Las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel se iniciarán en enero de 2010
El nuevo hospital de Teruel, que se situará en el entorno del Planizar, comenzará a construirse a principios de 2010. Este proyecto se adjudicó a la empresa en noviembre y, está previsto, que durante este año se obtenga la licencia de obras y se salven los trámites administrativos necesarios.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha dicho este miércoles por la mañana en la capital turolense que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán en enero de 2010. A este respecto, ha añadido que el proyecto avanza a buen ritmo.
Noeno ha señalado que la empresa que obtuvo el concurso “está trabajando intensamente partiendo de la memoria redactada en Teruel por los diferentes colectivos y asociaciones para adaptar el esta obra a las necesidades y para poder comenzarla, como tarde, al inicio de 2010.
Como tareas pendientes para 2009, ha comentado que el Consistorio turolense tiene que revisar las modificaciones del PGOU y la concesión de la licencia de obras, pero, ha incidido en que “los plazos se están cumpliendo”.
Informes sísmicos
Respecto a una carta enviada por un experto de la Universidad de Zaragoza alertando sobre posibles peligros sísmicos y que pedía un informe en profundidad en esta materia a la Consejería, Noeno ha salido al paso diciendo que, aunque ya se habían hecho algunos estudios, “se ha agradecido la colaboración de este experto y se le ha informado sobre los puntos que los arquitectos van a tener en cuenta”. Considera que es un tema que “no da motivo para preocuparnos especialmente, pero sí para que los estudios se hagan de forma profunda y que debe servir para eliminar dudas”.
Las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel se iniciarán en enero de 2010
Como me pidió Matraco en otro hilo, esta es la sitiación del futuro hospital de Teruel.
La linea roja es un nuevo ramal de la vía perimetral de barrios que tendrá que construirse para darle acceso. Tendrá la misma sección que el resto de la vía, dos carriles por sentido, acera y carril-bici. Enlazará desde la rotonda de la autovía con la nacional hacia Alcañiz, hasta la rotonda de la perimetral con el barrio del arrabal.
Me imagino que harán otro vial desde la N-420a que enlace con la perimetral a la altura del hospital porque sino el acceso desde muchas partes de la ciudad será bastante deficiente.
Ya se ha cambiado muchas veces de fecha de inicio y la verdad ya no me creo ninguna, igual para la siguiente legislatura... en cualquier caso según conocidos que trabajan en el hospital, ya es pequeño para la demanda actual , que sigue aumentando y a eso sumale por lo menos 4 años desde que empiecen las obras hasta que esté operativo. Esto debería meter prisa a los dirigentes.
Por cierto, según el PGOU si Teruel tiene que llegar a 50.000 habitantes toda la pastilla de terreno que queda entre la perimetral y la zona verde de la izquierda, que es la vega del rio Alfambra, será por donde crezca la ciudad.
Saludos
Y qué van a hacer luego con el Obispo Polanco?
No lo sé, en principio el nuevo hospital será más grande que el actual, con lo que éste ya no sería necesario.
Ahora bien, como suele pasar en estos casos, supongo que el nuevo hospital lo irán construyendo por fases e irán transladando poco a poco algunos servicios y manteniendo otros en el obispo polanco; hasta que cuando concluyan el nuevo y se translade prácticamente todo.
Espero sin embargo que del viejo mantengan algunos servicios como urgencias, dialisis o planta(cosas en general que algunos pacientes de la ciudad usan frecuentemente) y que sería contraproducente que se tuviera que acudir tan lejos.
Siempre he pensado que la nueva ubicación la pensaron para toda la provincia menos para la ciudad, porque está perfectamente comunicado con la autovía pero fatal respecto a la ciudad, aunque por lo menos se justifica en que gran parte se construirá en terrenos que ya son de la DGA asiq por lo menos se ahorrará algo de dinero.
Saludos
O también puede que lo hayan situado ahí para "calentar" un poco los terrenos, dado que quieren expandir la ciudad por esa zona.
¿Se sabe algo más del hospital en sí (número de camas, cartera de servicios, etc...)? ¿Cuántas tiene el actual?
Aquí lo detalla
Hospital Obispo Polanco
Muchas gracias por la info. no limits. Un poco lejos del casco urbano pero bueno, al fin y al cabo en Teruel está todo cerca.
Con el hospital que hagan un museo del terror o algo así... menuda antigualla. Hablando en serio quizás un ambulatorio no estaría mal.
Muy lejos del centro de la ciudad.
estaría bien si no fuera porque está a mitad de camino del ambulatorio de siempre y del que inaguraron hace dos años (exactamente a 800m de cada uno)
Creo que se podría mantener como hospital con servicios básicos unas zonas y como residencia de ancianos otras. Es una opción para mantener el edificio generarando algún ingreso y dejando abierta la posibilidad de que volviera a ser hospital si la población seguía creciendo.
No tengo cifras de nada del nuevo, siento no ser de más ayuda, pero ya me enteraré...![]()