Buenas, es una pregunta que me llevo haciendo mucho tiempo y que a ver si algun experto en la materia me puede aclarar.
Aqui en Madrid veo que casi todas las casas construidas de 30 años a esta parte, casi todas (por no decir todas) tienen el baño interior y sin ventana. Tampoco se estila ya el construir patios interiores para que cuando los baños estan en el interior tengan una ventana para ventilarse.
Parecera una tonteria, pero se nota tremendamente la diferencia entre c*g*r en un baño con ventana, abrirla y que en 5 minutos se haya ido todo el olor, a hacerlo en un baño sin ventana donde la unica salida para el olor es hacia el resto de la casa. Sin embargo lo del baño sin ventana es cada dia mas habitual. ¿A que es debido? ¿Por que no se opta por situar el baño en un exterior con ventana?
Sobretodo cuando entra un anciano antes que tú y no tira la cadena.... ¿Por qué no lo hacen?¡No lo entiendo!
Es curioso, supongo que será por falta de espacio, es bastante difícil que en manzanas grande todas las estancias de la casa den a la calle.
NOTA: Es mi mera opinión, no soy un experto en la materia.
Será por pudor, porque está comprobado que los vecinos chafardas tienen habilidades especiales -como los X men- y pueden ver a través de los cristales translúcidos.
Debe ser por eso, porque otra razón no se me ocurre. Es uno de los muchos misterios insondables de la Humanidad, como el que las mujeres vayan en parejita al baño, o que Espinete vaya de día en pelotas y se vista para acostarse...![]()
Ya, pero para eso se han inventado los patios interiores, incluso aunque sean muy estrechos. Recuerdo por ejemplo que he vivido tiempo en los bloques que hay detras de la plaza de toros de las ventas, y las casas que no dan a patios interiores disponen en los baños de unas ventanas que dan a una especie de pozo de ventilacion que es como un patio interior de apenas medio metro de ancho por uno de largo por donde corre el aire.
Aunque es posible que lo de no hacer esos patios interiores lo hagan tambien por no dejar sin construir ese terreno. Al fin y al cabo un patio interior de tamaño medio, pongamosle de 40m2 para dar a dos viviendas por piso, supone construir 20m2 menos en cada vivienda y por tanto hacer menos negocio. Y la gente normalmente suele aceptar de buena gana no tener ventana en el baño.
Acerca de esto , me parece haber leído tambien alguna vez por ahí , que no se puede poner un baño aledaño a un salón.
Sin pensar mucho, que no está la cosa para derroches intelectuales según veo en el título del hilo, se me ocurren varias cosas:
- Lo "caro" que es el metro de fachada. La estancia con menos necesidad de luz natural es (aparte del trastero) el aseo. Si hay que prescindir de una habitación con "vistas" es lo mas sensato. Si todo el afán de tener ventana es la ventilación, un sistema mediocre de extracción activo despeja un aseo de ocho metros cúbicos en pocos minutos. Por otra parte, es de las estancias en las que menos tiempo se está por término medio (no te da tiempo a deprimirte por falta de luz solar).
- Que las casas "estándar" de tres habitaciones de hoy día llevan dos baños (incluso las de dos habitaciones suelen hacerlo). Eso complica mas la ubicación de los aseos.
- Que lo que se pueda ver por la ventana del baño, se puede ver cómodamente por internet.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Los bloques de vivienda en altura cada vez más tienen a evitar el "patio interior" por dos cuestiones básicas:
1. Salubridad e higiene.
2. Criterios bioclimáticos de vivienda (ventilación y soleamiento).
En definitiva, se tiene a que las viviendas tengan al menos dos fachadas opuestas (o al menos con dos orientaciones) para facilitar la ventilación cruzada. Esto supone que las viviendas dejen de situarse en forma de "H" 2+2 que se van sumando formando patios interiores lúgubres, sino así cuando son bloques aislados:
XX
XX
O bien así cuando se sitúan las viviendas formando un gran bloque en línea
XXXX
No sé si me explico o no con estos esquemillas.
Entonces, para aprovechar al máximo las fachadas para estancias como salón, cocina, o habitaciones, se tiene a ubicar los baños y aseos en la parte interior de la vivienda. No siempre, pero he visto bastantes proyectos en los que aseo y baño se sitúan en el interior de la casa y luego el resto de estancias orbitan alrededor de ellas.
Soy suscriptor de una revista de Arquitectura Bioclimática, en todos los proyectos explican estas cosillas.
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
¿Que tiene de antihigienico un patio interior que este limpio?
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Pues lo mismo que un tubo de ventilacion de baños interiores, bueno, incluso este ultimo es peor porque nadie lo limpia y esta lleno de polvo y mierda.