Empezado por
rafaeneska
Nos estamos bajando los pantalos al turismo. Les cedemos nuestros espacios más privilegiados; les cedimos el precioso edificio de Miramar ahora los turistas pueden contemplar una espectacular vista desde Monjuich, lo mismo ocurre con el Hotel Vela y ahora pretendemos cedirles el Raval
Sinceramente creo en tu buena intención al crear este post pero todo esto no es más que un discurso demagogo lanzado desde algunos sectores que no se sostiene por ninguna parte (y que conste que critico el discurso que ya hemos oido repetido hasta la saciedad y que no te estoy criticando a tí personalmente). Todo el complejo de la Rambla del Raval y de la Illa Robadors está teniendo un uso mixto muy adecuado con viviendas, espacio público y equipamientos (Filmoteca) y en el que este Hotel es tan sólo una pieza más que ocupa una superficie más bien pequeña dentro del conjunto. Exactamente lo mismo ocurre con el Hotel Vela y la nueva Bocana: los metros cuadrados de espacio público generado superan con creces a los ocupados por el hotel.
No se trata de bajarse los pantalones, se trata de encontrar una mezcla de usos equilibrada y no me parece que la existencia de un sólo hotel de estas características en el Raval suponga ninguna amenaza para nadie ni para la "esencia mediterranea" del barrio...
Porque no en vez de lanzarnos a un turismo altamente focalizado y encima concentrado en puntos de gran interés histórico-geográfico no lo diversificamos más por nuestra ciudad?
En la Mina está previsto construir un Hotel de lujo o, por lo menos, de alto standing. Si eso no es diversificación....
Acaso un hotel de 40 metros en ciutat Vella no es especulación?
La especulación no tiene obligatoriamentente una relación directa y proporcional con los metros de altura de un edificio: el hotel planeado al lado del Palau de la Música debía tener como mucho cuatro plantas y sin embargo unos orígenes mucho más corruptos que el hotel Barceló...
No me opongo a dinamizar la zona pero hay otras formas de hacerlo. En vez de lanzarse al diseño y a la arquitectura moderna hasta convertir esto en un pseudoNova York, deberíamos recuperar nuestra esencia mediterránea, nuestra vida de barrio de antaño. Invirtamos en ayudas sociales, acáso no hay otros barrios dinámicos en nuestra ciudad que tienen el turismo tan solo como otro sector más?
Siempre ha habido arquitecturas "modernas" en Barcelona. Cuando se construyó Sta María del Mar en su tiempo fué "moderna", cuando se tiraron las murallas, la trama del Eixample fué "moderna", el Modernismo fué a su vez "moderno", al igual que lo fué la Font Màgica y el Pavellón de Mies van der Rohe. Dime por qué motivo tiene que renunciar Barcelona ahora a ser "moderna"?
Por otro lado, las ayudas sociales no están reñidas ni se excluyen con la arquitectura "moderna".
No se puede vender cultura sin crearla. No se puede decir que Barcelona és una ciudad Mediterránea si actuamos de esta forma en su base arquitectónica, tampoco podemos decir que el Raval és un barrio si está más enfocada a satisfacer las necesidades de los turistas que las de sus vecinos, y empleando el mismo razonamiento yo digo que vamos encaminados a la globalización cultural y a convertir nuestra ciudad en Disneyland.
Entiendo tu temor en convertir Barcelona en una Disneyland; el peligro existe. Pero ello no quiere decir que Barcelona se tenga que paralizar y convertirse en una especie de decorado pseudoromántico de barrios de pescadores atrapado en el tiempo. Las ciudades palpitan y están vivas, evolucionan.
"El dedo que señala la luna no es la luna"