Me refiero a fotografiar documentos. Ya sabéis, que si ISO, que si tal, que si cual...
Y en mi caso lo que tengo en mente son documentos de mi familia que algunos datan incluso de 1795, nada más y nada menos... aunque creo que no son de gente que me toca. Es que en el siglo XIX tenía abogados en la familia (igual que ahora, mirad por donde) , y me han llegado papeles de sus pleitos.
La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Pues yo creo que para escanear cosas más o menos importantes y viendo el precio que tienen los escáner, pues casi que merece más la pena comprarse uno.
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Todo dependerá de la cámara que tengas, pero yo creo que por lo que cuesta hoy día un scaner, te estires y te hagas con uno. Verás que es ma´s rápido, fácil y mejor resultado.
Y cuando te compres el escáner, nos preguntas cómo usarlo como cámara.
Haz caso, cómpratelo, que la cámara no reproducirá la imagen tan fielmente: un escáner no deforma el documento, ya que no tiene aberración por culpa de la lente ya que no tiene.
Lo de afotar documentos sirve para una emergencia, pero no para un trabajo sistemático.
Edito: pero voy a contestar a tu pregunta: imprescindible trípode, luz natural y no usar gran angular, mas bien tele (mas oscuro, es decir mas tiempo de exposición pero menos distorsión). Al ser luz natural, no se emplea flash (ni de relleno) pero ponte junto a la ventana y tápala con folios para que la luz no sea directa. Tampoco hay que modificar el balance de blancos. El ISO da un poco igual, si no son fotos, ya que el grano es irrelevante en un documento.
Pon el trípode de manera que el papel quede entre las patas y enfoca la cámara hacia abajo. Si no dispones de trípode grande, puedes poner el documento en un atril, pero el documento siempre debe quedar perpendicular a la cámara, y esta centrada sobre el mismo. Además, ten en cuenta que los documentos se alabean, pero evita usar cristal o metacrilato aunque sea mate.
Una cosa mas: al emplear cámara, el enfoque se hace sobre el punto frontal al objetivo. Como sabrás por Pitágoras, la distancia a los extremos del documento será mayor, con lo cual puede haber un ligero deesenfoque. Si cierras el diafragma (o lo fuerzas si te lo permite) podrás disponer de una profundidad de campo extra, que viene muy bien. Si no, tampoco pasa nada. Y usa disparador.
Última edición por Desde1970 fecha: 14-dic-2007 a las 12:16
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Por cierto, ¿alguno ha usado algun escáner para escanear diapositivas? Con la ingente cantidad de diapositivas que tenemos en casa sería un buen regalo para "el hogar" xD
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Yo me compré hace unos añitos un Plustek que tenía un adaptador y en la tapadera una luz blanca para retroiluminar el negativo/diapositiva al escanearlo.
La calidad era (es, aún vive) mas o menos decente, ya que tiene bastante resolución óptica. Aún así creo que una diapo la deja en un archivo de unos 3-4 mpx, no lo recuerdo bien.
El caso es que hay que tener en cuenta que, si bien un negativo no tiene marco y se pega al cristal, una diapo si lo tiene (y no se los vas a quitar a todas), y entonces el escáner da un resultado un pelín miope, porque está optimizado para captar la imagen sobre la superficie del cristal y no a un milímetro de el (sin ser tan exagerado como si fotocopias un libro y se deforma en el lomo) pero es desagradable.
Yo opté por desmontar algunas diapos, y poner un vidrio sobre ellas para evitar que el alabeo también deformase la foto (que también pasa con las enmarcadas: siempre se abomban un poco).
La verda es que al final lo dejé, porque es un peñazo y encima el escáner es por puerto paralelo y tarda un huevo.
También empleé el truco de afotar la diapositiva () pero con un duplicador de diapositivas que tengo, no a las bravas. El resultado es bastante bueno, pero para una emergencia. Fotografiaba la diapositiva con el macro, y aún así viñeteaba, de modo que de los 7mpx de la cámara, la diapositiva sólo ocupaba el centro de la foto, no mas de 5mpx, y resultados sólo regulares.
Vamos, que lo he probado todo, y lo siguiente va a ser ir a FotoPrix, encargar una docena, ver como lo hacen, y luego poco a poco, por tandas de 100 o 200 mandar que lo hagan profesionalmente. Lo pueden llegar a hacer a bastante resolución (¿8mpx?), y al ser en gran cantidad, no sale demasiado caro (pero algo si, ojo)
Edito: tuve la tentación de comprar un escáner exclusivo para diapositivas (que son como una caja de zapatos), pero el problema del marco de la diapositiva y el abombamiento de las mismas siempre está ahí.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
A ver, que no he podido contestar antes.
Evidentemente, no puedo escanear un árbol genealógico del siglo XIX que se deshace y ocupa más de un A3... tengo que ponerlo con mucha delicadeza en algún soporte y hacerle una fotografía para no dañarlo. Así hay varias cosas, que están pillados con hilo a modo de encuadernación (como esa copia de una partida de bautismo de 1795) con otros documentos, y que resulta imposible escanearlos sin destrozarlos o que se rajen. Si me han llegado despues de 2 siglos en la familia... pues como que no.
Hecha esta aclaración, el escaner lo tengo al lado
Aliena, Troncho, Urban Dave y Desde1970: muchas gracias. Intentaré seguir tus consejos, Desde1970. Si puedo ya os subire algún resultado.
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Almudena, nunca lo he probado, pero dicen que si pones en el escaner la diapositiva, y encima una taza blanca tapándola que refleje la luz (la taza boca abajo, no seas burra), puedes escanear la diapositiva.
Prueba y cuentanos.
Hombre, si tienes mucho interés en el asunto pregunta en alguna copistería. El tamaño seguro que no es problema (por lo menos llegan hasta A1). Sobre el tema de la delicadeza, dependerá de con quien topes.
Me parece que hay unas fundas transparentes (tipo plastificado) que creo que podrían servir para proteger los documentos, pero de esto ya no estoy seguro.
En todo caso, por preguntar no pierdes nada. Y si son pocos documentos no te va a salir muy caro.