Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Santander (Cantabria): La Univ. de Cantabria presenta el proyecto "Casa del Estudiante"

1. #1 (69162)
     Carabaza está desconectado Senior Member

Predeterminado Santander (Cantabria): La Univ. de Cantabria presenta el proyecto "Casa del Estudiante"

» http://www.cfilologia.unican.es/Logo%20UC.jpg

15 de octubre de 2007

Presentado el proyecto de la Casa del Estudiante

La Universidad de Cantabria ejecutará esta obra a través del Contrato-Programa con el Gobierno regional y en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santander

La Universidad de Cantabria ha presentado hoy el proyecto de la Casa del Estudiante, una “obra de futuro en la que contamos con el apoyo de todas las administraciones”, afirmó el rector de la institución, Federico Gutiérrez-Solana. El Gobierno de Cantabria a través del Contrato-Programa, y el Ayuntamiento de Santander, que cede los terrenos en los que se ubicarán las tres torres proyectadas -entre el edificio Interfacultativo y el Parque de la Vaguada de Las Llamas-, estuvieron también presentes en la sesión a través de sus representantes: la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde Íñigo de la Serna.

Según Gutiérrez-Solana, la Casa del Estudiante supone un símbolo de lo que es el objetivo prioritario de la UC: sus estudiantes. Desde su primer día en el campus hasta el momento en el que lo abandonen, los alumnos podrán encontrar en este espacio todos los servicios y recursos que necesitan: las dependencias de los vicerrectorados, áreas y unidades más vinculados al colectivo estudiantil, zonas de trabajo para las asociaciones, aulas de estudio, salas de reuniones y de conferencias, comedor universitario...

La información detallada sobre la nueva infraestructura universitaria, pensada para uso y disfrute de los estudiantes, fue explicada por el gerente de la Universidad de Cantabria, Enrique Alonso, por el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, y por el arquitecto responsable del proyecto, Iñaki Garai. Enrique Alonso señaló que la Casa del Estudiante es un proyecto adjudicado hace varios años, a través del correspondiente concurso público, a la empresa Idom-ACXT. Los edificios se han adaptado ahora a las nuevas necesidades planteadas por la Universidad, constituyendo “su proyecto de mayor envergadura después del edificio de Derecho y Económicas”, dijo el gerente.

Está previsto que las obras comiencen en la primavera de 2008 y el plazo de ejecución es de dos años
    . El presupuesto del proyecto, que incluye materiales de gran calidad para un diseño moderno y respetuoso con el entorno, asciende a 11 millones de euros, a los que se sumarán otros 600.000 euros en equipamiento. Los nuevos edificios ocuparán una superficie de 6.000 metros cuadrados y tendrán cinco plantas cada uno, tres de ellas por debajo del nivel al que se sitúa la avenida de los Castros y dos por encima, de modo que el acceso desde el campus se realizará a través de la planta 4 y el acceso desde el parque, a través de la planta -1. Entre las torres se situarán dos estanques con zonas verdes.

Iñaki Garai presentó los aspectos técnicos más destacados de una obra “muy interesante, que vincula a dos mundos: el universitario y el del nuevo Parque de Las Llamas”. El arquitecto destacó que se han tenido en cuenta los principios de sostenibilidad y accesibilidad. “Se han instalado paneles solares y el solar, de por sí, es ya bastante favorable para el aprovechamiento energético”, dijo.

El vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía, detalló los usos que tendrá la nueva infraestructura. Por una parte, los estudiantes preuniversitarios encontrarán allí información sobre el acceso a la Universidad, la Red Informa, las Jornadas de Puertas Abiertas y todas las oficinas encargadas de la Gestión Académica. Los alumnos ya matriculados en la Universidad también tendrán centralizados todos los servicios que les interesan: solidaridad y voluntariado, asociacionismo, extensión universitaria, programas de movilidad, atención psicológica, ayudas al estudio, una oficina de acogida, otra de accesibilidad, becas, orientación profesional, oficina de titulados... “La Casa del Estudiante promoverá el encuentro entre todos los alumnos de los distintos centros”, afirmó Eguía, añadiendo que la gestión de algunos espacios de los tres nuevos edificios será responsabilidad de los propios estudiantes.

