Hombre dañina es, con sus continuas "campañas" anti SIDA cuya única recomendación es la abstinencia pues es paracomo poco.
Si
No
Es que lo que no termino de entender es que tú mismo pongas el desglose de esos 10.000 M€ según EL, cifra que te crees sin la menor duda, para luego decir que no están justificados esos gastos y te niegues a creer que se inviertan en España. Seguramente podrás pedir todas las memorias y presupuestos a todas las entidades y fundaciones de la Iglesia, pero seguirías sin cambiar de opinión.
Y como las cosas pueden convertirse en verdades indiscutibles a fuerza de repetirlas enemil veces, me veo en la obligación moral de comentar ese desglose de Europa Laica, sin entrar a valorar los montantes:
Seguramente no seré el más adecuado para defender estos asuntos, al igual que considera que Europa Laica tampoco debe ser muy neutral y objetiva en sus valoraciones, pero lo que sí que creo es que en España hay mucho tópico absurdo pero arraigado en torno a la Iglesia, tipo “La Iglesia es inmensamente rica”. Creo que ni es tan rica, ni es tan mala y dañina para el mundo. Más bien al contrario.Asignación vía IRPF-2010 (para financiación directa del culto y el clero) 249 M€
Asignación IRPF-fines sociales (obra social, cooperación, etc.)-mínimo 80 M€
Entre las dos asignaciones, para lo que sean, 320 M€, que como tú mismo has dicho, no hay problema porque cada uno tira el dinero donde quiere. Yo lo tiro aquí.
Exenciones tributarias: IBI, patrimonio, obras… etc. 1.000 M€
En primer lugar, una exención de impuestos no es financiación, por lo que no son 1.000 M€ libres de impuestos que se lleva la Iglesia según Europa Laica. De esta misma exención del IBI disfrutan partidos políticos, sindicatos, Cruz Roja, centros sanitarios, entidades educativas, bienes de interés cultural, zonas de interés arqueológico y/o forestal, embajadas y todas las ONGs. No veo trato de favor.
Enseñanza: *Personal que imparte religión católica: 700 M€
No sé qué quiere decir el asterisco, pero vamos, que mientras la religión sea una asignatura del programa educativo, los profesores tendrán que impartirla y si son funcionarios (colegios públicos) el Estado les tendrá que pagar por ello. La Iglesia no se financia en nada con este asunto. Y ese mismo personal imparte tanto religión católica como el resto de religiones, obviamente centrando la atención en la cristiana/católica porque es la que ha definido nuestra cultura. La Iglesia no se financia con esto al igual que el Colegio de Matemáticos no se financia con los sueldos que se paga a los profesores de matemáticas.
Financiación de centros escolares de ideario católico: 3.900 M€
Supongo que se refiere a los centros concertados. La enseñanza concertada es una realidad en España. El Estado financia parte del coste de la enseñanza de cada alumno, ahorrándose bastante dinero en comparación con lo que le costaría que esos alumnos estuvieran en colegios públicos. La apertura de centros concertados es libre, cualquiera puede hacerlo y ponerle los idearios que quiera, siempre y cuando cumplan con unas condiciones generales para poder acogerse a la concertación.
Para asistencia sanitaria y para la obra social: 2.500 M€
Diversas fundaciones y organizaciones ideológicas 100 M€
Con la que está cayendo me da hasta un poco de vergüenza que se critique esto. Caritas y las obras sociales de la Iglesia no hacen más que denunciar que se están viendo desbordadas por la avalancha de peticiones de ayuda de gente de toda clase y condición que no sabe a dónde ir, qué hacer o a quién recurrir para sobrevivir. Algunos no se dan cuenta de esta inagotable labor hasta que no les queda más remedio que tragarse los prejuicios y recurrir a ella.
