Hola!
Tengo una duda sobre el nombre de un elemento que forma parte del tendido eléctrico de los FF.CC.
El elemento en cuestión son la union entre la propia catenaria y su soporte, que tiene como unos "casquetes" de cristal, imagino que con función aislante.
En esta imagen se ve bien cómo la catenaria pende de un elemento de estos con dos unidades de cristal, y debajo de ella hay otra "cosa" de esas con una unidad de cristal:
Y el elemento en cuestión en mi casaes éste (es similar al de la otra foto)
![]()
http://fcmaf.castillalamancha.es/diccionario.htm
¿Podría ser un aislador?![]()
Sí es un aislador. La duda que tenía es si había otro nombre ferroviario...
Con lo de aislador me vale![]()
Efectivamente son aisladores. En ese caso concretamente de cadena y son idénticos a los que se emplean en cualquier línea eléctrica, no solo de ferrocarriles.
_
_
_
Y luego me suspenden la asignatura de Instalaciones Eléctricas![]()
Para una cosa que me sabía bien xDDD![]()
Se trata de un aislador y aparantemente es igual que sus primos de las líneas eléctricas normales. Su función es evitar que haya fugas a tierra desde la catenaria.
Se ponen de cristal porque es un aislante excelente y creo recordar que estructuralmente aguantaba bien.
Si no me falla la memoria su forma se debe a que de esa manera no se deja un camino recto entre fase y tierra y es más complicado que se produzca una ruptura dieléctrica y por tanto ocurra una descarga.
Tengo bastante más información sobre ese elemento o cualquier otro componente de líneas y subestaciones, aunque debería de buscarlo en casa de mis padres.
En las líneas de transporte eléctrico el número de aisladores nos puede dar una idea de la tensión a la que se transporta la electricidad. Si vemos la primera foto se ve que es muy pequeño de diámetro y sólo hay dos, más que suficiente para 3kV CC. En una línea de distribución en MT (Media Tensión) que son las que suelen alimentar los CT's (Centros de Transformación) suele haber entre 3 y 4 para soportar las tensiones habituales de 15-25 kV.
En líneas de transporte hay muchísimos más. Si vais al Dectahlon nuevo de SS de los Reyes en Madrid vereis unas líneas que deben de ser de 250 KV o 400 kV con lo que el nivel de aislamiento es bestial.
Menos mal que al fin puedo contestar algo, entre tantas dudas estructurales me perdía (soy industrial eléctrico y no se me daban bien las estructuras)
Acabo de encontrar la página de un fabricante, que casualidad que sea una de las empresas cristaleras más importantes....
http://www.saintgobainlagranja.es/ca...aisladores.asp
Como puedes ver los hay especiales para FFCC. Imagino que tendrán en cuenta el distinto diseño de los apoyos y sobre todo el hecho de que salvo Ave´s se suele trabajar con tensiones pequeñas y en continua.
¡Gracias!