La Casa del Estudiante dispondrá de espacios e instalaciones para el Vicerrectorado de Estudiantes, el SOUCAN (Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria), el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo), la Oficina de Solidaridad y Voluntariado, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la Oficina de Relaciones Internacionales, el Servicio de Gestión Académica, el Consejo de Estudiantes (CEUC) y las asociaciones universitarias. Además, dispondrá de un área de descanso y juegos, comedor, salas de ordenadores y estudio, biblioteca, aulas de trabajo en equipo...

Por su parte, el vicerrector de Campus, Organización y Comunicación, Jorge Tomillo, señaló que esta obra supone que “el campus se hace bifacial y abre una mirada al norte para encontrar un eje de equilibrio. Así, el campus se enriquece y aprende a ver más allá, simbolizando lo que la Universidad es para la sociedad”. El vicerrector apuntó que la Casa del Estudiante es un proyecto que se unirá a otros ya realizados como el Arboreto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander. Este espacio abierto de especies autóctonas puede visitarse entre el edificio de Derecho y Económicas y el Colegio Público García Barredo, sede de la Escuela de Educación Infantil de la Universidad.

Jorge Tomillo también hizo referencia al nuevo edificio de Laboratorios de I+D+i, ya concluido. Esta infraestructura se está equipando interiormente y podrá ocuparse para finales de noviembre. “Además, en febrero se terminará la obra recién empezada de la nueva plaza de la Facultad de Ciencias, que supondrá la articulación entre el norte y el sur del campus, y el año que viene está prevista la remodelación del Colegio Mayor Juan de la Cosa”, dijo el vicerrector. Agregó que, en virtud de la sensibilidad que la Universidad tiene con prestar servicios a la comunidad, el campus cuenta con una amplia cobertura WiFi y próximamente se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la implantación de la Agenda XXI en el entorno universitario, el proyecto “Ecocampus”.

INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD

La construcción de la Casa del Estudiante es una de las inversiones contempladas en el Contrato-Programa 2006-2009 establecido por la Universidad y el Ejecutivo regional. El horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que será una realidad en 2010, requiere contar con unas infraestructuras de calidad y con proyectos que fomenten un uso racional de los espacios. Así lo recalcó en el acto de hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien dijo que la obra es “un compromiso irrenunciable del Gobierno, que quiere ayudar a la UC para poner al servicio de estudiantes, profesores y personal los mejores medios para afrontar los nuevos retos que tiene la universidad”.

La Casa del Estudiante será ejecutada a través de un programa de financiación estructurada por GIEDUCAN (Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria), en unos terrenos cedidos a la Universidad por el Ayuntamiento de Santander. El alcalde Íñigo de la Serna destacó que la ciudad tiene “una gran vinculación con el campus, no sólo física” y que “quiere estrecharla aún más para crear un concepto de ciudad universitaria”. “El proceso para la cesión de terrenos ha sido complejo pero lo cerraremos en breve”, dijo, explicando además que el Plan General de Ordenación Urbana de Santander “marca también cuál queremos que sea el futuro del campus de la UC y contempla suelo para dar una continuidad a las tres torres por el oeste, de modo que haya espacio por donde pueda crecer la Universidad”. Según el alcalde santanderino, la Casa del Estudiante “sitúa a la UC a la vanguardia de las universidades europeas, dando espacio para los estudiantes y conservando los valores ambientales”.

