Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 70

Tema: Valencia: Nuevo Centro Municipal de Tabacalera

  1. #1 (259507)

    Predeterminado Valencia: Nuevo Centro Municipal de Tabacalera

    Nuevo Centro Municipal de Tabacalera


    » http://farm1.static.flickr.com/169/431232359_e4d4daf426_o.jpg


    En la Memoria del Proyecto de Rehabilitación, sobre la integración del edificio en su entorno aparecen entre otras las siguientes reflexiones:

    - La conversión de un conjunto de edificaciones industriales, en donde el principal criterio de su configuración es el proceso productivo, a una utilización del tipo administrativo municipal como se pretende, requiere una obligatoria selección de las intervenciones que hagan compatible la actividad con el soporte de la misma.

    - La demolición parcial de las naves situadas al Este, al Oeste y al Norte de la manzana producirá un efecto de apertura del recinto actual, la dotación de aparcamientos públicos, la creación de nuevos espacios libres de uso público vinculados a las calles Arévalo Baca y Rafael Cisternes y la comunicación del conjunto con la calle Micer Mascó. Todo ello reconvierte la manzana cerrada en un espacio abierto y permeable a su uso por los habitantes del barrio en particular y por los ciudadanos en general.

    - La futura dedicación de la sección de nave situada al Oeste y de las recayentes a C/ Micer Mascó (500 m2) a dotaciones del barrio también va en el mismo sentido de recalificación de la manzana para usos comunitarios. - La iniciativa de la alcaldía de la reurbanización diferencial de la zona donde se ubicó la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910, refuerza la necesidad de intervención de esponjamiento, de apertura y de continuidad espacial que la actual configuración cerrada de la Tabacalera niega.

    » http://farm4.static.flickr.com/3176/2420931879_687550134b.jpg?v=0

    EDIFICIOS A REHABILITAR

    Los edificios a Rehabilitar y Acondicionar para oficinas son:

    - Edificio Principal
    - Nave Norte
    - Nave Este

    Y los edificios sobre los que se interviene exclusivamente en sus fachadas y cubiertas a la espera de serles asignados usos para dotaciones del barrio son:

    - Naves gemelas que recaen a Calle Micer Mascó
    - Nave Oeste

    ADSCRIPCIÓN DE USOS POR EDIFICIOS

    Los Servicios municipales a trasladar al edificio de Tabacalera son los actualmente existentes en Avenida de Aragón y en Calle Navarro Reverter además del Centro Informático Municipal. Los criterios de asignación de Servicios a los distintos edificios y a sus distintos niveles han sido: situar en planta baja todos aquellos que tienen un contacto más frecuente y directo con los usuarios, agrupar los Servicios por posibles relaciones entre ellos, destinar la “H” central del Edificio Principal a Servicios de apoyo a los Servicios Administrativos y utilizar el cuerpo central del Edificio Principal recayente a Calle Amadeo de Saboya a Concejalías y Secretaría.

    REFUNCIONALIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS

    Intervenciones estructurales

    Recalce de cimentación existente y ejecución de sótanos técnicos y de archivo bajo el anillo perimetral del edificio principal y en la totalidad de las Nave Norte y Este.
    Ejecución de altillos técnicos, en todas las plantas, flanqueando los seis núcleos de comunicación en las naves del edificio principal, y en las Nave Norte y Este.
    Ejecución de altillos de archivo en las cuatro esquinas del edificio principal, en todas las plantas.
    Refuerzo de los forjados existentes para adecuarlos a su nuevo uso.

    Ordenación del sistema de circulación

    Se modifican las dos escaleras existentes en el cuerpo central recayente a C/Amadeo de Saboya, acompañándolas de un ascensor cada una.
    Se completan y se refuerzan las circulaciones horizontales basadas en el doble anillo de galerías abiertas recayentes a los patios, Este y Oeste.
    En los núcleos de comunicación situados al Este y al Oeste se cambia el montacargas existente por un ascensor situado al centro de la planta.
    Para completar las circulaciones verticales técnicas por otras más lúdicas para los ciudadanos se proyectan dos ascensores panorámicos en cada uno de los patios Este y Oeste conectando las galerías, así como dos escaleras exteriores metálicas en cada patio por necesidades de evacuación.

