Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: ¿Como realizariais esta foto?

Candano está desconectado Member

Predeterminado ¿Como realizariais esta foto?

La cuestión es saber pues me interesa bastante de cara a estas navidades como programar mi cámara para poder realizar la imagen expuesta más abajo.
    El tema principal es que la quería sacar pasando el tren sobre el puente y se supone el tren por ahi pasa a bastante baja velocidad pero la suficiente para que salga una estela borrosa al no haber apenas luz ,no siendo eso lo que me interesa.
    ¿Se podría sacar una foto decente saliendo el tren como si estuviera parado perfectamente nítido? (Se supone con tripode ,por supuesto)
    Mi camara es una Panasonic Lumix FZ8 semireflex y me interesaría saber que habría que tocar ,el iso? ,la exposición?? Si sale mal es una faena pues no soy de la localidad y me pasaría un unico dia por alli con lo que me interesa que saliera bien a ser posible. Gracias

Última edición por Candano fecha: 13-oct-2009 a las 18:00

Nou Moles está desconectado Novatillo Member

Predeterminado

Lo que dices es bastante complicado, si quieres sacar el tren parado (y entiendo que quieres decir al anochecer, como en la foto que has puesto) tienes que bajar la velocidad de exposición y bastante, por lento que vaya el tren. La única opción que tienes es subir el ISO (y por tanto perder calidad) y abrir el diafragma todo lo posible (un f lo más bajo posible).

No conozco en detalle tu cámara pero si puedes configurar la velocidad adaptala a la del tren haciendo alguna prueba, si te deja hacer la foto lo normal es que te salga muy oscura, además ese foco frontal no ayuda nada, si puedes hazla en RAW para poder sacar algo de más de luz en el procesado. El trípode puede ayudar pero si tienes que bajar tanto la velocidad como para "parar" un tren puede que sea innecesario. ¿A que velocidad pasa el tren más o menos?.

A ver si alguien puede ayudarte mejor, de todas formas ya te digo que lo veo pelín complicado.

No te has planteado hacer una estela con el tren

interventor está desconectado Senior Member

Predeterminado

Viendo la foto que pones, lo 1º es que imagino que no querrás saca el tren con detalle ¿no? lo digo porque la mejor opción es medir la luz enel cielo y que el tren salga gris oscuro o casi negro,aunque quizá se aprecie algún detalle,pero no mucho...y hacer la foto en la posición más angular que te permita la óptica.Por otra parte es una situación lumínica complicada,ya que el foco de la izquierda puede engañar al fotometro ,si tienes medición evaluativa,para este tipo de fotos suele ser lo mejor,y hacer alguna prueba en el sitio con esa luz,pero medía hora antes de que pase el tren,para poder ver,al menos si el foco impide (o no) que el tren salga "bien" en la imagen.
    Yo soy yo y mi circunstancia
    http://zoosdelmundo.mforos.com/

LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

En principio, con medición puntual no creo que haya problema para sacar bien tanto el foco como el tren. Para lo que sí hay problema es para sacar el tren congelado.

Sigue los consejos de Nou Moles, pero ya te adelanto que yo pienso que no es posible sacar el tren congelado y buenos detalles, por muy lento que vaya, a tan baja exposición -además, para hacerlo, condenarás a que el foco salga quemadísimo, indudablemente-.

Te recomiendo mejor hacer la foto a una hora más diurna y oscurecerla a través del contraste, por ejemplo. Mides hacia el cielo, y mismamente le puedes bajar un punto de exposición -recomendable abrir al máximo el diafragma para poder mover mejor la velocidad-. Así, ganarías saturación del azul del cielo pareciendo ligeramente más oscuro y no te mataría el foco en primer plano.

Otra cosa que te recomendaría:

-Máxima sensibilidad posible (aunque, como dice Nou Moles, te resentirá la calidad), máxima velocidad que te permita la reducción por la escasa luz y máxima apertura de diafragma + uso indiscutible del trípode, aunque la velocidad sea elevada, te ayudará a mantener el plano y medir las luces.
    -Intentar que el ángulo, como dice Inter, no esté completamente perpendicular al tren, aunque no creo que consiga mucho.
    -Uso de medición puntual del fotómetro y sacar una media de todos los valores, teniendo en cuenta qué prefieres sacrificar y qué potenciar (el tren).
    -Utilizar una óptica de focal fija (sin zoom, que tiene mayor luminosidad) y que sea lo más abierta posible, para que la luminosidad sea mayor todavía.