Asistencia hospitalaria directa (CCAA) 700 M€
Me remito a lo que he comentado para los centros educativos, pero cambiándolo por hospitales. De seguro que las monjitas que cuidan de tantas personas con tanta dedicación le salen al Estado bastante más económicas que si tuviera que contratar a cientos de auxiliares y enfermeras. La Iglesia no se financia con esto.
Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales…) 25 M€
Aunque 25 M€ dan para pagar a casi dos millares de capellanes militares y de hospitales (¿los habrá?) y pese a que creo que prestan un gran servicio social en ambos ámbitos. Admito este gasto como algo que debiera financiar la Iglesia por sí misma. Y no sé, pero me da que los de los hospitales sí que están pagados por la Iglesia, pero no tengo datos para afirmarlo con certeza.
Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la iglesia católica 500 M€
El patrimonio artístico de España es patrimonio de todos los españoles, sea la propiedad de quien sea. El Estado, en la medida de sus posibilidades debe velar y colaborar en la conservación de Iglesias y Catedrales así como de castillos, palacios, monumentos, excavaciones arqueológicas... Y 500 M€, para lo que cuestan los proyectos de rehabilitación, es una minucia. Una vez más, la Iglesia no se financia con nada de esto. Se financiarán las empresas de restauración y los técnicos involucrados, que para eso es su trabajo.
Fastos y eventos 2011 (*datos conocidos visita Papa Madrid)-previsión- 60 M€
Aunque no sé de donde han podido sacar esta cifra, remito a la auditoría que enlacé en el hilo de la JMJ. Obviamente fue inmediatamente tachada de falsa e interesada.
Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local 290 M€
No sé qué decir porque no sé a qué se refiere. Puede que vaya por las subvenciones a las Cabalgatas de Reyes, los Belenes de las instituciones, las cofradías y procesiones de Semana Santa. Sí, podrían suprimirse, como podrían suprimirse los días festivos y el ocio en general.
Hombre dañina es, con sus continuas "campañas" anti SIDA cuya única recomendación es la abstinencia pues es paracomo poco.
La Iglesia católica sólo pagará el IBI si la obligan las leyes
Dice que esta exención afecta a las demás confesiones religiosas o las ONG
'¿Es que se van a subir los impuestos a Cáritas?', se pregunta Camino
'Los obispos también están sufriendo la crisis'
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...330611274.html
La entrada a la Catedral de León deja de ser gratis desde hoy
■Hay varias tarifas, que van desde los 2 a los 5 euros
■Esperan recaudar unos 800.000 euros al año
http://www.eleconomista.es/economia/...desde-hoy.html
La idea de cobrar la entrada, sobretodo a los turistas, me parece bien, al fin y al cabo es como un museo más. Quizás se me hace algo caro, pero desconozco si se cobra y cuánto se cobra en otras catedrales españolas.
Toledo
«Si hay que pagar el IBI lo pagamos, pero la Iglesia no tiene privilegios» 0 Comentarios
Imprimir
Compartir
03.Edición impresa
Lee y descarga esta noticia
.El arzobispo firmó ayer un convenio para rehabilitar el antiguo colegio Infantes
Toledo
«Si hay que pagar el IBI lo pagamos, pero la Iglesia no tiene privilegios»
El arzobispo firmó ayer un convenio para rehabilitar el antiguo colegio Infantes
http://www.abc.es/20120403/toledo/ab...-20120403.html
El párrafo completo es mucho más didáctico y constructivo:
Si se llega a la conclusión de que todas las instituciones tienen que pagar el IBI, lo pagamos, pero que no se nos confunda», dijo, y añadió que «lo que molesta» es que «parece que la Iglesia fuera la única» que no paga este impuesto, ya que «hay muchas instituciones en este país que no lo pagan» al estar sujetas a la Ley de Mecenazgo. «Es un problema que está enfocado mal y no es que la Iglesia tenga privilegios», subrayó y añadió que la Iglesia «es una institución sin ánimo de lucro que está aportando cosas a la sociedad» y que por esa condición está exenta de pagar dicho impuesto.
"Sinónimo de lucro" más bien...