    Especialización de espacios por usos

    Dadas las alturas de entreplantas, de 5’70 m en planta baja y 5’20 m en plantas 1ª y 2ª se adopta el tipo de oficina panorámica con la utilización de mamparas y armarios bajos y sólo se configuran despachos cerrados para los Jefes de Servicio bajo los altillos técnicos, así como las salas de reunión bajo los altillos de archivo en las esquinas.

    También se configuran despachos cerrados para las Concejalías, secretarios y afines en el cuerpo central recayente a C/Amadeo de Saboya.

    Diseño de Patios

    Los patios se diseñan de nuevo en coordinación con la urbanización exterior, se incluye pavimentación nueva, ajardinamiento, arbolado, agua, mobiliario urbano e iluminación específica; cada uno de los dos patios Este y Oeste se caracterizarán de forma diferencial por su arbolado y equipamiento, de forma que ello también ayuda a la orientación del usuario en el interior del edificio.

    » http://www.ayuntamientovalencia.com/ayuntamiento/urbanismo.nsf/0/0B8B20E09B1A3F84C125744100265C3D/$FILE/PatiosTabacalera.jpg

    » http://www.ritabarbera.com/images/tabacalera1.jpg

  2. #2 (259511)

    Predeterminado

    El edificio de Tabacalera cumple 100 años ya rehabilitado

    La reforma del edifico de Tabacalera ha sido uno de los proyectos más ambicioso y con mayor inversión del Ayuntamiento de Valencia, con un presupuesto de más de cuarenta millones de euros.

    El compromiso municipal, ya cumplido, era que parte del edificio estuviera concluido para el aniversario del centenario de la Exposición Regional de Valencia de 1909 que se celebra hoy, 22 de mayo. La reforma del edificio, y su recuperación patrimonial para uso municipal, ha incluido un complejo sistema inteligente de seguridad que va a convertir al complejo administrativo de Tabacalera en uno de los más vanguardistas.

    El traslado de los funcionarios y del material administrativo se realizará en varias fases, a partir de la semana que viene probablemente, para no alterar el funcionamiento de las distintas áreas de la administración municipal. Esta nueva ubicación de las oficinas municipales supondrá mayor movimiento comercial y de servicios para el barrio.

    Las obras están muy avanzadas, y a partir de hoy una parte del edificio de Tabacalera acogerá una muestra conmemorativa del Centenario de la Exposición Regional Valenciana dedicada a la innovación. Asimismo, está previsto que en agosto se trasladen al nuevo edificio municipal los funcionarios que actualmente trabajan en el edificio de la plaza América, y antes de final de año las obras quedarán concluidas a excepción del aparcamiento, que se va a iniciar ahora.

    Traslado de funcionarios

    No obstante, el traslado al nuevo edificio del resto de funcionarios que van a ocuparlo -fundamentalmente los que ahora están en el Ayuntamiento de la avenida Aragón- no se producirá hasta agosto de 2010, para evitar que puedan registrarse mayores problemas en lo relativo al buen funcionamiento de las conexiones de fibra óptica y otras nuevas tecnologías que se han instalado en este vanguardista edificio.

    Por lo que respecta al edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento, será el menos afectado por este traslado, aunque sí se ubicará en el nuevo recinto municipal del edificio de Tabacalera uno de los núcleos del ordenador central.

    Nuevo parking municipal

    Respecto al parking, el consejo de administración de AUMSA aprobaba recientemente la única oferta presentada para la construcción del aparcamiento en el antiguo edificio de Tabacalera. Se trata de un aparcamiento que dispondrá de 866 plazas, de las que 266 se reservan para venta, 100 para alquiler, 412 de rotación, y otras 88 serán para servicio del propio Ayuntamiento.

