Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué tipo de uso sería el más adecuado para el edificio?

Votantes
11. Tú no puedes votar en esta encuesta
  • Museo, aprovechando su ubicación en una futurible "milla cultural"

5 45.45%
  • Cultural, con salas de exposiciones.

5 45.45%
  • Administración, con fines representativos (presidencia o similar).

0 0%
  • Administración, con servicios cara al público para el ciudadano.

0 0%
  • Venta al sector privado

3 27.27%
  • Cierre del edificio hasta que dentro de unos años se encuentre un uso mejor

0 0%
  • Otros usos distintos a los apuntados (citar cuál en un post)

0 0%
  • No sabe/No contesta

0 0%
  • Sin opinión

0 0%
Encuesta de Elección Múltiple.
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Santander: Nuevos usos para el edificio del Banco de España

1. #1 (463108)
     Master está desconectado Member

Exclamation Santander: Nuevos usos para el edificio del Banco de España

Tal como ha sugerido muy adecuadamente el compañero Carabaza, para poder incluir algunas opciones más en la encuesta original, creo de nuevo el hilo sobre el cierre de la sucursal del Banco de España en el emblemático edificio de Alfonso XIII, con la notica del Diario Montañés del 25 de Noviembre:

Santander se queda sin Banco de España 25.11.10

La entidad financiera cierra la delegación cántabra, que mantenía una baja actividad
    En mayo se clausurará el edificio, al que no se podrá dar otro uso a no ser que se modifique el PGOU de la capital

No es una oficina bancaria cualquiera, porque está en uno de los edificios emblemáticos de Santander y una de las joyas del entramado arquitectónico urbano. El Banco de España anunció ayer el cierre de su única sede en Cantabria, situada en la avenida Alfonso XIII número 4 después de 136 años de presencia activa, y lo hace por falta de rentabilidad. Frente al empaque aristocrático del inmueble, un escueto comunicado de la institución financiera informó de que cierra «por poca actividad». Junto a esta sede corren similar suerte las sucursales de Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián y Toledo. Dejarán de estar operativas el día 31 de mayo de 2011. La Comisión Ejecutiva del Banco de España arguye que las siete sucursales que cerrarán el año que viene representan apenas el 9,3% del total de la red formada actualmente por 22 oficinas.

Una vez anunciada la clausura, el primer interrogante es saber cual será el destino de este elegante edificio, con valor no sólo en su estética exterior, sino también por la importancia de su rico e histórico interior. Con seguridad se abrirá un debate sobre cual puede ser su próximo uso.

Máxima protección

El inmueble en cuestión goza de la mayor protección urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con Protección Integral 1, lo que no permite trocar la volumetría, ni la altura, y mucho menos, su derribo. Además, en cuanto a su uso, está vinculado, exclusivamente, al Banco de España hasta tal punto que no podría modificarse, ni siquiera, para ser utilizado por otra entidad bancaria. Hasta para este cambio de uso, que no de actividad, necesitaría una modificación del PGOU.

Ayer mismo hubo una petición pública para el destino del edificio: ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) además de «lamentar» el cierre de la entidad, reclamó que «se ceda el edificio al Gobierno cántabro y no se pretenda hacer caja con él».

Siete trabajadores

Actualmente en esta oficina trabajan siete personas. El director, dos administrativos, dos auxiliares de caja y un ordenanza (el interventor se jubiló recientemente). Además, presta servicio allí un destacamento de la Guardia Civil. Cinco de los empleados están en edad de prejubilación y otros dos tienen menos de 50 años por lo que podrán trasladarse a una oficina cercana (Oviedo o Bilbao), si existen vacantes, o bien integrarse en la oficina central en Madrid.

El Banco de España informó que ya ha abierto un diálogo con los representantes sindicales «sobre las modalidades precisas de esta adaptación laboral» y que toda la actividad comercial se centralizará en Bilbao.
    El edificio, aparte de las instalaciones bancarias en la planta baja, y de las cámaras acorazadas, dispone de viviendas y trasteros en los dos pisos superiores, donde actualmente viven el director, el ordenanza y el interventor, a pesar de estar ya jubilado.

En algunas localidades de España, donde se cerraron hace años las sucursales, los inmuebles fueron donados pero actualmente, se venden. No se ha detallado el valor económico del inmueble pero, por estructura, historia, conservación y ubicación, no es arriesgado aventurar que estará entre los más codiciados y valorados de la ciudad.

2. #2 (463109)

Lightbulb Posible uso como Museo

Tratando de dar un uso al edificio, emblemático y en situación inmejorable, a mí personalmente me parece que lo más adecuado sería dedicarlo a Museo, quedando integrado en una posible-futurible-hipotética "milla cultural" santanderina: MMC, Palacio de Festivales, Fundación Botín, Centro Botín (junto a la estación marítima), Catedral, Museo de Bellas Artes.

Podría ser una estupenda sede del Museo de Prehistoria o uno aún más amplio de Arqueología, integrando en sus recorridos guiados las vistas a los muelles del cercano aparcamiento de Correos o de la Plaza Porticada, Catedral... Si sobrara espacio en su función de Prehistoria-Arqueología quizás también podría tener una parte dedicada a la Geología (de hecho, su patio central recuerda mucho al magnífico patio que tiene el museo Geominero en Madrid) y la presencia en la región de minerales que se explotaron ya en época romana (Cabárceno, etc...).

