el Renacimiento italiano situado a mediados del Quattrocento (siglo XV) y durante buena parte del Cinquecento (siglo XVI) hace renacer la arquitectura clásica mediante teoría escrita por Vitruvio (los 10 libros) ... --> Vitruvio vivía durante el siglo 1 por lo cual no puede transmitir nada de la arquitectura romana posterior.
En esta época surge un interés general por la enseñanza humanística, la política y la ciencia que termina revolucionando la forma de vida y su complejidad arquitectónica en Italia.
Vitruvio fue un maestro constructor romano que se dedico a reunir los conocimientos constructivos griegos y romanos.
Estos 10 libros suyos se convirtieran en leyes constructivas en el renacimiento.
aquí unas capturas de los libros de Vitruvio que tengo en casa (traducidos al castellano por J.Ortiz y Sanz)
en contra de lo que se piensa Vitruvio no introdujo ningún dibujo en sus libros
empiezo a contaros las andaduras de Brunelleschi en Florencia
Filipo Brunelleschi (1377-1446)
fue el primer gran interprete del nuevo estilo, conocedor de las artes plásticas combinaría el conocimiento teórico y científico con los estudios prácticos lo que seguramente influyó en que se le atribuya la invención de la perspectiva científica.
sobre 1418 ganó el concurso para la ejecución de la cúpula de Santa María de las Flores -> la catedral de Florencia.
aquí su intervención en una de las sacristías de la iglesia de San Lorenzo en Florencia
imagen del Wikipedia italiano
esta intervención se sitúa en la plaza de la Santísima Anunciata
fuente misma que en la foto anterior
(-retomamos a Brunelleschi si quedan dudas o exista voluntad de comentar algo en especial)
Leone Battista Alberti (1404-1472)
No solo fue un arquitecto creador sino también el primer teórico del arte y de la arquitectura del Renacimiento.
su obra "De re aedificatoria" -> 10 libros de Arquitectura
aquí unas capturas de mi propio ejemplar del tratado
Santa María Novella
seguiré mañana![]()
Última edición por DondiDom fecha: 15-feb-2008 a las 00:18
post reservado
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
os dejo una visita virtual de una de las sacristias de San Lorenzo
http://www.learn.columbia.edu/ha/htm...e_flor_lor.htm