Buenas, que os parece un hilo de edificios que son sede de algún tipo de institución?
Por ejemplo el Palau de la Diputació de Lleida es un edificio sede de esta institución provincial, que tiene mucha historia. También podriamos recopilar otros edificios remarcables, ya sean de un consell comarcal, ayuntamiento o de algun servicio o delegación del Gobierno de España en Catalunya.
Me parece una opción muy interesante, ya que siempre me pierdo ante la cantidad de edificios institucionales que hay en BCN, y me da curiosidad saber cuáles tienen las otras capitales.
Espero que se llene mucho de fotos este hilo.
Saludos.
Girona: Antic Hospital de Santa Caterina, seu de la Delegació de la Generalitat.
Fue el hospital de Girona desde el siglo XVII hasta el siglo XX cuando fue substituido por uno de nueva construcción. Es de estilo barroco, tiene una farmacia sel siglo XVIII, esgrafiados nuevocentistas en el Pati de les Magnòlies, por esto es bién de interés cultural nacional.
Última edición por Vilarrubla fecha: 18-mar-2010 a las 18:13
Desde cuando es nueva sede de la Gene?
Y qué son esas obras que hay a su alrededor?
Saludos.
Creo que el hospital es la sede de la Delegación de la Generalitat en Girona desde este año. Ya existía antes esta delegación pero los distintos servicios estaban desperdigados por distintos edificios de la ciudad. Ahora se encontraran todos en este edificio, no se si ya están todos físicamente, pero tienen que trasladarse definitivamente todos a este edificio.
Las obra de alrededor, tiene pinta de ser las obras de la calle, pero supongo que eso ya estará acabado ya que diría que es la fachada principal.
Creo que juntar todos los servicios de una administración en un mismo edificio puede resultar económico a largo plazo y más eficiente ambientalmente... en Tarragona también se hará lo mismo. En Lleida en cambio no ya que algunos estan en edificios históricos, pero si se ha hecho cierta acumulación de servicios en edificios concretos.
La Diputación de Barcelona también está en un proceso similar, trasladando sus servicios a la Escola Industrial, excepto la sede "política" que seguirá estando en Can Serra, otro edificio histórico importante.
Lleida: Palau de la Diputació.
La Diputació de Lleida, fundada el 1822, estableció su sede en el actual Palau de la Diputació en el año 1898 en un edificio situado en la rambla de Ferran y la calle del Carme.
El edificio se construyó entre el año 1789 y 1795 como hospicio donde se situaba el Hospital del Sant Esperit, destruido por la Guerra de Sucesión.
En 1873 la Diputació ya quiso establecerse en este edificio, pero dado su estado ruinoso decidieron construir un edificio de nueva planta costeado con la venta de este antiguo hospicio de la calle del Carme. Finalmente, dada las prisas por abadonar el convento de Sant Francesc por presiones municipales y eclesiásticas, y ya que no encontraban un vendedor del hospicio, hicieron obras en el antiguo hospicio y establecieron su sede aquí en 1898.