    La empresa constructora Secopsa será titular de una concesión demanial de 75 años para la explotación del aparcamiento. La inversión a realizar asciende a 800.848 euros en un plazo de 18 meses, y la construcción se realizará a cielo abierto. En cuanto al canon a pagar por parte de la firma concesionaria al Ayuntamiento será de 23.000 euros al año.

    Amantes del aire

    Hoy se inaugura en las dependencias del edificio de Tabacalera (13 horas) una exposición conmemorativa del Centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, «Valencia Siglo XXI», que se podrá visitar hasta el 5 de julio. Una enorme maqueta mostrará a los visitantes lo que fue la Exposición, que quedará expuesta en el edifico de Tabacalera, una vez acabada su remodelación. La Tabacalera junto con el Palacio de la Exposición, la Casa-Asilo de la Lactancia y el edifico de La Lanera, todos ellos recientemente rehabilitados y albergando distintos usos, son los únicos restos de aquella magna exposición que ocupó una superficie de 164.000 metros cuadrados.

    En la muestra que hoy se inaugura también se exhibirán una réplica estática a escala 1:1 del biplano Olivert-Brunet, que llevó a cabo el primer vuelo con motor realizado el 5 de Septiembre de 1909, y que previamente había sido exhibido en la Exposición cuyo Centenario de conmemora. También se exhibirá la réplica voladora a escala 1:1 del monoplano construida por la FACV y que está previsto vuele en Paterna el 5 de Septiembre.

    Imágenes de la época
    Además, se exhibirán fotografías y planos de otros aeroplanos de la primera época, como el Monoplano Causarás, el Biplano de Pablo Grau, el monoplano de Arturo Salvador, el monoplano Vilanova-Acedo, los monoplanos Bleriot XI de García Cames y de Julien Mamet y una película filmada en 1911 en la que se recoge el despegue desde la playa de La Malvarrosa de los aviones que tomaron parte en el raid Valencia-Alicante-Valencia, en Julio de 1911.

    El edificio de Tabacalera cumple 100 años ya rehabilitado - Valencia - Valencia - ABC.es

  3. #3 (259512)

    Predeterminado

    El TS admite el derribo del edificio de Tabacalera

    La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la petición de la plataforma Salvem Tabacalera de suspender los derribos del edificio, al considerar que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no priva de protección al edificio, según consta en una sentencia consultada hoy.

    De esta manera, la sala desestima el recurso de casación interpuesto por Salvem Tabacalera contra el auto de la sección primera de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 19 de febrero de 2007, que también desestimaba su petición.

    La sala, para adoptar esta decisión, ha hecho una ponderación de los intereses en conflicto mediante el cotejo de los informes técnicos aportados por las partes, y argumenta que existen varios factores para mantener los derribos, entre ellos, el hecho de que la edificación pasa a ser de titularidad pública y de uso público --del Ayuntamiento de Valencia-- "sin coste alguno".

    Junto a ello, subraya el hecho de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no priva de protección al edificio, puesto que se ha hecho una nueva ordenación de la manzana y, en ella, se llega a la conclusión de que el edificio principal no sufre alteración alguna.

    Además, considera que tampoco cabe considerar infringida la jurisprudencia recaída en materia de suspensión cautelar de derribos y demoliciones, puesto que, en este caso, el acto administrativo impugnado "no es una orden de demolición, sino un acuerdo por el que se aprueba la modificación del PGOU".

    Así, en cuanto a este punto, aclara que la ejecutividad de esta aprobación del instrumento de planeamiento "no comporta por sí misma la demolición efectiva e inmediata de ninguna construcción"; y, por otra parte, indica que la decisión de no suspender ese acuerdo "no excluye que en un momento posterior pueda ser instada, en el mismo proceso o en otro separado, la suspensión de los actos que ordenen la demolición".