En los nuevos edificios se ubicará en forma de exposición permanente la colección “Artistas de Cantabria por la Paz”, que reúne obras de 32 creadores cántabros en una iniciativa pionera y llena de simbolismo impulsada por la Universidad junto a la asociación “Cantabria por la Paz”. Las pinturas, grabados y esculturas que decorarán la Casa del Estudiante ilustran los textos de la Declaración Universal de los Derechos

Renders

http://www.unican.es/WebUC/Internet/...20071015+b.htm

» http://www.unican.es/NR/rdonlyres/51B85D0C-C7E2-4CD8-9ABF-CC4EBF137181/36405/H001.jpg

» http://www.unican.es/NR/rdonlyres/51B85D0C-C7E2-4CD8-9ABF-CC4EBF137181/36414/H005.jpg

» http://www.unican.es/NR/rdonlyres/51B85D0C-C7E2-4CD8-9ABF-CC4EBF137181/36415/h008.jpg

» http://www.unican.es/NR/rdonlyres/51B85D0C-C7E2-4CD8-9ABF-CC4EBF137181/36416/H016.jpg

» http://www.unican.es/NR/rdonlyres/51B85D0C-C7E2-4CD8-9ABF-CC4EBF137181/36413/negro_389.jpg

2. #2 (69332)
     Tintoretto está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me gusta.

3. #3 (69357)
     DondiDom está desconectado Senior Member

Predeterminado

no me gusta el diseño. Parece muy temático

4. #4 (69544)
     Lucas está desconectado Bender Member

Predeterminado

A mi tambien me gusta, muy bien adaptado a la colina sin tener que pegarla un tajo

5. #5 (69564)
     Olarreaga está desconectado De Madrid al cielo

Predeterminado

Gracias carabaza. Me gusta el proyecto, no sabia que iban a atreverse tanto.. a ver si hacen alo por Torrelavega

6. #6 (69829)
     fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido.

Predeterminado

Interesante por lo menos. A ver si a fuerza de ver proyectucos nos econtramos con algún hecho. (Aunque mida 140 ms de alto)

7. #7 (69940)

Predeterminado

Cita Empezado por fesaiz Ver Mensaje
    Interesante por lo menos. A ver si a fuerza de ver proyectucos nos econtramos con algún hecho. (Aunque mida 140 ms de alto)
    Demasiados proyectos (Moneo, Museo Cantabria, tranvía, Torre, WTCS, etc... ) y pocas realidades... :sleepy: especialmente en Santander... pero por lo menos ellos tienen proyectos, otros ni eso...

PD; Sé que no viene muy a cuento pero... ¿se está construyendo el Puente de Raos?

Cita Empezado por Olarreaga Ver Mensaje
    Gracias carabaza. Me gusta el proyecto, no sabia que iban a atreverse tanto.. a ver si hacen alo por Torrelavega
    La UC? Xd Yo ya estoy harto de la UC

8. #8 (73628)
     hugodda está desconectado 10 pisos... 100 pisos!!!!

Predeterminado

Creo que no se esta haciendo el puente de raos, no se hace mucho que no voy por la zona, como ya dije en otro foro, me gusta el diseño, lo unico que no me gusta y lo veo un poco feo, son las entradas por arriba al edificio, con como muy estrechas y como muy "entubadas" por llamarlas de alguna manera, es es lo que menos me gusta, lo demas lo veo bien.

9. #9 (73696)
     Urban Dave está desconectado ¡¡ Manzanero Pro Mayor !!

Predeterminado

Me recuerda algo al proyecto que puso Remkoolhas (el forero)

10. #10 (73829)

Predeterminado

Cita Empezado por hugodda Ver Mensaje
    Creo que no se esta haciendo el puente de raos, no se hace mucho que no voy por la zona, como ya dije en otro foro, me gusta el diseño, lo unico que no me gusta y lo veo un poco feo, son las entradas por arriba al edificio, con como muy estrechas y como muy "entubadas" por llamarlas de alguna manera, es es lo que menos me gusta, lo demas lo veo bien.
    A mi sólo me gustan los laterales...xD no sé, no lo acabo de ver

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo