Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Catalunya: Sedes institucionales de las veguerias

Predeterminado Catalunya: Sedes institucionales de las veguerias

Con la nueva organización veguerial de Catalunya tendremos 7 veguerias:
    Alt Pirineu i Aran
    Barcelona
    Camp de Tarragona
    Comarques Centrals
    Girona
    Lleida
    Terres de l'Ebre

En Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, es senzillo, y evidentemente no aprovechar los palacios y sedes de las diputaciones provinciales quedaría fuera de lugar.

Pero y en las otras tres? Que edificios existentes, por su historia, o belleza creeis que pueden albergar las sedes de estas instituciones? O lo preferis de nueva construcción?

nachx está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo tenia entendido que no esto de las verguerías no iba a suponer más recursos. Si es así, me parece un un despilfarro si hay que crear instituciones adicionales.

Repecto a la pregunta, es dificil responder si no nos pones algo más de información.

Predeterminado

de funcionariado no habrá que poner más recursos... pero de edificios en los que no exista bien se tendrá que buscar una localización, no? O los edificios de la veguería de l'Ebre seguiran en Tarragona?

Está claro que si la Diputació de Lleida tiene 20 edificios, la Vegueria de Lleida no necesitará 20 ya que su estructura necesitará menos, por lo tanto estos recursos que ya no necesitará se tendrán que ir al Pirineu.

En el Pirineu, no sabemos donde estará la sede, pero si ponemos que es la Seu. Allí tenemos un edificio, que son los antiguos juzgados que por el momento no se ha decidido que se pondrá allí. Esta sería una opción. Por lo tanto no supone más recursos... más allá de mover los recursos de Lleida al Pirineu. Si el ayuntamiento no cediera ese edificio... habría otras posibilidades, con la ley de Governs Locals, la estructura de los consells comarcals se podría ver disminuida, por lo tanto el edificio del Consell Comarcal de l'Alt Urgell podria ser compartido.

De opciones sin gastar más dinero hay muchas... evidentemente si la diputación X no tiene edificios en las nuevas regiones... esto no puede salir de la nada... y eso en parte es culpa de las diputaciones por olvidar las regiones donde no hay la sede de la diputación.

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

Yo lo que había leído sobre este tema es que ni siquiera en Cataluña se estaba totalmente de acuerdo con este tema, y que una de las razones de peso era el coste que iba a suponer el sobredimensionamiento institucional. Pero confieso que soy muy ignorante respecto a este tema...

Sobre las sedes que comentas creo que es más lógico usar y rehabilitar edificios ya existentes de carácter histórico y monumental que no se estén usando, ya que así se podrían aprovechar debidamente.

Predeterminado

lo puedo explicar un poco...

La creación en Cataluña de administración y organización territorial ha sido siempre problemática.

Por un lado las provincias... primero se programaron 3, una de pirenaica con sede en la Seu d'Urgell y otras dos de costeras, Tarragona y Barcelona. Otra propuesta fue la de una cuarta provincia con Girona, pero la provincia pirenaica, seguía siéndolo y no llegaba hasta Lleida capital, que estaría en Tarragona. Finalmente el modelo de 4 provincias se retocó. Y por lo tanto las acutales provincias hubieron problemas en algunas de ellas. Y como siempre fueron las mismas ciudades que se tiraban de los pelos.

Por un lado en la provincia de Lleida, Lleida quería ser la capital, y por el momento la tenía la Seu d'Urgell, Balaguer y una cuarta ciudad también se disputaban la capitalidad. El ayuntamiento de Lleida hizo una gran publicidad y acabó siendo ella la capital. A la vez, a lo largo de las distintas propuestas, Puigcerdà reclamó no estar en la misma provincia que la Seu d'Urgell, y sería esta una probable razón de porque la Cerdanya esté dividida en dos provincias.

En Tarragona, más de lo mismo, Reus y Tarragona con el tema de la capitalidad.

Con las veguerías, a lo largo del medievo, no se si ha habido problemas. Lo que es innegable es que ha habido un nombroso número de veguerías y que variaban mucho.

Con la Generalitat Republicana, se hizo un proyecto de creación de regiones, que Pau Vila propuso que se llamasen Vegueria, para recuperar el nombre que ya se había usado. Finalmente se llamaron región, aunque posteriormente se decidió que se llamasen vegueria.