    También señala que el argumento de la recurrente, de la Sala de instancia "ignora los hechos", no puede ser acogido, puesto que en un auto de 24 de noviembre de 2006 alude a los distintos criterios para resolver el incidente, aunque de forma genérica, pero éste es completado con otro auto de febrero de 2007, en el que ofrece "nuevas razones para fundamentar la denegación de la suspensión".

    De esta manera, aclara que en el auto que desestima el recurso de súplica, la Sala de instancia se refiere de manera expresa a los informes técnicos en los que la plataforma y las administraciones demandadas sustentan sus respectivas posiciones; alude también a determinados aspectos de los intereses enfrentados; y, en fin, deja formuladas "con suficiente concreción" las razones por las que confirma la decisión de no suspender la ejecutividad del acto impugnado. Con todo, puntualiza que podrá cuestionarse si son o no acertadas las razones dadas por la Sala de instancia para denegar la medida cautelar, pero "lo cierto" es que la decisión está motivada.

    PROCESO DESDE 2006

    La plataforma interpuso el primer recurso contra la resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda de 30 de junio de 2006, en la que se acuerda la aprobación definitiva de la modificación del PGOU referida a la manzana delimitada por las calles Amadeo de Saboya, Micer Mascó, Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternas (Edificio Tabacalera), para solicitar su suspensión.

    La sala de lo contencioso, en un auto de 11 de octubre de 2006, lo desestima. Con fecha de 11 de diciembre del mismo año, Salvem Tabacalera volvió a interponer un recurso de súplica, que también fue desestimado por varios motivos: porque el edificio principal no sufría alternación alguna; y porque éste pasaba de manos privadas a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia "sin coste alguno".

    Contra esta resolución, la asociación presentó escrito de preparación de recurso de casación y lo interpuso el 20 de febrero de 2008. Tras éste, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat y la representación de la Inmobiliaria Guadalmedia S.A. formularon su oposición.

    El TS admite el derribo del edificio de Tabacalera - Valencia - Levante-EMV

  4. #4 (259515)

    Predeterminado

    PSPV: Pelotazo en Tabacalera da 168 millones de beneficio a costa patrimonio

    Los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio y Vicente González Móstoles han asegurado hoy que "el pelotazo" de la empresa constructora de las torres de Tabacalera les dará un benefició de más de 168 millones de euros "a costa del patrimonio de los valencianos".

    Rubio ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "permitió y alentó" la operación para derrumbar las naves traseras y lateral de edificio de Tabacalera para la construcción de esos edificios que "darán este gran beneficio a la empresa cuando estén vendidos".

    "Denunciamos en su día que Barberá autorizó que se alterara la catalogación patrimonial del edificio de Tabacalera y por tanto de su uso cuando la empresa Guadalmedina entro en la operación, compró el 50 por ciento Tabacalera y logró la recalificación: un pelotazo como la copa de un pino", ha afirmado.

    González Móstoles ha recordado que en la última década diversas instituciones y organismos han defendido la protección patrimonial íntegra del edificio de Tabacalera, incluyendo las naves laterales y la trasera, como el Ministerio de Cultura, que lo declaró en 2002 Bien de Interés Cultural.

    Igualmente, ha destacado que la Real Academia de San Carlos, el colegio de Arquitectos y la Universidad Politécnica también se han manifestado de forma favorable a la defensa patrimonial de todo el edificio y en contra de derribar esa parte del edificio.

    Por este motivo, el edil socialista ha calificado de "ilegítima culturalmente y un expolio patrimonial" la actuación que ha permitido el derribo de las naves laterales y trasera para la construcción de torres residenciales -calle Micer Mascó- y que según ha recordado, obligó a una recalificación en el plan general.

    Además, Móstoles ha apuntado que esos edificios incumplen la Ley Urbanística Valenciana "de forma clamorosa" porque "su altura limitará, pese a que lo impide la norma, el campo visual de la parte trasera del edificio protegido y las partes laterales".

