Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Zaragoza: Ciudad de Justicia

  1. #1 (368588)

    Predeterminado Zaragoza: Ciudad de Justicia

    Aunque en un principio se había previsto ocupar solo el bloque ubicado a la derecha del pabellón de Aragón, la decisión de llevar a Ranillas todos los juzgados de la plaza del Pilar ha obligado a ampliar la reserva de suelo. El objetivo es que todo esté listo para 2012, aunque parece que la inauguración será progresiva, para evitar un colapso en la mudanza. El diseño de la nueva Ciudad de la Justicia está ya definido, y en él imperan criterios de funcionalidad.


    Según fuentes de Justicia, el edificio estará repartido en cuatro alturas, pero también se aprovechará el sótano para alojar los calabozos. Los ‘paseíllos’ de los reclusos desde los furgones policiales pasarán a ser un recuerdo, ya que los vehículos accederán al interior del garaje cuando hagan las conducciones. De esta manera, se reforzará la seguridad y se facilitará el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del_Estado y de la Policía Local.


    Los encargados de diseñar la distribución del edificio han decidido que funcionarios y público se muevan por espacios diferenciados. Toda la planta calle estará dedicada a las salas de vistas, que estarán repartidas en torno a un gran vestíbulo._Los juzgados y las dependencias dedicadas a los llamados servicios comunes se ubicarán en el resto de alturas.
    Abro el hilo para hablar todo lo relacionado sobre la ciudad de justicia que fianlmente se hara en el recinto expo.

    Las únicas sedes judiciales que no se trasladarán al Actur serán el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y la Audiencia de Zaragoza, ubicadas en el palacio de los Condes de Morata (Coso, 1). El primero seguirá ocupando la parte histórica del inmueble, y será utilizado -además de los asuntos ordinarios- para los actos protocolarios._La Audiencia contará pronto con su propio edificio, independiente, pero conectado con el primero mediante una pasarela.


    El nuevo inmueble, que se levantará en la trasera del TSJA, contará con una superficie total útil de 4.077 metros cuadrados, repartidos en cuatro alturas. En la planta calle, se construirán tres salas de vistas, una grande de 130 metros cuadrados y dos más pequeñas, de 70 y 62 metros, respectivamente, así como las dependencias para abogados y procuradores.

  2. #2 (368591)

    Predeterminado

    Zubiri reclama que el traslado a Ranillas se haga lo "más pronto posible"

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reclamado hoy que el traslado de los órganos judiciales unipersonales de Zaragoza al recinto de Ranillas se realice lo "más pronto posible" y en un "plazo de tiempo razonable" para mejorar el servicio a los ciudadanos.

    Éste, ha dicho, es el interés que muestran los jueces, el de unificar los órganos judiciales, que ahora se encuentran dispersos, lo que ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos, ha indicado a los medios de comunicación en la firma de un protocolo para la constitución de una comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial.

    A su juicio, el recinto de Ranillas es un espacio "óptimo" y "razonable" para la ubicación de las sedes judiciales, por lo que, aunque ha entendido que las obras de acondicionamiento "llevan su tiempo", ha solicitado que se realice pronto.

    Por su parte, el consejero aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, no ha querido avanzar los plazos de este traslado, ya que se está formalizando el documento que permita llevarlo a cabo, pero ha asegurado que no será antes del 2012 por el ritmo de las obras.
    Zubiri reclama que el traslado a Ranillas se haga lo "más pronto posible" - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

  3. #3 (444884)

    Predeterminado

    La DGA invertirá 50 millones de en la nueva Ciudad de la Justicia

    Las obras, que ahorrarán 26 millones en alquileres, se adjudicarán en breve y acabarán en el 2012.Con el espacio de Ranillas, la comunidad aumentará un 70% sus espacios judiciales y Zaragoza, un 89%.

    El Gobierno de Aragón invertirá 50 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia, cuyas obras se adjudicarán "en breve", según anunció ayer el consejero de Economía, Alberto Larraz, y que estarán terminadas en dos años.

    La cifra global que supondrá el nuevo complejo en Ranillas se desembolsará en dos fases. La primera inversión, de 30 millones de euros, alcanzará al desarrollo de las obras, mientras que 20 millones más irán destinados a la instalación de los equipamientos. Además, el Ejecutivo autonómico se ahorrará entre 2012 y 2025 unos 26 millones de euros en alquileres, mientras que el pago a efectuar a Expozaragoza empresarial --empresa propiedad al 98% de la DGA-- en ese mismo concepto será de 6 millones de euros --12 euros por metro cuadrado--.

