primero pensé en colgar algo del Wikipedia ... pero despues de leermelo y llegar a la conclusión que no resume lo que abarca este oficio os lo he redactado un poquito yo mismo. Espero que os guste!
El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.
El primero en ejercer este oficio fue imhotep canciller de un faraón
El oficio de arquitecto, o antiguamente maestro constructor, abarca los campos del arte, el conocimiento compositivo, la investigación en el campo de los materiales y todos los aspectos constructivos.
La interpretación del arte y aplicado al mundo de la proyección y composición requiere un entendimiento global de campos aparentemente ajenos al mundo de la construcción como la pintura, escultura, el cine o la decoración.
Ese amplio conocimiento permite llamarlo diseñador universal, y mejor aun sería cambiar la palabra de diseñar por proyectar para poder abarcar con esa palabra más campos que cubre el arquitecto a la hora de crear.
El campo creativo del arquitecto no se limita a proyección y gestión de recintos sino que es ampliable a todos los campos de diseño como muebles, parques, puentes y hasta vehículos.
A veces un dibujo a mano o una acuarela que resuma las intenciones del artista sirven para que un carpintero, en el caso de los muebles, o un ingeniero, en el mundo de los viaductos, puedan realizar lo proyectado por el arquitecto.
El portugués Álvaro Siza y la iraquí Zaha Hadid acostumbran incluir en el proyecto el diseño de los muebles, u otros como Norman Foster que por la necesidad de amueblar su estudio, proyectó mesas de estudio y dibujo cuales podemos ver hoy en día por ejemplo en la biblioteca del Reina Sofía
. Renzo Piano experiemento diseñando vehiculos para Fiat y en Madrid tenemos un hotel (Silken) que permitió en su día a diversos arquitectos conocidos proyectar una planta singularmente con sus sellos que les identifican.Los diversos campos que oficia el arquitecto son estos
proyectista
director de obras
urbanista (dentro del campo de proyectista)
calculista
todos los arquitectos están capacitados para ejercer los campos mencionados pero hoy en día suelen especializarse en uno y contratar los otros.por ultimo os dejo una definición propia de lo que creo que consiste la tarea más importante del arquitecto que es el proyectar
El arte de proyectar es una conclusión basada en una reflexión sobre un análisis crítico de todo lo que influye en el proyecto.
Es decir, para que haga todo el trabajo. Perdóname, pero para ese viaje no hacían falta alforjas.
Puede que un artesano del mueble le de a Foster un boceto que resuma la intención de aquel sobre el edificio donde deben alojarse sus muebles; ¿convierte eso al artesano en el creador del edificio?.
Perdonadme, no querria resultar polémico, pero me ha llegado al alma.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Entonces los viaductos los pueden dibujar los arquitectos? ¿Y los puentes no?
El arquitecto dibuja su paja mental con acuarela y luego son los ingenieros los que tienen que pensar cómo coño se puede construir eso.
Porque claro, luego se les deja a un grupete de arquitectos recién salidos y te proyecta una paja mental que no se puede construir...
Lo de las acuarelas me recuerda a la imbécil que da expresión gráfica en mi Escuela (Arquitecto), que nos dijo que nos compráramos unas acuarelas y un cuaderno de dibujo para dibujar las ***** mentales que veamos xD. Prefiero mi moleskine y un pilot, es más técnico xD Ahhh y lo de imbécil no es porque sea arquitecto, sino porque directamente es imbécil![]()
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Contaré hasta diez.A veces un dibujo a mano o una acuarela que resuma las intenciones del artista sirven para que un carpintero, en el caso de los muebles, o un ingeniero, en el mundo de los viaductos, puedan realizar lo proyectado por el arquitecto.
Después de contar hasta diez, resumiré mi opinión sobre este tema en la duda que me viene a la mente de si un protésico dental también construirá las ortodoncias a partir de lo dibujado a mano o a acuarela por un profesional de tan multidisciplinar campo.
![]()
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Que algunos dibujen puentes no significa que sea nuestro cometido. Muchos lo hacen por necesidad de firma (tanto el que "compra" como el que "vende"), y otros por afán de facturar. El arquitecto se ha de dedicar a lo que le toca, que es la edificación y si queires también el diseño (referido a mobiliario en sus múltiples variables).
Para definir que es un arquitecto, primeramente debemos definir la arquitectura diferenciarla del resto de artes, y hacer una definicion universal que no incluya ejemplos particulares.
A primera vista podemos ver que la pintura se mueve en el campo de las 2D aunque pueda sugerir mas. La escultura evidentemente es la representacion en 3D, pero entonces ¿cual es la diferencia con la arquitectura? La diferencia es que los hombre permanecemos fuera de la estatua, no interectuamos con ella. La escultura esta ahi y nosotros aqui. Mientras que en la arquitectura penetramos en el espacio interno que separa la caja de muros del interior del exterior. Vivimos el edicio en un espacio y en un tiempo porque nos podemos mover por el. Pero al igual que arquitectura es el espacio interno de un edificio, tambien es arquitectura el espacio externo del edificio, desde una plaza, un patio, un parque hasta la ciudad entera, hay una distribucion espacial que las persona podemos aprehender.
Por tanto no es tan raro que un arquitecto diseñe los parques y plazas porque delimitan un espacio en el que los seres humanos vamos a pasar parte de nuestro tiempo, que diseñen el espacio interno de los trenes o coches, porque tambien estaremos en su interior. Que se diseñen los muebles porque eso contribuye a mejorar o empeorar el espacio delimitado por esa habitacion.
Y tambien decir que construir una cosa es relativamente sencillo, es mucho mas complicado diseñar algo que no existe, traer a la realidad dibujando una idea que si no hubiera sido asi seguiria en la imaginacion. Es decir es mucho mas costoso inventar algo, que realizar aquello que ya se ha inventado.
Y por si a caso a alguin se le olvida, los arquitectos tambien tienen unos conocimientos tecnicos altos, tanto en edificacion, como en materiales.
Eso no es cierto, y si no vete a un museo de arte contemporáneo, ya verás cómo los artistas actuales buscan en gran medida la interacción con el visitante. Si por algo se caracteriza o se debe caracterizar la arquitectura, es por su capacidad de ser útil.
El arte no deja de ser una manifestación del avance cultural de un pueblo, pero sin ningún cometido más allá de eso. Un edificio puede ser bonito, pero lo que prima es su funcionalidad. Un edificio puede llegar a ser escultura, pero no sucede lo mismo a la viceversa.
Que un arquitecto diseñe un parque, de acuerdo, al fin y al cabo nuestras especializaciones son Edificación o Urbanismo, y tenemos que saber del tema. Que diseñe muebles, bueno... se supone que hay otra gente que centra sus estudios en esas cosas, pero puede que haya momentos en que el arquitecto sea el que tenga la idea más clara de cómo amueblar un espacio "suyo". Pero que se meta a diseñar coches, jarrones (parece que por el mero hecho de ser arquitecto va a tener una habilidad innata para ello) e incluso grifos que he visto en alguna ocasión... ya me parece pasarse. Y el mejor ejemplo que se me ocurre es que el arquitecto diseña espacios habitables, y un coche lo veo más como un espacio provisional, de tránsito entre otros habitables.
Siento el tostón, aunque espero que alguien lo lea y continúe la polémica![]()
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal