable y la vida era más favorable. Bioclimático es crear un ambiente para que la vida sea más fácil. Esta es una de las cosas que habría que erradicar desde los medios de comunicación: no confundir sostenible con sustentable, algo que ocurre cada día.
-He leído por algún lado que usted no es partidario de hacer edificios de más de cien metros de altura...
-Yo lo que he dicho es que, en principio, todo lo que sea construir por encima de ese límite encarece mucho la edificación y la conservación y mantenimiento de la obra. A veces no tenemos más remedio que superar esa altura, cuando no hay suelo, pero si se puede es conveniente evitarlo. No podemos estar en el despilfarro, que es lo que ha desencadenado esta recesión.
-¿A qué se refiere concretamente?
-A que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como lo han llamado, se ha producido porque inflamos un globo artificial. No había tanta demanda de edificación. Se trastocó el equilibrio de la oferta y la demanda por la rentabilidad inmediata de unos especuladores que metieron sus ahorros en el suelo. Era rentable vender y revender con rapidez.
-En Galicia se ha hablado mucho del feísmo, que se ha atribuido a la poca formación de la gente. ¿Qué responsabilidad tiene el poder público?
-La Administración tiene buena culpa porque no se ha preocupado de educar bien a la población, de sensibilizar a los habitantes. Pero esto es difícil de arreglar. Malformar y destruir resulta muy sencillo, pero formar bien lleva tiempo. Habría que tirar mucha cosa levantada indebidamente, ilegalmente. Lo de Marbella es pernicioso, donde se han dado licencias de obras en zonas donde no podían. Maldita corrupción. Es un daño que tiene difícil arreglo: habrá que crear primeros elementos en la franja costera que alivien todas esas barbaridades. Quizás el poder que ostentan los ayuntamientos en materia urbanística es excesivo. No tienen en cuenta el conjunto del territorio, una visión más global.
-Y en Galicia...
-La costa gallega es de las mejor conservadas. No creo que se pueda comparar. Sin embargo, ha habido también errores, pero muchos menos.
-¿Usted que echa en falta en su profesión ahora...?
-Honradez y sinceridad. La crisis actual no solo es económica sino de valores, y sobre todo de formación. El todo vale es muy pernicioso. Hay que separar el trigo de la paja.
Fuente: «La arquitectura es bioclimática desde las cuevas de Altamira»
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Excelente entrevista. Me quito el sombrero ante este hombre.
Por cierto, ¿no es este el arquitecto que tuvo problemas con el Gobierno de Madrid?
No sé...
Curiosamente es un arquitecto, que pese a estar vivo y su avanzada edad, y sobretodo, pese a la cantidad de proyectos emblematicos que ha realizado, es complicado obtener datos de él. Su ficha en wikipedia:
Antonio Lamela (Madrid, 1926), es un arquitecto español.
Comenzó su andadura profesional a mediados de la década de 1950. Su obra es una muestra de la evolución de la arquitectura española del último medio siglo y un reflejo de las demandas sociales de cada momento. Fue precursor en la aplicación de nuevas técnicas y métodos de trabajo ("arquitectura suspendida" en las torres de Colón, equipos de trabajo multidisciplinares).
Su arquitectura es ecléctica y pragmática. Muchos de los edificios más emblemáticos de Madrid llevan el sello de Lamela: las torres Colón (Madrid), el estadio Santiago Bernabéu y la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas, esto último junto al arquitecto inglés Richard Rogers.
En 2006 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Personalmente, viendo proyectos como este que va ahora, me parece que es un arquitecto de verdad, sin ostentosidades, ni aspavientos, sin llamar la atención, simplemente haciendo su trabajo:
Proyecto:
CENTRUM POLUDNIOWE
Situación:
WROCLAW
Cliente:
GMINA WROCLAW
Equipo:
PIERLUCA ROCCHEGGIANI, MACIEJ SZPALERSKI, PIOTR KRAJEWSKI, ANNA ZAWADZKA, MALGORZATA GRZEGORZEWSKA, MARIA USABIAGA
Superficie construida (m2):
170000
Fecha proyecto:
01-08
![]()
Entrevista de hoy mismo
¿Alguien sabe donde esta esa exposicion de la que habla el articulo?ENTREVISTA: ANTONIO LAMELA Arquitecto
"La arquitectura refleja la crisis social"
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 07/10/2010
Además de ser uno de los arquitectos más veteranos y en muchos sentidos revolucionario, Antonio Lamela (Madrid, 1926) es un obseso del lenguaje. ¿Una casa sostenible? Para él, sostenible es que se mantenga en pie. Y eso obviamente debe cumplirlo cualquier edificio. "Querrá decir bioclimática". Y lo define así: "La cueva de Altamira ya era bioclimática porque la utilizaba el hombre para refugiarse y protegerse del exterior, y en su interior no solo cocinaba, sino que disfrutaba con las pinturas rupestres. Eso es bioclimatismo. La arquitectura no necesita apellidos como sostenible, y no digamos ecológico, que la gente no sabe qué es". Autor de las Torres de Colón, la reforma del Bernabéu o la T-4, la Fundación COAM, a la que ha donado su legado, dedica hasta el 10 de enero una exposición a su estudio (con su hijo Carlos al frente) que cumple 45 años.