    La remodelación del recinto Expo de Zaragoza se efectuará, concretamente, en el edificio que ocuparon las comunidades autónomas y en otro inmueble próximo --denominado Ebro 1--. Ambos se unirán por una gran pérgola y que constituirán la zona de acceso al público. En total, la Ciudad de la Justicia comprenderá una superficie de 49.237 metros cuadrados más la correspondiente a aparcamientos: 351 plazas (217 en edificio Ranillas y 134 en Ebro1).


    MÁS SUPERFICIE De este modo y junto al resto de actuaciones programadas, los espacios judiciales en Zaragoza crecerán un 89% al pasar de los 42.600 metros cuadrados actuales a 80.600 cuando se complete la construcción. En toda la comunidad autónoma, el crecimiento será de un 70% pasando de 68.700 metros cuadrados destinados actualmente a la Justicia en Aragón a 116.180, según expuso el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

    Silva advirtió que la culminación de los trabajos en el recinto de Ranillas supondrá beneficios para "ciudadanos, profesionales que trabajen en los edificios y colectivos relacionados con la Justicia" y aseguró que la nueva área "nos pondrá como comunidad autónoma puntera en modernización e instalaciones". Asimismo, valoró el trabajo realizado desde el traspaso de las competencias en enero del 2008. "No estamos satisfechos con el trabajo de la Administración central antes de coger nosotros las transferencias, y no solo en Justicia", añadió.

    El edificio Ranillas tendrá más de 32.763 metros cuadrados y albergará el Decanato, Fiscalía, Registro Civil, servicios comunes generales y la jurisdicción penal, en 30 juzgados --9 penales, 12 de instrucción, 3 de guardia, 2 de menores, 2 de violencia contra la mujer y 2 de Vigilancia Penitenciaria--. El edificio Ebro, con más de 16.474 metros cuadrados, acogerá la jurisdicción no penal, con 35 juzgados --21 Civiles, 2 Mercantiles, 7 Sociales y 5 de lo Contencioso-Administrativo--.
    La DGA invertirá 50 millones de en la nueva Ciudad de la Justicia - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

  4. #4 (444925)

    Predeterminado

    1.500 puestos de trabajo

    El consejero de Economía del Gobierno de Aragón recalcó que la construcción de la Ciudad de la Justicia también repercutirá en la creación de empleo, ya que se realizarán alrededor de 1.500 contrataciones para llevar a cabo las obras en los dos años de duración de estas, algo «indispensable» para el empleo de Aragón, igual que los otros 1.500 trabajos existentes en la actualidad por las obras de remodelación del edificio para el parque empresarial del recinto Expo, junto al que habrá una zona de servicios y una zona cultural y lúdica, a través del uso cultural que se va a dar a la Torre del Agua y el Pabellón Puente.
    1.500 puestos de trabajo - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

  5. #5 (444982)

    Predeterminado

    Cita Empezado por chabier Ver Mensaje

    » http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/618503_2.jpg

  6. #6 (463007)

    Predeterminado

    Las ofertas para levantar la Ciudad de la Justicia rebajan su precio hasta un 36,6%

    Las grandes constructoras españolas y aragonesas se alían para optar a los tres lotes de la obra, que se licitaron por 30 millones.

    El parón de la obra pública ha provocado un auténtico aluvión de ofertas al concurso para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, cuyo coste se podría reducir hasta un 36,6% gracias a las sustanciales rebajas planteadas por las empresas. La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial licitó las obras en tres lotes por un importe que supera los 30,1 millones de euros (sin IVA), pero la mayoría de las propuestas económicas presentadas plantean dejar la factura en torno a los 20 millones.

    Las principales constructoras del país y las firmas aragonesas especializadas en la obra pública han concurrido al concurso, en la mayor parte de los casos en uniones temporales. De hecho, solo cinco de las veinte ofertas que se han presentado a cada lote de la Ciudad de la Justicia van firmadas por una por una empresa.

    La sociedad pública de la Expo ha apostado por dividir en lotes la reconversión del recinto de Ranillas para minimizar riesgos y repartir trabajo entre más empresas. Al igual que hiciera en el caso del parque empresarial que se acaba de terminar, la obra de la Ciudad de la Justicia se ha separado en tres lotes: por una parte, el pabellón frente al Ebro que en su día ocuparon los países musulmanes y por otra, el bloque de las comunidades autónomas, subdividido en dos.

    La adjudicación, sin fecha
    En los tres casos, las ofertas de Vías y Construcciones (del grupo ACS) e Inobare son las más bajas, superando el 33,8%. El resto también ha presentado importantes recortes y, en el peor de los casos, la reducción es del 7,3%. Las ofertas van firmadas, entre otras constructoras, por Sacyr, Acciona, OHL, Dragados, San José, Ferrovial, Comsa y las aragonesas Mariano López Navarro, Estructuras Aragón y Lobe.

    Fuentes oficiales de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón señalaron que la adjudicación aún no tiene fecha pese a que el plazo de presentación expiró en octubre. Restaron importancia a la demora y señalaron que, "de momento", no afecta a los plazos dados para la inauguración de la Ciudad de la Justicia, prevista para octubre de 2012.

    El tiempo empieza a correr en contra del Gobierno de Aragón, dueño del 98% de las acciones, ya que a la primera fase de la obra civil le seguirán después las licitaciones de las instalaciones (19 millones), de las lamas metálicas (algo más de un millón) que protegerán las fachadas y de la urbanización de su entorno.

    La Ciudad de la Justicia ocupará, en total, cerca de 50.000 metros cuadrados y dispondrá de una planta sótano separada del resto del complejo de Ranillas por razones de seguridad. En este espacio bajo tierra se habilitarán, además de los calabozos, los archivos y las plazas de aparcamiento reservadas para los magistrados, secretarios y fiscales. Para ello, se dispondrá de 17.700 metros cuadrados.

    Con la reconversión, los pabellones sumarán un total de 62.100 metros cuadrados, que darán cabida a los 65 juzgados existentes y a la creación de otros 21, organizados mediante Unidades Procesales de Apoyo Directo (Upad) tras la aprobación de la nueva oficina judicial. Con el espacio libre, se podrá atender las expectativas de crecimiento durante los siguientes diez años.
    Las ofertas para levantar la Ciudad de la Justicia rebajan su precio hasta un 36,6% | Heraldo.es

  7. #7 (478694)

    Predeterminado

    La DGA prevé iniciar en marzo las obras de la Ciudad de la Justicia

    » http://img16.imageshack.us/img16/7760/6409152.jpg

    Belloch y Almunia inauguraron la nueva Avenida del 2008 y las primeras oficinas.Después de 28 meses cerrada, su reapertura congregó a decenas de curiosos.

    Sin tomar apenas un respiro, la pos-Expo está lanzada. Después de que ayer se inaugurara de forma oficial la finalización de los trabajos de reconversión del primer edificio de pabellones de la muestra, en doce bloques de oficinas frente a la Ronda del Rabal (el parque empresarial denominado Dinamiza), el siguiente objetivo ya está en el horizonte: la Ciudad de la Justicia. La DGA prevé iniciar los trabajos "a lo largo del mes de marzo", después de que adjudique su construcción "en los próximos días".

    Así lo aseguraron a este diario fuentes del consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial, en una jornada de celebración como la de ayer, en la que se recuperaba para la ciudad la arteria principal del recinto Expo. Eso era sinónimo de que el parque empresarial Dinamiza ya está terminado. Decenas de autoridades, representantes del tejido social de la ciudad (sindicatos o asociaciones empresariales), y algunos curiosos anónimos que no quisieron perderse el estreno y que tenían ganas de volver a recorrer los 500 metros de esa calle, 28 meses después de que cerrara la muestra internacional.

    El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó que las obras hayan cumplido con los plazos y que tras dos años el recinto empiece a mostrar su transformación, además de la "importantísima inversión, de unos 55 millones de euros", que alcanzará los 260 millones cuando finalicen las obras, además de haber dado trabajo a más de 1.500 personas. Admitió que no ha pensado en qué nombre se le podría dar a este vial y garantizó que se reforzará el servicio de autobús para atender a las necesidades que tenga el recinto, pero cuando empiece a tener vida.

    Pero de momento, hay que llenarlo, y aunque él celebró de que "un 20% de los espacios están vendidos y cobrados", lo cierto es que no se ha cerrado ninguna reserva nueva desde hace meses. Y eso debería preocupar.

