Buenos días,
Me gustaría pedir consejo porque estamos desesperados.
Este invierno se nos rompió una tubería de un baño; la rotura se encuentra a media altura de la pared. Como es una casa que no frecuentamos, pasaron tres días hasta que los vecinos nos avisaron de que había agua saliendo por los balcones. Cuando llegamos, estaba toda la casa llena de charcos y esta pared de la que hablo tenía un agujero a la altura del grifo de la ducha.
Un familiar nos aconsejó dejar la calefacción puesta día y noche y al mismo tiempo poner unos deshumificadores. Los tuvimos puestos durante tres semanas y cada día recogían unos 25 litros de agua.
El caso es que el tiempo pasa, la casa sigue llena de humedad (ya hemos quitado los deshumidificadores), la compañía de seguros dice que tiene que pasar el tiempo para que se vean los desperfectos que hay realmente (y con razón, creo) pero no sabemos si estamos haciendo bien en colocar los deshumidificadores o si deberíamos hacer otra cosa porque los techos y los muebles están empezando a acumular moho: está bien que la compañía de seguros pague lo que tenga que pagar, xo si podemos hacer algo para salvar algo, mejor.
Además, hay algo que nos preocupa; la casa se sitúa en la sierra de Madrid y con el frío que está haciendo no sabemos si el agua que hay en las paredes puede estar congelándose y resquebrajando la estructura por dentro.
Agradezco cualquier ayuda; nadie nos dice nada, y todos se limitan a dejar pasar el tiempo. Pensábamos que habría alguna manera estipulada para resolver estas cosas, algún "protocolo", pero parece ser que no y nos da miedo estar metiendo la pata con lo poco que estamos haciendo.
Lo dicho, muchas gracias de antemano.
un cordial saludo, Susana.
Hola Susanilla, y bienvenida!!
De todo lo que has comentado, lo que más valoro es que "no frecuentáis" el piso, con lo que la solución no os debería agobiar.
Desde mi punto de vista, y desconociendo las circunstancias precisas de tu vivienda, creo que el uso de los deshumidificadores no es aconsejable, y menos si la vivienda está en la sierra. Los deshumidificadores absorben la humedad del aire, elevando ligeramente la temperatura, lo que unido a la calefacción que dices haber tenido puesta día y noche podría crear unas condiciones idóneas para la aparición de todo tipo de mohos dada la combinación de calor y la humedad que, en lugar de salir de tu casa al exterior como debería ser, puede que está entrando desde el exterior y desde las viviendas de tus vecinos dada la diferencia de presión de vapor a un lado y a otro, condensando al pasar a la cara interna de los tabiques y muros.
La mejor solución para todo tipo de humedades ha sido y será la ventilación natural. Por eso te decía que valoraba que no frecuentáseis la casa. Lo que te recomiendo es muy sencillo, aunque te parecerá poco estético: déjalo que vaya secando ello solo (si puedes dejar un par de rendijas abiertas en ventanas distantes para que haya una ventilación cruzada mucho mejor) y cuado haga más calor, si todavía queda algo de humedad, abre de par en par la casa durante 2 ó 3 días. Con eso ya deberías poder ponerte a pintar.
Suerte!
Muchas gracias por su respuesta; la verdad es que tiene lógica lo que apunta.
Gracias! vamos a intentarlo y les cuento qué pasa.
un saludo![]()
De nada, pero si me trata(s) de usted prometo no volver a responder nada!
Un apunte más, sobre la estructura no se preocupe, mucha agua (más que humedad) tendría que haber y mucho frío hacer para que pudiese afectar mínimamente a la estructura.
lo siento, prometo no volver a llamarte de usted
muchas gracias, la verdad es que ésa era la preocupación más gorda porque el resto se pinta o se da yeso o lo que haga falta......xo lo de la estructura era más serio.
gracias por tu ayuda![]()