http://www.larazon.es/noticias/noti_cul32574.htm
Alejandro Zaera / Arquitecto
Es uno de los nombres más jóvenes de la arquitectura internacional, ganó el proyecto de Londres 2012 y ahora anuncia que se retira: «Lo que podíamos hacer ya lo hemos hecho»
-«The Guardian» se refirió a ti como «el mejor arquitecto joven británico»...
-... No sé si dijo el mejor o el más «cool», el más de moda, pero de eso hace dos años.
-¿Cómo llevas lo de ser un británico nacido en Madrid?
-Hay muchos rasgos de mi sensibilidad que tienen que ver con haber crecido en España y en una determinada ciudad, que es Madrid, con ver las luces y las sombras de una forma distinta. Por mucho que ahora estemos globalizados, hay una sensibilidad que es difícil de borrar. Si desde pequeñito has comido jamón, te seguirá gustando, ¿no?
-Rem Koolhass ha pedido el boicot, durante un año, a los jurados de arquitectura, ¿tan injustos son?
-Hombre, por la situación en la que está Koolhass, él preferirá que los trabajos se les encarguasen directamente... Pero hay que pelearse con otros colegas en concursos y, muchas veces, estar a la merced de jurados que no saben muy bien lo que están haciendo. Cada vez me gustan mas los políticos en los jurados y cada vez menos los arquitectos, sobre todo algunos que se dedican a ir sistemáticamente a jurados para hacer favores a sus amigos o a vetar a otros. En el fondo, los políticos tienen menos conocimientos pero su interés, a lo sumo, es que se construya el edificio y que sea muy espectacular. Pero creo que, al final, los concursos son buenos.
-Con el 11-S se auguró el despretigio del rascacielos, pero se siguen construyendo, incluso más que antes. ¿Un apocalipsis pasajero?
-El rascacielos es el tipo de edificio que elijes cuando quieres construir la identidad de una ciudad. El ejemplo más claro son las Torres Petronas, que de repente ponen en el mapa a Kuala Lumpur, una ciudad que en esos momentos era tercermundista y, de repente, porque alguien se atreve a construir allí el rascacielos más alto del mundo, y que lo haga además con una cierta gracia, esa ciudad empieza a desarrollarse. Los rascacielos tienen un paréntesis que empieza cuando se acaba de construir en 1973 las Torres Gemelas, que coincide con la primera crisis del petróleo, y termina cuando son destruidas el 11 de septiembre. Entonces se dijo que no se iban a construir más por problemas de seguridad, pero se ha producido el efecto contrario, ya que ha aumentado su valor simbólico porque construir más alto importa: es lo que atacan los terroristas y, por lo tanto, el que tiene el edificio más alto es el que tiene más poder.
-Vamos, por lo tanto, en dirección contraria a lo que indicaba la ciudad ideal de la casita con garaje fuera de la ciudad.
-Lo que sabemos es que cada vez va a haber más gente viviendo en las ciudades. El modelo que ofrezca más densidad de población en menos espacio va a ser más eficaz que el sistema de suburbio y autopistas porque es menos costoso de mantener. El suburbio, de lujo o no, es lo que está desprestigiado, que es lo que se ha venido haciendo en Madrid en los últimos años.
Madrid 2012:
...Creo que la arquitectura que presentó Madrid podría haber sido mucho mejor porque en España hay conocimiento, arquitectos y una opinión pública de las más informadas en arquitectura del mundo.
-¿De verdad cree que Madrid no tiene proyecto urbano? ¿No será otro tópico?
-Empieza a tomar conciencia ahora. Pero no es del todo cierto que no lo tenga, digamos que es distinto. Acebillo, que fue uno de los cerebros de la Barcelona del 92, me dijo que no perdiera de vista lo que pasaba en Madrid, porque se estaba haciendo bien pero de manera distinta que en Barcelona, cuyo urbanismo se ha basado en el centro y el casco histórico, mientras que en Madrid se ha invertido mucho dinero en una infraestructura de transportes potentísima, el tren de cercanías, la red de autopistas, de metro... no hay ninguna ciudad de Europa que haya invertido tanto en infraestructuras, ni de lejos. Eso también es hacer ciudad, es un proyecto urbano casi sin forma y quizá, siendo madrileño, es el modelo de cómo se debe construir Madrid, porque sociológicamente es así.
-Richard Rogers ha sido el arquitecto de Blaire, ¿Gallardón debería tener un arquitecto de cabecera?
...Si Gallardón tuviera un arquitecto de cabecera, no le iría nada mal. ¡Pero cuidado con los arquitectos de cabecera!
Nació en Madrid en 1963, estudió en la Escuela de Arquitectura de su ciudad, completó su formación en Harvard, se instaló en Londres...
Última edición por Tintoretto fecha: 20-ago-2007 a las 01:30
No me importaria nada que Zaera Polo fuera el arquitecto de cabecera de Gallardón la verdad....otro gallo cantaria
a mi peronalmente me encanta
A mí me gusta mucho y creo que dentro de poco estará en el star system de la arquitectura.
Yo sinceramente creo que lo está ya, aunque en España no se le conozca tanto por rersidir y tener su oficina en el extranjero. Creo que dentro de poco hará (como Rogers y Foster) oficinas en España
No sé si lo leí en esta entrevista u otra pero afirma que su oficina principal es la de Londres pero que tiene una pequeña en Madrid.
Es posible que ya este en el Star system o por lo menos a las puertas.
Para estar en él hace falta calidad pero sobretodo contactos. Viene a ser algo así como que yo te voto cuando soy jurado de un concurso y tú me votas cuando lo eres tú.
Vamos, que se reparten los mejores proyectos del mundo entre los 10 o 12 arquitectos estrella.
yo creo q zaera es del star system desde Yokohama. y tampoco me imporatneria q fuera el arq de gallardon!
Hoy ha salido en la tele con él en la entrega de sus viviendas sociales en Carabanchel.
Importante figura a tener muy en cuenta en los próximos años, pues al moverse globalmente,
es posible que la crisis actual no lo afecte tanto como a quienes se mueven el ámbito de lo local...
TERMINAL DE YOKOHAMA, JAPÓN, Concurso Internacional ganado por Foreign Office hace ya unos años.
.
Última edición por Vick_95 fecha: 14-oct-2010 a las 14:04
Alejandro Zaera-Polo (1963) y Farshid Moussavi (1965) se establecen juntos en 1993 como Foreign Office Architects en Rotterdam.
El mísmo año, están invitados a encabezar un taller de proyecto en la Architectural Association en Londres. Ganaron el primer premio
en la competición international de la Terminal marítima de Yokohama. Este proyecto significó su primer encargo y ha sido publicado
en varias revistas. Desde entonces han participado en otras competiciones (Catedral en Seoul, Frente marítimo en Tenerife, ...),
realizaron construcciones de menor escala (restaurantes en Londres y Nueva York para la empresa Belgo, S.L.), y se involucraron en
proyectos con destacado aspecto teórico (Cinema complex en Teheran, Casa virtual).
![]()