Había 9 regiones, más o menos como el mapa actual. La diferencia es que había un Alt Ter, y que Camp de Tarragona estaba dividida en dos. Una centrada en Reus, y la otra centrada en Tarragona. La de Tarragona inluía todo el Penedès, menos Anoia. Por lo que se esto también tenía problemática y en las encuestas que se hicieron antes de ponerlas en marcha. Teoricamente sólo habría un Camp de Tarragona, en el cual la parte Penedesenca pedía formar parte de esta y no de Barcelona. Pero, querían formar parte del Camp de Tarragona pero con capital en Reus. En Barcelona, el ayuntamiento, quería que la región llegase hasta el Garraf, creo que incluso en Baix Penedès. Pero finalmente no fue así como ya he contado.

Como ya veis, aquí siempre hemos tenido problemas con este temita. Pero esto no quita que algunas regiones (Ebro y Pirineo quieran ya esto).

El tema está en que... es verdad un sobrecoste? Lo es sólo al principio o lo será siempre?

Mi opinión es que no. Las provincias seguirán existiendo, se tendría que cambiar la constitución y eso no se hará, y la provincia será la circumscripción electoral en las generales. Pero las diputaciones provinciales desapareceran. Es decir, las provincias dejarán de ser administración para ser sólo una organización territorial. Y el Gobierno de España, seguirá teniendo sus sedes tal y como las tiene (creo que por ejemplo, urbanismo, cada capital tiene una sede donde se tramitan estos temas, etc.).

La veguería suponen que los recursos de las diputaciones pasen a las veguerías. Por lo tanto realmente los recursos seran los mismos. Si Tarragona tiene 800.000 habitantes, y luego serán una de 630.000 y una de 170.000, pues los recursos económicos se repartiran, y los funcionarios también (según habitantes y recursos necesarios).

Por otra parte, la veguería no sólo hace la función que hacía la diputación hasta ahora, y este para mi es un punto importante: también es la descentralización de la Generalitat. Esto serían recursos de más... pero realmente lo son? NO. En realidad esta descentralización ya existe, integrada en lo que se llamaría ÀMBIT TERRITORIAL FUNCIONAL. Son 7... y realmente es lo mismo que la veguería pero no es administración ya que no tiene gobierno. Pero la Generalitat divide sus servicios segun estos ATF... por ejemplo tiene una sede de sanidad en cada ATF, una sede de X en cada ATF. Esto ya existe y por lo tanto pasaríamos de dejar de tener la diputación y integrar la ATF dentro de la veguería... para mi esto significa simplificar la administración y permitir que las regiones más pequeñas puedan administrase mejor.

A parte de la Diputación de Barcelona y de la de Girona. La de Lleida y Tarragona es un cachondeo. En concreto la Diputación de Lleida tiene al Pirineo olvidado... sólo se recuerda de él para hacer una revista de "turismo de Lleida" en el cual se aprovecha de la marca "Pirineus" para hacer autobombo de su ciudad. Eso es la diputación... hacer bombo de la capital... y para eso pago impuestos? Pues a mi me parece que no.

Predeterminado

Chicos, ya se que es difícil, sobre todo por el título de este hilo, pero no se puede hablar de política, ya que en este foro, ésto está prohibido.

ok?
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Aml1006 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ok

El problema de este hilo es que tiene esencia política.

Yo creo que se puede hablar tranquilamente sin entrar a hablar de política, partidos o quien lo haría mejor, ya que este hilo no trata ni por asomo de esto.

Lo que ha hecho muy bien Vilarrubla es explicar los antecedentes y funcionamiento del proyecto de las vegueries que inevitablemente contiene trazos de gestión politica pero en su gran mayoria administrativa.

Yo espero que este hilo se pueda llebar lo mejor posible sin entrar en peleas abdurdas y acabe el hilo clausurado, ya que es un tema que me parece muy interesante, del que conozco muy poquito y me gustaría ir seguiendo un debate productivo y enriquecedor.

Saludos!

Predeterminado

Buenas a todos

Hemos pensado que este tema se escapa un poco del ámbito de los hilos de "Edificios en general" de Cataluña, cuando además este tema de las Veguerías está en el ojo del debate político, y como sabéis en este foro queremos evitar totalmente debates de este tipo. Por lo tanto planteamos el cierre de este hilo, hasta que realmente sea oficial este cambio administrativo, y lo político pase a un segundo plano.

Agradecemos a los foreros que abrieron este tema, el abrirlo, y veamos como evoluciona este tema para re-plantearnos abrirlo o no, pero eso sí siempre desde un punto de vista de análisis de edificios y de organización de éstos.

Gracias a todos por vuestra participación.
    Última edición por PacoPaco fecha: 18-mar-2010 a las 10:29
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco