Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 63

Tema: Albacete, ciudad aislada de la arquitectura contemporánea

ARCANGEL está desconectado Senior Member

Talking Albacete, ciudad aislada de la arquitectura contemporánea

Estimados amigos, abro este hilo para que iniciemos un debate reflexionando por qué Albacete es apartada de proyectos de calidad a la hora de construir edificios públicos e incluso cuando se planifica urbanísticamente.

Hay regiones que apuestan por hitos arquitectónicos en su ciudades y pueblos, Castilla-La Mancha (para mi Castilla La Nueva) ha realizado alguno, nunca en Albacete.

Albacete, desde mi punto de vista, se caracteriza por disponer de una arquitectura mediocre y bastante cutre. ¿Podemos cambiar esto? ¿Por qué el ayuntamiento no invita ni convoca a grandes arquitectos en sus proyectos? ¿Por qué la Junta tiene olvidada a Albacete? ¿Los albaceteños son un pueblo relativamente falto de cultura? ¿Los albaceteños son conformistas?

Espero vuestras opiniones.

Jorge86 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Bueno, decirte que ahora vais a tener la nueva estacion del ave, con fachada de ventanas pixeladas, que no es una joya, pero no esta del todo mal.
    En Cuenca viene a pasar algo parecido, la arquitectura contemporanea solo se da en los hitos construidos porel anterior alcalde, el problema es, en mi humilde opinion, que estos hitos podran ser arquitectonicamente mas o menos destacables, pero lo que es en funcionalidad, contenido y localizacion bastante bastante mediocres. Mientras tanto, en el resto de la ciudad se sigue a base de commieblock de ladrillos sin ninguna gracia (exceptuando dos o tres casos). Asi que no se que es peor. urbanisticamente creo que a Cuenca le llevais una ventaja importante, aunque solo sea por el simple hecho de que teneis mas zonas peatonales y aceras mas anchas.

Yo sinceramente, y con todo el respeto, creo que a los castellanos y manchegos les falta un poquito de cultura arquitectonica. El ejemplo mas claro es que la mitad de nuestros pueblos tienen casas en donde habita gente desde hace años con la fachada a medio acabar (y con medio acabar me refiero a ladrillo de tabique), por que, palabras textuales de conocidos mios, "lo que importa es lo de dentro, lo de fuera me da igual, ademas mi fachada la hago como me da la gana". Esa frase lo resume todo.

Respecto al resto de comentarios, ni creo que los albaceteños sean conformistas (cuando ha dia de hoy siguen tratando de evitar que se realice el trazado actual del AVE), y que la Junta tenga olvidado a Albacete, cuando es uno de los campus que mas crece por ejemplo, y posee mayor número de servicios que el resto de provincias, pueblos y ciudades.

legodos está desconectado Junior Member

Predeterminado

Es una cuestión que afecta prácticamente a toda España, es cierto que se realizan grandes proyectos y algunas administraciones están realizando una buena tarea, como las viviendas de protección ofertadas por el ayuntamiento de Madrid, pero en general y mayoritariamente lo que predomina es el commieblock de ladrillos todos iguales. Es la cultura que se ha generado en este país, en la que la arquitectura solo se ve desde el punto de vista funcional dejando a parte la estética, también es cierto que ha habido una larga temporada en que el país no estaba para fijarse en la estética y la vanguardia, los años 60-70 hicieron mucho daño ya que se primaba, por necesidad, la construcción de miles de viviendas para dar cobijo a los inmigrantes rurales hacia las capitales, el resultado por todos es conocido, y es aquí donde empieza la cultura del típico commieblock español que se sigue construyendo hoy en día pero en versión actualizada.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por ARCANGEL Ver Mensaje
    Estimados amigos, abro este hilo para que iniciemos un debate reflexionando por qué Albacete es apartada de proyectos de calidad a la hora de construir edificios públicos e incluso cuando se planifica urbanísticamente.

Hay regiones que apuestan por hitos arquitectónicos en su ciudades y pueblos, Castilla-La Mancha (para mi Castilla La Nueva) ha realizado alguno, nunca en Albacete.

Albacete, desde mi punto de vista, se caracteriza por disponer de una arquitectura mediocre y bastante cutre. ¿Podemos cambiar esto? ¿Por qué el ayuntamiento no invita ni convoca a grandes arquitectos en sus proyectos? ¿Por qué la Junta tiene olvidada a Albacete? ¿Los albaceteños son un pueblo relativamente falto de cultura? ¿Los albaceteños son conformistas?

Espero vuestras opiniones.
    Reconozco que el urbanismo que se está llevando a cabo en la ciudad no es de mi agrado. No apuestan por el desarrollo en altura, mezclan áreas de vivienda colectiva -en bloque- con adosados, la negativa a desarrollar la ciudad más allá de las vías férreas, etc...
    Pero eso no implica que la arquitectura albaceteña sea cutre. Hay edificios muy estimables, algunos modernistas, otros bastante simbólicos (el pasaje de Lodares, el Teatro Circo, etc...)

Que yo haya visto -de pasada, porque paso en Albacete menos de lo que desearía- hay algunos ejemplos de vivienda de nueva construcción más o menos estimables. Como aquí, cerca de Imaginalia:

Albacete - Google Maps

Predeterminado

Al menos no teneis farolas de carretera. En Cuenca quitando el casco antiguo son todas asi, lo unico que varia es el poste que en ciertas zonas lo han pintado de colores que quedan horribles.

En Cuenca a dia de hoy que recuerde, solo hay dos edificios de "diseño" y tampoco son ninguna maravilla.

Google Maps

Aunque quizas lo que mas oido son las aceras como tableros de ajedrez.

Leodos, no creo que la necesidad fuese algo que obligara a hacer commie sa caso. Ten en cuenta que que paises como Francia, Alemania, Reino Unido, etc, son paises que han pasado por dos grandes guerras con las necesidades que ello conlleva y mas o menos han conservado en cierta forma la arquitectura tradicional y se han hecho cosas de cierta calidad estetica.

ARCANGEL está desconectado Senior Member

Predeterminado

Es cierto que Albacete tiene algún edificio interesante, pero RIBEREÑO, son de otros periodos, no han sido construidos en la actualidad.
    Si quiero destacar el edificio de la Comisaría de Policía, es una obra bastante interesante. Pero por lo demás la mediocridad prima. Por ejemplo, se reforma el Teatro Circo y los materiales que se utilizan son de tercera, y se crea una fachada que parece la de un pabellón polideportivo. Se construye el Teatro de la Paz, y su fachada es horripilante. Y si hablamos de reformas urbanas, para llorar, simplemente citar la calle Octavio Cuartero, está tal y como era en un principio, no se nota la mejora, no han instalado carril bici, las farolas están casi en el centro de la acera con lo incomodo que es...
    Continúo preguntándome ¿Por qué no se hace nada decente en Albacete? ¿es problema de la falta de formación, cultura de los políticos?

jav
     jav está desconectado TLD

Predeterminado

@Arcangel: Muy bueno el hilo. Rep.

El edificio residencial que habéis citado tiene muy buena pinta.
    El Teatro Circo, a mí siempre me gustó mucho como lo dejaron. La verdad. El de la Paz, pues no.
    La Comisaría de Policía es para quitarse el sombrero.
    La Tesorería General de la Seguridad Social está genial.
    Y los parques de la ciudad, son envidiables.

En Toledo las farolas son autopisteras, pero se estan cambiando poco a poco en algunas rotondas y avenidas desde hace unos años.

Los barrios nuevos, como el mío, ya no tienen farolas autopisteras, pero tenemos aceras estrechísimas, sin sitio para aparcar, de manera que la gente camina por la calzada y lo peor, sin un sólo árbol.

Por otro lado, en Toledo sí hay algunos edificios muy interesantes.

Predeterminado

Hombre, el teatro circo, por lo que veo, contemporaneo en sus formas es, otra cosa independiente es que los materiales sean de segunda calidad.

Yo opino, que si no se hace nada "decente" esteticamente, es culpa, unicamente de los arquitectos que lo diseñan, puesto que pondran poner mil limitaciones, pero la creatividad no se puede recortar.

Ademas, creo que es un problema de toda la comunidad mas bien, parece que aqui solo se lucen o se les permite lucirse a grandes arquitectos de renombre (Moneo en Cuenca y Toledo por ejemplo)

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ahora mismo, de entre lo más interesante que se está haciendo en Albacete, está el edificio de viviendas de Fisac. Una obra póstuma, pero francamente interesante. También cerca de Imaginalia.

Promoción HUELLA en Albacete

Predeterminado

A ver, hagamos repaso.

La nueva comisaria:

El teatro circo:

La estacion de tren remodelada:

El bloque de viviendas de Fisac:

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo