ARQUITECTOS : MANUEL BAILO+ ROSA RULL
Tipo proyecto : Concurso restringido. 1º PREMIO
Exposiciones : Seleccionada para la exposición "ON-SITE: Nueva arquitectura en España"
en el museo MoMA-New York.
Colaboradores: J.MAROTO + N.CANAS + M.BERASATEGUI + M.CAMALLONGA
+ E.GRAMMONT + M.HITA + A.MAÑOSA + J.PALÁ + A.ROVIRA + M.RULL +
V.BARNÉS + M.CABESTANY + J.VIVES
Promotor: Ayuntamiento de Manresa
Rehabilitación: Equipamiento
Presupuesto: 600.000 €
ACERCA DE LA IDEA DE INTRODUCIR LA VISION DE DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD
EN EL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO :
..
![]()
Última edición por Vick_95 fecha: 06-may-2009 a las 10:57
"Hemos buscado resolver un programa de circulaciones interno del edificio, así como un problema de accesibilidad
y de cumplimiento de evacuación de incendios del Ayuntamiento", cuentan los arquitectos.
Todo ello con la construcción de un espacio interior que se relaciona con el paisaje que queda detrás del edificio,
definido por el río y la montaña.
La actuación se concentra en la fachada posterior, que mostraba un aspecto desorganizado y deteriorado.
Los arquitectos decidieron no taparla sino remozarla. En primer lugar la han abombado, creando un cuerpo extraño
–como se puede comprobar en el alzado–, haciendo hueco para la escalera que organiza todo el espacio interior;
para después volcarla al paisaje. Dentro, una escalera-mirador atraviesa el edificio, concecta ambas fachadas
y prolonga la renovada hacia el río.
.
![]()
Última edición por Vick_95 fecha: 06-may-2009 a las 10:51
Aunque la escala de ésta intervención no sea demasiado grande, y su impacto en el paisaje urbano tal vez sea mínimo, me parece rescatable la filosofía con la que, en el siglo XXI, se interviene en un contexto con bastante de centro histórico.... Y el contraste pienso que ha sido positivo en los alrededores del edificio.
![]()
..
![]()
Siempre me ha encantado este proyecto, gracias por las fotos, rep
sí, señor, una actuación muy interesante
Celebro que os resulte interesante el hilo.
Un contraste dinámico entre las formas del siglo...XVIII (?) y las actuales.
![]()
Última edición por Vick_95 fecha: 08-may-2009 a las 12:53
...me encantan estas pequeñas intervenciones que, a pesar de su atrevimiento, se integran tan bien en su entorno....!!!!
"El dedo que señala la luna no es la luna"