Hola. Quería saber una cosa. El Hormigón proyectado o Gunitado, ¿es eficaz para estabilizar taludes en los que se suele presentar un deslizamiento plano?
De no ser así (que creo que sería lo correcto), ¿Cúal sería una medida adecuada para evitar estos deslizamientos suponiendo que existe de antemano un buen drenaje?
Un saludo y gracias de antemano
Pues sin ser en absoluto un experto en la materia te diría que no, puesto que el deslizamiento plano es un problema de rozamiento entre estratos del terreno y no veo cómo un gunitado podría evitar algo. De hecho podría agravar el problema si la pendiente del talud es elevada y el gunitado añade un peso extra a favor del deslizamiento. (del mismo modo si la pendiente es poco elevada ese peso extra puede aumentar el rozamiento y con ello disminuir el riesgo de deslizamiento.)
Como solución quizás habría que pensar en algún tipo de anclaje. Si el terreno es muy compacto quizás algún tacón en la base del talud que evite el inicio del deslizamiento.
Repito, todo esto lo cuento sin tener conocimientos profundos en la materia.
Yo tampoco soy experto en la materia; pero los deslizamientos son fenómenos internos del terreno, y el gunitado es una protección meramente superficial.
Los deslizamientos planos requieren mejoras del terreno, mediante anclajes, bulones, micropilotajes, etc.
Os enseño un caso típico donde ahora tiende a emplearse el gunitado.
En esta excavación de un edificio con cuatro sótanos, se ha forzado el talud natural del terreno, por problemas de espacio o por ahorrar en el movimiento de tierras. Naturalmente, las tierras que quedan a la vista tienden a caer por su propio peso al haber superado su ángulo de rozamiento interno. De ahí la colocación de redes que eviten algún susto a los que trabajan debajo.
Se opta por gunitar sobre malla electrosoldada. Como comentabais, es imprescindible colocar tubos de drenaje, si se prevé la presencia de agua, como es el caso. Si se impide la salida natural del agua, el gunitado puede arruinarse. Lo óptimo es haber ejecutado también unas zanjas en la coronación del talud para recoger además las aguas de la escorrentía superficial, y desviarlas del talud.
Unas semanas después, el tratamiento superficial se mantiene bastante bien; aunque en estos taludes tan forzados, lo óptimo es acabar el muro y los forjados cuanto antes, y rellenar el trasdós.
![]()
El ejemplo que ha puesto 0-B3 es muy bueno. Mi respuesta iba más encaminada hacia la idea de un talud permanente para una carretera o similar(quizás porque me suena haber leído algo de que OCA relacionado con Caminos, ¿puede ser?).
Para los taludes temporales de las obras es una solución muy utilizada, pero normalmente tienen un tiempo de vida útil limitada porque los drenajes se acaban obturando o son insuficientes y la "costra" empieza a reventar.
Dándole vueltas a la pregunta original, creo que cualquiera de las soluciones propuestas de anclajes, micropilotajes, etc. serían eficaces si el terreno que desliza es compacto, pero tengo mis dudas de si sería eficaz con un terreno arenoso o disgregado. Para ese caso no se me ocurre nada. El método bruto sería hacer el talud con pendiente menor que el ángulo de deslizamiento y listo, pero eso implica mucho terreno a tener y a excavar.
Perdonad la tardanza. Genial!! Me ha quedado clarísimo.
Sí charlytect, hablaba más de obras lineales. Aunque viene a ser lo mismo prácticamente.
Entonces lo dejo más como una medida temporal mejor. Aunque por lo que he visto hay bastantes taludes por Valencia (sobre todo en terrenos triásicos) que tienen gunitado desde hace muuucho tiempo, quizás sí que dé mucho de sí.
Bueno, con lo de los terrenos triásicos ya me pierdo del todo.
Sí que es cierto que en muchas carreteras se ven taludes con gunitados, pero (y una vez más me vuelvo a meter en un terreno que no es el mío) siempre he creído que su función era evitar la erosión y los consecuentes desprendimientos de los taludes hacia las calzadas. Sigo pensando que para estabilizar deslizamientos es mejor algún sistema de anclaje.
Los gunitados pueden durar mucho si no tienen presión de agua detrás que drenar. Pero por la experiencia visual que tengo, cuanta más agua hay menos dura el gunitado.