Hola.
No sé si es el subforo correcto.
Estoy usando la IAP y necesito calcular el empuje del viento en una pasarela peatonal de arco con tablero intermedio, para lo cual necesito la velocidad de cálculo, la cual hay que sacar para cada elemento.
Esta velocidad es función de la altura "z" a la que está el elemento y en el caso del tablero está claro, pero en el arco no. ¿Tomo la altura de la clave y a correr? ¿La pongo a la mitad de la altura del arco?
Esto es la Z:
altura del punto de aplicación del empuje de viento respecto del
terreno o respecto del nivel mínimo del agua bajo el puente [m]
Un enlace con la IAP-11, por si no la tenéis a mano, ver pp. 36 y 37: http://www.ciccp.es/ImgWeb/Galicia/H...carreteras.pdf
En la IAP-98 es parecido.
Gracias de antemano.
Hola,
Vaya por delante que ni soy ingeniero ni sé qué es la IAP, así que tómate mi respuesta como una ocurrencia. El caso es que si yo me enfrentara a ese problema creo que aplicaría la z correspondiente a la altura del centro de gravedad del arco. Lo digo por pura intuición, nada más.
Muchas gracias por tu respuesta. Algo parecido se me ha ocurrido a mí, hacer una gráfica con las fuerzas de empuje en función de la altura (ya que F es función del cuadrado de v, por tanto también del cuadrado de z) y aplicarlas a la altura del centro de gravedad de la gráfica.