Hola!! q tal todo chicos? tenga una dudilla, que no consigo resolver buscando en internet.....ni se mu bien que es el tesado y el postesado, sobre todo en el caso del hormigon....
muchas graxcias!!ciao!!
La verdad es que en internet no hay muchos sitios donde se explique esto de una forma muy satisfactoria.
En el hilo del CTBA pusimos estas explicaciones sobre el tema, que recupero ahora:
CTBA Madrid III
CTBA Madrid III
Te remito a la discusión en los artículos "Hormigón pretensado" y "Hormigón postensado" de la Wikipedia, donde se analiza la confusión entre conceptos y se deja claro qué es cada cosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi...B3n_pretensado
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi...B3n_postensado
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
¿Habíais visto alguna vez que el núcleo de hormigón de un edificio fuera por detrás de la estructura de acero en su ejecución?
A ver si me podeis explicar el motivo.![]()
No creo que eso sea un núcleo como pueda ser el de la Espacio o la Cristal. Creo que la estructura está realizada completamente en acero, pero agregando al centro unos tabiques (quizás sí de hormigón) para servir de cortafuegos y dividir estancias.
Es lo que había pensado yo también. En ese caso, no tendría ninguna función estructural, ¿no?
Pero, de ser como dices, el hormigón sería soportado por la estructura de acero y no al revés, cosa que nunca había visto.
Por cierto, este edificio es, entonces, de los pocos que se construyen íntegramente de acero en EE.UU. hoy en día.
Tal vez no haga función estructural ya que la estructura metálica por si misma ya sea capaz de soportar los esfuerzos a los que estará requerida. Meter todos los servicios, escaleras de evacuación, ascensores... es suficinete para necesitar un nucleo de hormigón: seguro, barato y rápido de ejecutar.
Aunque tal como montan las estructuras metálicas, mucho más rápido, tal vez sí que tiene una función estructural, y al igual que se hace a veces el núcleo antes que la estructura, aquí sea primero el acero y luego el hormigón, aunque eso sí, con un papel secundario en cuanto a función estructural se refiere. (me imagino yo) Sobre todo lo digo porque tanta cruz de san andrés que veo por ahí me hace pensar que mucho esfuerzo horizontal y rigidizador no va a absorver... o tal vez estén de forma temporal hasta que llegue el núcleo....
Todo esto son suposiciones, habría que conocer con más detalle el comportamiento estructural del edificio para decir algo a ciencia cierta.