Tras unos cinco años en obras, el histórico Alcázar de Toledo, está a punto de abrir sus puertas al público en su nueva misión:
Ser el nuevo Museo del Ejército de España, que ha sido trasladado pieza a pieza desde el antiguo caserón de la calle Méndez Núñez de Madrid, donde ha tenido su sede durante más de 200 años.
El edificio de Méndez Núñez pasa ahora a formar parte de las instalaciones del Museo Nacional del Prado, en sus circuitos didácticos y de investigación.
El Alcázar ha sido reconvertido en un Museo de 40.000 m2, sobre el proyecto de Longoria y Hernández Gil.
Se ha horadado un cajón en el subsuelo del Alcázar, de 60 m de ancho por 30 m. de largo, y 24 m. de profundidad, con 5 niveles que serán nuevas salas, y que conectan con las dos plantas principales del antiguo edificio, que asimismo pasan a ser Museo.
Se muestran restos de varias murallas, del siglo IV A.C. y de la época musulmana, de Abderramán I (años 756-788), dos lienzos aparecidos en la excavación, un salón de la época de la Reconquista, un aljibe antiguo y otro romano.
Habrá cinco rutas y 11 salas temáticas, y otras siete específicas, donde entre uniformes, armas, y maquetas se podrán contemplar, nada menos que 400 piezas de artillería de todas las épocas.
Este traslado ha tenido una fuerte oposición en Madrid, que pierde sin duda, uno de los más valiosos Museos del ejército de Europa.
Ver artículo de El País de hoy 1 de Marzo de 2009:
Trasplante de museo · ELPAÍS.com
Sería interesante ir añadiendo información sobre este Museo, a medida que, una vez abierto, se conozcan más datos del mismo-
De el Correo Digital, una reseña de los restos hallados en las excavaciones realizadas en el Alcázar:
Hallan restos romanos, visigodos y rabes bajo el Alcazar de Toledo. elcorreodigital.com
Muchas gracias por el hilo. Rep (cuando me deje)
Es un asunto en el que tengo sentimientos encontrados. Me alegro mucho por Toledo, y estoy seguro que al museo y a la colección le hacía falta un entorno renovado. Pero Madrid ha sufrido una pérdida irreparable, e irremplazable. El Museo del Ejército es uno de los mejores museos del mundo en su género (por no decir el mejor) y perderlo es malo para Madrid.
Y otra cosa. Aparte de ver cómo se han distribuído las salas, me gustaría ver el encaje definitivo del nuevo museo con el Alcázar. Hace algún tiempo estuve in situ viendo las obras y... no me gustó demasiado.
a mi me parece una gran idea el traslado, es uno de los mejores museos de historia militar del mundo y en Madrid "sufría" en exceso la fuerte competencia de la enorme oferta museistica y cultural de Madrid. Yo siempre que lo he visitado lo he hecho prácticamente solo ( literalmente, yo era el único visitante en todo el edificio).
En Toledo se lucirá mas al convertirse en visita obligada para todo el que visite la ciudad, es decir, que fácilmente supere en su nueva ubicación el millón de visitas al año, y la oferta cultural de Madrid se puede recuperar con un nuevo museo del ejercito en otra ubicación, como alguno de los cuarteles abandonados de Campamento, porque el ejercito tiene patrimonio de sobra para articular un buen museo didáctico. Ademas, lo importante es que los grandes que se mantienen en la capital se tengan en condiciones (es vergonzoso que no se amplíe el de ciencias naturales y arqueologia a la altura de las colecciones), acumular museos por acumular acaba degradando la oferta cultural.
A mi lo que me desconcierta de la nueva ubicación es que en un solo edificio convivirán tres instituciones independientes: museo del ejercito, biblioteca provincial y biblioteca de Castilla-La Mancha. No me quiero imaginar como acabaran articulando presupuestos y actividades sin chocar, tal vez seria conveniente el traslado de las dos bibliotecas, o por lo menos de la provincial,a otros lugares.
Parecería lógico haberse llevado la biblioteca a otro edificio y no mezclar churras con merinas.
El ministerio de Defensa da algunas imágenes y plano de baja resolución en su pagina web
Planos de la actuación
Estancias del Alcazar de Toledo rehabilitadas
![]()
Gracias por el hilo, y a ti Murel por las fotos
Raul, me has quitado las palabras de la boca. El museo del Ejercito es un gran museo, con muchisimos fondos y por tanto capaz de "rellenar" el Alcazar. Espero que con el tiempo tomen esa decision.
Es que además, el Ejército posee muchas más piezas de Museo repartidas por toda España, incluyendo cuadros, tapices, maquetas, y armas antiguas, etc. que podrían ser aportadas a su museo.
Y eso ha sido simplemente porque el museo del ejercito no se ha promocionado ni para el mercado nacional ni para el mercado extranjero.
Te puedo asegurar que hay bastantes turistas en el mundo con aficiones relacionadas con el mundo militar que dedican sus vacaciones a recorrer el mundo visitando museos.
Esto es lo que pasa cuando se toma una decisión política para eliminar las connotaciones politicas del edificio ,sin realizar ninguna planificación. De hecho la colección que se va a exponer es más pequeña que la que existia en el museo de Madrid