Incluso podría dedicarse también una parte o todo el edificio a nueva ubicación del Museo de Bellas Artes, pues el actual no se encuentra fácilmente por los turistas, y dejaría espacio libre para ampliar la Biblioteca Menéndez Pelayo y hacer ahí también un museo sobre su figura.

He tenido la suerte de estar en el interior del edificio en alguna de las viviendas del primer piso (las del lateral hacia Correos y la esquina hacia la Porticada), y la configuración "lineal" de las viviendas en torno al patio central del edifico las hace adecuadas para salas de museo, distribuciones alargadas con ventanales a la calle (pero tampoco demasiado numerosos par ano restar espacio expositivo) y zonas hacia el patio interior para salas de iluminación escasa o puntual, techos altos, etc...

Creo que es de destacar que es importante que un Museo se vea, y ese edificio se ve -o casi- desde la llegada del ferry (y más con la nueva instalación de la Fundación Botín planeada), pueden llegar a pie desde la estación marítima o estaciones, está en pleno "casco histórico" y zona de Pereza-Muelles... El Museo de Prehistoria en los bajos de Puertochico ni se veia, y en el Mercado del Este, en un sótano, aún menos. Como digo, creo que podría conformarse un gran polo de atracción cultural entre este Museo del BdE, el nuevo Centro Internacional de Arte de la fundación Botín del muelle, la cercana Fundación Botín de Casimiro Sáinz, la Catedral y su museo diocesano... en pleno centro y a un paso de los puntos de llegada de turistas.

Total, al Museo de la Vaguada de las Llamas llevan vendiéndolo todos los políticos desde antes del 2002 y aún no se sabe ni siquiera en qué parcela ubicarlo...

3. #3 (463151)
     Carabaza está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo creo que no nos viene mal el dinero para colaborar a reducir el déficit.
    Además, creo que si se tiene que ubicar algún organismo público, tiene que ser fuera de Santander, que allí ya hay bastantes.

4. #4 (463219)
     meb7 está desconectado Banned

Predeterminado

Cita Empezado por Carabaza Ver Mensaje
    Además, creo que si se tiene que ubicar algún organismo público, tiene que ser fuera de Santander, que allí ya hay bastantes.
    En eso tienes razón, pero la verdad, a no ser que nos venga una empresa interesante..xD no estaría mal un museo o algo cultural xk no abundan en Santander jeje

5. #5 (463383)
     espi7 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Nacho AQ Ver Mensaje
    Mira lo que hicieron en la Apple Sotre de Opera, en París:

Así estaba antes

» http://soupe.roycod.com/images/applestore-opera2.jpg

Así la dejaron

» http://images.apple.com/fr/retail/opera/images/opera_gallery_image3.jpg

Y por fuera:

» http://cdn.materialiste.com/materialiste/img/apple-store-opera-paris/apple-store-opera-paris-5.jpg

18 meses de restauración se tiraron.

Os imagináis que lo compra una empresa y hace algo similar a esto ???

6. #6 (466673)
     ma1986 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Carabaza Ver Mensaje
    Para eso el Gobierno de Cantabria que compra el "Edificio de piedra" cuarenta metros más allá para hacer la delegación regional de hacienda e impide que alguna compañía privada se instale (véase Inditex o H&M...) malgastando dinero público y jod**** a la economía local...

Me gustaría que enumeraras los equipamientos culturales públicos que hay en Santander para decir que hay bastantes respecto a la población de la ciudad y que hace vida en ella sin ser del propio municipio porque no creo que sea el mejor ejemplo de ciudad con "superávit" cultural.

Yo creo que, dado que una tienda de estas características no se va a instalar en la ciudad a corto plazo, debería crearse un recinto cultural que abarque los espacios expositivos dispersos por la ciudad como las salas de exposiciones del mercado del este y tratar de vender ese enorme espacio a alguna tienda por un precio razonable, el cine los ángeles (y así dejar de pagar el alquiler o canon o lo que sea...)... hablamos de un edificio monumental en una zona destacada, no creo que sanear cuentas a cambio de desprendernos del buen y escaso patrimonio que nos queda sea la mejor opción.

7. #7 (535712)
     LIQUENTU está desconectado Junior Member

Predeterminado

Hola soy nuevo en el foro, creo que por proximidad a los restos arqueologicos de la Porticada y a los de los antiguos muelles del parking de Alfonso XIII, seria el edificio ideal para albergar el museo de la ciudad.

8. #8 (538631)
     espi7 está desconectado Senior Member

Predeterminado

El Museo de Prehistoria, en vez de en los bajos del Mercado del Este, estaría mejor ahí. Reabilitado cómo museo quedaria genial con las vidriedas al estilo museo inglés, teniendo como tenemos una de las colecciones más completas de restos prehistóricos...pero in fin ideas pocas y rancias.

9. #9 (541996)
     Miguel UWCAC está desconectado Senior Member

Predeterminado

que edificio es este?

10. #10 (557702)

Predeterminado

Miguel: El edificio del Banco de España es el que hay entre el Hotel Bahía y Correos.

Liquentu: El Museo de la Ciudad podría ser el de Correos. Encajaría mejor en el carácter del Museo por ser de estilo "regionalista", mientras que el del Banco de España, como dice Espi7, resultaría muy adecuado como contenedor clásico de estilo inglés para el Museo de Arqueología y Prehistoria. A mí ese patio me sigue recordando vagamente al magnífico patio del Museo Geominero de Madrid.