Lo suyo, ya puestos a presuponer que tengas un equipo que dudo que tengas, ya que es carísimo, sería utilizar una máquina de formato medio, tipo las digitales de Hasselblad (megacaras) o las nuevas Pentax que están sacando.

Con una cámara tirando a normalita y una óptica de zoom, dudo mucho que puedas, al menos a esa hora.

Saludos y suerte!

Vito está desconectado Vitito Ridruejo

Predeterminado

Aprovechando esta foto, me gustaría saber si hay algún medio de atenuar un foco de ese tipo para que no ilumine tanto esa parte de la foto. Yo no tengo ni idea de fotografía He cacharreado con las opciones de mi cámara, que es una Ixus 85, pero aunque siempre utilizo la medición evaluativa, ese tipo de luces me suelen fastidiar las fotillos... Yo entiendo que con una cámara corriente y moliente tampoco se pueden hacer virguerías, pero me gustaría saber si en una cámara digital normal hay algún tipo de opción que permita apañar esas cosas.

Yo he cacharreado con lo de evaluativa, puntual... y con las exposiciones y cosas así, pero tampoco os penséis que saco mucho en claro de para lo que sirve cada cosa

Nou Moles está desconectado Novatillo Member

Predeterminado

El más efectivo es el método piedra y tomar por saco la farola

En serio, es complicado lo que comentas, yo creo que lo más efectivo es hacer la foto en RAW y luego trabajar por zonas para acentuar/atenuar lo que te interesa, lo cual es bastante trabajoso. Con una exposición larga y un diafragma cerrado puedes conseguir el efecto de "estrella". De todas formas un foco de frente siempre es un foco de frente y difícil solución tiene.

Vito está desconectado Vitito Ridruejo

Predeterminado

Para mi que mi cámara no hace fotos de esas... y me he leído el manual! Bueno, más o menos xD Pero nunca he visto una opción para seleccionar eso. De todas formas si se trata de coger la foto y luego retocarla, uff... eso se escapa a mis habilidades y en realidad un poco también a mis intereses, porque yo no soy un gran aficionado a la fotografía (me gusta mucho verlas, y por ejemplo las de los concursos de aquí las miro mucho, pero tomarlas ya es otro cantar). Y ya ves, para quitar alguna bombilla o algo así de alguna foto que hago estando de turisteo pues... xD

¡Pero muchas gracias! Optaré por el método piedra

Predeterminado

Yo me decantaría por medición puntual -de hecho, odio la evaluativa-, programa manual para que puedas tú cambiar el juego diafragma - velocidad y medir hacia la luz y la zona que quieras potenciar -como el cielo del fondo- e intentar trabajar las medidas para reducir uno sin perder tanto el otro. Midiendo al "foco", te saldrá una medición medianamente rápida, en tal caso, es recomendable lo que dice Nou Moles, cerrar diafragma y exposición larga, pero yo suelo decantarme por unas medidas más intermedias y el diafragma más abierto, así se va diluyendo el color.

Lo bueno de la exposición larga es que homogeniza bastante las luces, pero siempre es recomendable posicionarse un poco de lado para que los rayos del foco no vayan a por ti -no es que sean rayos láser, pero fastidian la imagen -.

Yo probaría ambas maneras, la que dice Nou Moles -y es en la opción de manual- o, en la misma opción dejar más centradas velocidad y obturación para que, además, no te salga tan movida.

Saludos.

interventor está desconectado Senior Member

Predeterminado

@ Nou Moles Vándalo!
    Última edición por interventor fecha: 15-oct-2009 a las 15:58
    Yo soy yo y mi circunstancia
    http://zoosdelmundo.mforos.com/

Predeterminado

Cita Empezado por interventor Ver Mensaje
    @ Vito ¡Sapín Vándalo!

Ein?