Sabeis si existe algún estudio sobre la composición del PIB español (% construcción, % turismo, etc...)?
EL EMPLEO AUMENTÓ UN 3%
La economía española crece un 4,1% hasta marzo, la cifra más alta desde 2001
* Ese aumento es una décima superior al periodo entre octubre y diciembre de 2006
23/05/2007 10:16 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- La economía española registró un crecimiento del 4,1% entre enero y marzo de 2007, el mayor desde el tercer trimestre de 2001 y una décima superior al del trimestre anterior.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha considerado que la evolución del PIB en el primer trimestre es "muy positiva" y ha destacado que se observa "una composición más equilibrada del crecimiento". Además, en un comunicado, destaca que la economía española sigue creciendo más que las de la zona euro y que el diferencial de crecimiento con la UE se sitúa en un punto porcentual, tres décimas por encima del diferencial registrado en el trimestre anterior.
Este crecimiento de la actividad fue el resultado de una menor aportación negativa del sector exterior, que le restó 0,7 puntos frente a los -0,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la demanda interna se moderó una décima y aportó 4,8 puntos al PIB.
El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 1,1%, una décima menos que en el último trimestre de 2006.
El empleo creció a un ritmo del 3%, lo que supuso la creación de unos 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre este trimestre y el mismo periodo de 2006.
Las familias suavizan sus gastos
El gasto en consumo de los hogares desaceleró su crecimiento en dos décimas, hasta el 3,5%...
Sabeis si existe algún estudio sobre la composición del PIB español (% construcción, % turismo, etc...)?
El INE, sin ir mas lejos, tiene todo tipo de datos estadísticos (¿por qué será?) por provincias, comunidades.
Nota off-topic: el anuario del INE, a pesar de lo aburrido que pueda parecer, es una especie de libro Guiness de los records. Tiene apasionantes capítulos, que van desde la cantidad de vehículos fabricados/importados por marca, a la cantidad de seismos registrados en el país (muchos mas de los que pensais, pero muchos). Yo he pasado buenos ratos ojeándolo y hojeándolo (nótese la diferencia).
Madre mía, que friki soy, no me puedo creer lo que he confesado.
Nota a la nota off-topic: yo también confieso haber pasado buenos ratos echándole un vistazo en la biblioteca (mientras hacia tiempo en espera de mi catamarán) al anuario de la INE. Luego te permite fardar ante el personal con sentencias del tipo: "no, eso es falso; tenemos la tasa de universitarios por cada mil habitantes más baja de España" y algunas más curiosillas.
P.D.: ¿tú lo compras o lo consultas en alguna biblioteca? Si es lo segundo ¿cuánto cuesta?
Lo siento, soy de consulta esporádica en biblioteca
Edito:
Como viene al caso, pongo el enlace a las publicaciones del INE:
Publicaciones INE
Incluye algunas disponibles vía web. Y curiosamente, el anuario está entre ellas (GRATUITO)
Anuario Estadístico en PDF
Última edición por Desde1970 fecha: 24-may-2007 a las 16:29
http://www.elmundo.es/mundodinero/20...186939028.html
ESTIMA LA SUBIDA DEL PIB EN UN 3,7%
'The Economist' sitúa a España líder de crecimiento en 2007 entre las 13 grandes potencias económicas
12/08/2007 19:24 (CET)
MADRID.- El semanario británico 'The Economist' estima que el PIB de España crecerá este año un 3,7%, la tasa más elevada entre las 13 mayores potencias económicas del mundo.
Así consta en la revisión de agosto, recogida por Servimedia, que el último número del semanario realiza sobre el cuadro macroeconómico (PIB, inflación y balanza por cuenta corriente) de los 13 grandes de la economía mundial.
Tras España, las mayores tasas de crecimiento se darán en Australia (3,6%), Suecia (3,5%), Alemania (2,8%), Gran Bretaña (2,8%), Holanda (2,8%), Bélgica (2,7), Japón (2,6%), Canadá (2,5%), Suiza (2,4%), Francia (2%), Italia (2%) y Estados Unidos (2%).
Nada más lejos de intentar quitarle hierro a lo bien que nos están yendo las cifras macroeconómicas estos años, pero esa clasificación de "las 13 mayores potencias económicas" es un tanto extraña. No están Rusia, Corea, China y alguna otra, que son economías bastante más "potentes" que países como Bélgica o Australia y que crecen bastante por encima del 4% todas ellas. También deberían estar México y Brasil entre esos trece, aunque ambos países están creciendo por debajo del 4%. Más bien deberían haber puesto que son las 13 principales economías desarrolladas obviando países emergentes y demás.
Eso sí, ya podemos correr porque muchos de los países pequeños de Europa del Este están acortando distancias a una velocidad alucinante. Sobre todo las rep Bálticas, que llevan años con tasas de crecimiento de dos dígitos, como no frenen bien van a tardar menos 10 años en superarnos en PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo los tíos, yo no sé cómo lo hacen.