    Junto a él estuvo la consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, quien confió en que, ahora que los inquilinos empezarán a ocupar las oficinas contribuirá a la dinamización de la zona y, sobre los edificios que ocupará el Ejecutivo autonómico, en el caso del pabellón de Aragón, comentó que "parece razonable" que quien se instale allí sea la consejería de Justicia e Interior.
    La DGA prevé iniciar en marzo las obras de la Ciudad de la Justicia - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

  8. #8 (483661)

    Predeterminado

    Zaragoza ampliará un 70% sus espacios judiciales a finales de 2012

    Las obras de ampliación de la Audiencia Provincial y las de la Ciudad de la Justicia (en la Expo) marchan a buen ritmo y cumplirán los plazos, según ha asegurado el consejero de Justicia, Rogelio Silva.

    El espacio del que dispone Zaragoza para infraestructuras de la Administración de la Justicia aumentará un 70% a finales de 2012, con la ampliación de la Audiencia Provincial y la Ciudad de la Justicia que se ubicará en edificios de la Exposición Internacional de 2008.

    Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, después de visitar las obras de construcción del nuevo edificio de la Audiencia Provincial, acompañado por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

    El consejero se ha mostrado muy satisfecho con la marcha de las obras de la Audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que se han sucedido unos años «no muy fáciles» para las administraciones públicas.

    «Era algo totalmente necesario», ha subrayado Silva respecto a la ampliación de la Audiencia, al tiempo que ha insistido en que los trabajos no están dando ningún problema y se están cumpliendo los plazos, por lo que para el primer semestre de 2012 la obra -de una cuantía que asciende a los 9 millones de euros- estará operativa.

    Con esta ampliación, y contando también los espacios de la Expo, que estarán concluidos a finales de 2012, en Zaragoza se va a incrementar el espacio del que dispone la Administración de la Justicia en un 70%, ha dicho el consejero.

    Así, las necesidades de espacio que existían en Zaragoza estarán «cubiertas», porque todos los órganos unipersonales irán para la Expo y en el edificio ampliado de la Audiencia se ubicarán todas las secciones, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscalía y Secretaría de Gobierno.

    Respecto a la Ciudad de la Justicia, ha comentado que los plazos se cumplen por lo que no hay «motivo de preocupación» y la entrega de la obra «está prevista para finales de 2012».

    Fernando Zubiri también ha dicho estar satisfecho con la ampliación de la Audiencia porque «la obra avanza y va adelante» después de una «larga preocupación e inquietud», y la «coordinación de ambos edificios servirá para dar un mejor servicio» a los ciudadanos.

    El consejero, preguntado por el futuro del Palacio de Fuenclara y la Imprenta Blasco, ha dicho que en esta legislatura no van a acometer ninguna obra y le corresponderá al Gobierno de la próxima legislatura tomar esa decisión, pero ha reconocido que son «dos inmuebles de gran utilidad para la Administración de Justicia».

    A su juicio, en estos inmuebles se podrían ubicar un futuro Departamento de Justicia o el Registro Civil.

    Tampoco se tomará una decisión antes de que acabe esta legislatura sobre la ubicación del Departamento de Interior en el Pabellón Aragón de la Expo, pero según Silva la idea no es «mala», ya que se trata de un edificio con 5.000 metros cuadrados en dos plantas y se podrían construir otras dos, lo que significaría ampliar la superficie hasta los 10.000 metros cuadrados.

    El consejero ha repasado la situación de otros partidos judiciales, como el de Huesca, y ha dicho que el 14 de febrero termina el periodo de entrega de documentación para licitación de la obra de la Ciudad de la Justicia, un edificio de 11.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 12 millones de euros.

    Ahora hay que ver las ofertas presentadas y «creo que van a concurrir muchas empresas», ha señalado Rogelio Silva, quien espera que antes de que finalice la legislatura esté la obra adjudicada y empezada, con un plazo de entrega hasta 2014.
    Zaragoza ampliará un 70% sus espacios judiciales a finales de 2012 | Heraldo.es

  9. #9 (483670)

    Predeterminado

    ¡¡¡Un 70%!!!... ¿Como no va a estar todo colapsado y en un estado lamentable?
    Como ya he dicho "tropecientas" veces "uno de los mayores efectos positivos de la crisis es que ha propiciado la creación de nuestra merecida y absolutamente imprescindible Ciudad de la Justicia"

  10. #10 (483746)

    Predeterminado

    También hablan de la ampliación de la audiencia en curso, lo cual es una buena noticia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2