Perdonar si no es lugar, pero necesito asesoramiento. En el solar cercano a mi vivienda estan construyendo un edificio. Hace tres dias repentinamente mi casa comenzo a agietarse por la junta de dilatacion (suelo, techo y paredes)Se ve la luz de la calle. Nos ha dicho los de la obra que ha sido porque han metido unos tensores por debajo de los cimientos de la mia. ¿Esto es normal? ¿Es legal?¿Pueden hacer algo así sin consultarnos? ¿que hacemos nosotros ahora?
Echarme una mano, por favor.
Gracias
Joder vaya tela, pero cómo va a ser legal eso por dios!!!! :S
Yo llamaría a la policía ya mismo, a ver si va a ser peligroso.
¿Es en un solar cercano o justo en el solar contiguo a tu edificio? Creo que no es muy ortodoxo eso de excavar los cimientos de la edificación de al lado... ¿Qué es eso de los tensores?
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Es justo en el solar de al lado. Lo de los tensores yo tampoco termino de saber para que son.
Llama al Ayuntamiento, alasbarricadas. Explícales el problema para que se pasen por la obra y lo miren, pues son los únicos que pueden decidir.
Con lo de los "tensores" imagino que se referirá a anclajes que se hayan colocado en la pared o pantalla de excavación del edificio colindante, y que ayudan a la estabilidad de ésta. Básicamente consisten en un bulbo de mortero inyectado en el terreno, un tirante que nace de éste, y una cabeza de anclaje sobre la pantalla. Pueden ser activos (están en tensión, y ejerciendo presión sobre la pared desde su colocación) o pasivos (sólo entrarían en tensión si la pantalla sufriera movimientos).
Pero en principio, la propia colocación de los anclajes no tiene por qué provocar problemas porque son elementos estabilizadores. ¿En qué fase de la construcción está el edificio? Imagino que en fase de excavación de los sótanos, y que las pantallas que hayan construido estén sufriendo una deformación excesiva a pesar de los tirantes.
Para que os hagáis una idea, la cifra habitualmente permitidas para la deformación máxima de una pantalla en algún momento de su construcción (porque se tienen que calcular para todas las fases) está entre 15 y 20 mm en zonas urbanas. Me lo sé bien porque en mi trabajo he tenido que calcular unas cuantas últimamente y ha sido esta limitación la más estricta para el dimensionamiento (mucho más que la propia resistencia de la estructura).
Añado un par de imágenes esquemáticas sobre estos sistemas:
Obtenidas de http://www.etmultiservicios.com/cimentaciones.htm
Última edición por Carretero fecha: 27-jun-2007 a las 07:53
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Entonce Carretero, ¿crees que el problema irá a más en mi vivienda? o que incluso le viene bien. Ellos se han comprometido a arreglarme los daños. Y efectivamente el edificio que construyen en fase de excavación de sotanos.
Gracias
¿Qué profundidad llevan excavada ya y cuánta piensan alcanzar (si se sabe)? En cualquier caso el punto crítico del proceso es cuando se ha excavado hasta la cota más baja, y según se van construyendo los forjados de sótano (que actúan como puntales) la construcción va siendo cada vez más estable.
En cualquier caso, obviamente tienen responsabilidad sobre los daños que se causen a los edificios colindantes durante la construcción y están obligados a reparar estos desperfectos. Si como dices, la grieta se está formando en la junta de dilatación, estoy casi seguro de que no es un problema muy grave ya que se puede decir que la parte de tu edificio más cercana a la zanja se ha movido ligeramente, pero "en bloque", algo menos grave que daños localizados sobre elementos estructurales (determinadas fisuras en vigas o columnas de hormigón pueden ser fatales).
¿Cuántas plantas tu edificio y en cuál está tu vivienda? ¿Sabes si en las plantas superiores la fisura es más ancha que en las inferiores? Este dato podría ayudar a ajustar el "diagnóstico".
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Dr. Carretero... Deberían hacerte una serie como a house...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.