Una exposición recorre los 45 años de trabajo del Estudio Lamela
Pregunta. Así que a sus 84 años sigue trabajando...
A. Lamela. Es fundamental, el que no está en activo acaba muriendo antes de tiempo. Gozo de buena salud, así que para mí no es mérito, el día que me retiren o me retire estaré contrariado.
Pregunta ¿Y qué hace ahora que su hijo Carlos toma las riendas?
A. Lamela Nos dividimos el trabajo. Yo más en investigación, conferencias... Preparo dos tratando de dilucidar cómo se encuentra la sociedad humana y cómo influye en la arquitectura y urbanismo. Desarrollo mi teoría sobre el geoísmo, que quiere decir tener una visión integral del planeta, sin fronteras, que son unas invenciones estúpidas.
Pregunta ¿Y cómo explica esta teoría?
A. Lamela Tenemos una arquitectura mundializada. Las técnicas han superado todos los obstáculos para que la arquitectura fuera funcional. Yo a veces tengo que preguntar para qué país hemos hecho un proyecto, si para Suiza o Sudáfrica, porque tenemos tantos medios que somos capaces de hacer arquitectura y urbanismo apropiados a cada lugar del mundo.
Pregunta¿Cuándo se estrenó como un revolucionario? ¿Con las Torres de Colón?
A. LamelaAntes. Con el edificio donde sigo viviendo, que se construyó en 1958, en O'Donnell, 33. Es mi obra más revolucionaria, hasta el punto de que colegas míos de todo el mundo la siguen visitando. Ahí empecé con la arquitectura suspendida, que no empieza a ras de calle, sino a partir de determinado nivel, lo cual da más libertad de espacios abajo y una integración de volúmenes nueva.
PreguntaPero las Torres de Colón le dieron muchos problemas.
A. Lamela Pero no técnicos, sino políticos. La gente no entendía ese edificio suspendido, con las cabezas que son la cimentación arriba, como si estuviera al revés. El entonces alcalde pensó que como los edificios tenían mala prensa si intervenía se apuntaba un tanto. Y con un mensajero nos ordenó romper las cabezas. La obra se paró durante tres años. Fui a ver al alcalde, y déjeme que no le dé el nombre, y me dijo: "Ya sé que no tengo razones ni legales ni técnicas para hacerlo. Lo paro por mi interés político". Quería ganar tiempo con discusiones legales, pero mis clientes decidieron continuar y resultó que ganamos en primera instancia y al final el alcalde tuvo que negociar.
PreguntaLa terminal 4 de Barajas le habrá dejado buenos recuerdos.
A. Lamela Muchos, incluso hoy mismo me he vuelto a sorprender al ver cosas que nos habían pasado desapercibidas. Porque en esa obra solo se ve la mitad de lo construido; lo que no se ve, por debajo, es casi más importante que lo de fuera. Pero el recuerdo que más me agradó fue lo que me dijo la Reina, que es muy sensible, durante una visita antes de inaugurarse. Mientras la contemplaba se volvió y me dijo: "Lamela, esto es de gran belleza y armonía, pero sobre todo es una arquitectura que emociona".
Pregunta ¿Qué momento vive la arquitectura?
A. LamelaMuy crítico. La arquitectura es un reflejo de la sociedad, son obras que hace la humanidad para sí misma, para responder a sus demandas. Y cuando la sociedad está en deriva, la arquitectura y el urbanismo así lo reflejan. Pero son momentos de cambio y el futuro lo veo con optimismo. Lo que hay que hacer es no dejar de batallar con honradez, no tirar nunca la toalla.
Un adelantado
Carlos Lamela entró en el estudio paterno cuando acabó la carrera, en 1981. Entonces con 130 empleados y hoy con 70 es probablemente el estudio español más numeroso. "Siempre fue un adelantado", explica el hijo, "y concibió un estudio a la americana, con carácter empresarial". Ayer, Lamela hijo estaba inmerso en preparar la exposición en el COAM (Piamonte, 23). "Es el trabajo de 45 años, con obras históricas, como el conjunto Galaxia o el hotel Meliá, y otras modernas, como el Centro nacional de Alzhéimer", cuenta. Es el legado de 45 años que el pasado marzo donaron a la Fundación Coam para su consulta. ¿Alguna enseñanza? "Que nunca hay que darse por vencido".
Creo que donde pone el articulo (píamonte 23)
Chertamente, no lo habia visto![]()
se trata de la exposicion "Legado Estudio Lamela. 1954 - 2010"
que forma parte de la VII SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE MADRID