De los ejemplos que dices sacaría al menos los casos de Euskadi y Andalucía. La propia Euskadi tiene en su interior a Gipuzkoa, que es una de las provincias con la estructura urbana y territorial mejor organizada y más equilibrada del estado.
Hola!
Poco a poco me voy dando cuenta que la población en nuestro país está muy mal proporcionada.
Por un lado tenemos que estamos empezando a centralizar todo, primero centralizamos hacia nuestras dos grandes urbes: Madrid y Barcelona. Por otro lado la costa de España, está bastante bien distribuida: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucia. Quitando la costa el resto está de pena.
Estamos empezando a centralizar Euskadi en Bilbao, Castilla-Leon en Valladolid, Aragon en Zaragoza, Andalucia en Sevilla. Por otro lado, Castilla la Mancha y Extremadura creo que están muy por detrás de todas y se están quedando muy muy atrás, al igual que Castilla Leon. Disponen de mucho territorio mal aprovechado....
¿Que opinais de todo esto?
De los ejemplos que dices sacaría al menos los casos de Euskadi y Andalucía. La propia Euskadi tiene en su interior a Gipuzkoa, que es una de las provincias con la estructura urbana y territorial mejor organizada y más equilibrada del estado.
Pues que se lleva escribiendo sobre el tema al menos un siglo, y mucha gente diferente, como Unamuno, los que se opusieron a la ejecución del trasvase Tajo-Segura, etc... pero ha sido inútil hasta ahora, siempre la irracionalidad se ha abierto camino.
Y Euskadi efectivamente no está centralizada. Para empezar la capital no es Bilbao, sino Vitoria. Lo que ha comentado antes Carabaza de Guipúzcoa, la población está disminuyendo en las zonas más pobladas (Vizcaya y Guipúzcoa) y aumentando en las menos pobladas (Álava y Navarra, aunque esta última no pertenece a Euskadi, ok). Para mí Euskadi es un territorio bastante equilibrado.
Castilla tradicionalmente seguía una organización bastante parecida. Pero ya hace siglos que fue reventada, primero por el centralismo y luego por estas CC.AA.
Euskadi es la comunidad autonoma mas equilibrada de toda España, y con un sentido mejor estructurado.
Lo que me preocupa de Euskadi es que va perdiendo población de una manera preocupante....
Bueno eso es discutible ,En Bizkaia Bilbao y su aérea metropolitana se concentra la mayor parte de la población ,En Gipuzkoa , lo mismo entre San Sebastián y su AM vive la mayor parte de habitantes,Araba la capital Vitoria concentra el 80% de la población .
No es un foco de emigración como en los 60-70, a perdido peso a nivel de Estado , han cerrado muchas industrias.
Bueno, esto da para hablar en otro hilo, pero mas o menos las tres provincias que tiene tienen sentido, con poblacion suficiente sin ser agobiante, industria y parques tecnologicos.
Es cierto que ha perdido mucho peso a nivel nacional, pero sigue teniendo ventaja respecto a muchas otras, sigue estando entre las 5 primeras...Yo diría que Euskadi, Cataluña y Madrid son las 3 mejores, no en ese orden jeje.
Salu2!
Navarra es la líder, eso es indiscutible.