    Rubio ha explicado que han hecho los cálculos para aportar el volumen de beneficio que obtendrá la empresa constructora con los datos "reales, basados en lo que declara la empresa y en lo que dice en su licencia de obras".

    Los ingresos por la venta futura de las viviendas de las torres de Tabacalera, a razón de 5.000 euros el metros cuadrado de un total de 30.722 metros cuadrados de techo, unido a los 300 garajes a 39.000 euros, asciende a 165.310.000 euros.

    A ello se unirán los 115.320.000 euros de beneficio que obtendrán por los mismos conceptos en el edificio de la Plaza de América, incluido en el acuerdo con la empresa.

    La empresa tendrá unos ingresos de 284.630.000 euros en esta "operación especulativa", como la ha denominado Rubio y en la que sus gastos por la adquisición de Tabacalera, el pago de la recalificación y la construcción de los edificios son de 116.520.012 euros, por lo que el beneficio cuando venda será de 168.109.988.

    Rubio ha explicado que un acuerdo plenario del 23 de febrero de 2001 instaba al Ayuntamiento a continuar con la protección del edificio de Tabacalera y "sin variar su nivel de protección adjudicarle un uso preferentemente administrativo excluyendo su uso residencial".

    "Todo cambió el 6 de junio de 2002 cuando la empresa valenciana Guadalmedina adquirió por 8 millones de euros la mitad del edificio de Altadis y el equipo de gobierno cambió su criterio de no derrumbar y excluir el uso residencial. Cuando cambia ese criterio, la empresa adquiere el 50 por ciento restante por 52 millones de euros y se hace con el total de la parcela", ha relatado.

    Rubio ha dicho que sólo le queda "felicitar a la empresa porque con la mala venta, la descatalogación del edificio de Tabacalera y los contactos, que siempre valen, la empresa va a conseguir un beneficio que supera los 168 millones cuando el producto esté vendido".


    Valencia - PSPV: Pelotazo en Tabacalera da 168 millones de beneficio a costa patrimonio - ADN.es

  5. #5 (260291)

    Predeterminado

    Imagenes de la Tabacalera, durante la Exposición Regional de 1909 fue el Palacio de Industria

    » http://usuarios.lycos.es/simongallup/Tabacalera 1.jpg

    » http://usuarios.lycos.es/simongallup/Tabacalera 2.jpg

  6. #6 (261045)

    Predeterminado

    No me lo creo, ¿van a tirar eso?

  7. #7 (261050)

    Predeterminado

    no no, lo van a rehabilitar para convertirlo en el nuevo ayuntamiento administrativo

  8. #8 (261055)

    Predeterminado

    gracias Dutch, que susto me había llevado

  9. #9 (261061)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Beni Ver Mensaje
    gracias Dutch, que susto me había llevado
    solo faltaria eso hehehe que para lo poco que nos queda en pie de la Exposicion Regional de 1909 encima lo tiraran abajo! por suerte no!

  10. #10 (273725)

    Predeterminado

    El PSPV critica el gasto en muebles de Tabacalera

    El Ayuntamiento ha adjudicado «a dedo y sin tope de gasto» la compra del mobiliario necesario para habilitar la Tabacalera como sede municipal. Al menos, es lo que sostiene el grupo socialista a través del edil Juan Ferrer, quien tildó la adjudicación de «encubierta».

    El concejal apuntó que será la empresa Sacyr-Secopsa, que ejecuta la actual rehabilitación, la encargada de suministrar el mobiliario, después de que el Ayuntamiento aceptara la propuesta de la propia constructora «sin ni siquiera establecer un presupuesto», tal y como aseguró el edil.

    Ferrer relató que la unión temporal de empresas solicitó el 10 de junio a Aumsa que los trabajos que están realizando en el inmueble incluyeran también la instalación del mobiliario.

    El departamento técnico de Aumsa informó favorablemente de la petición, amparándose en cuestiones estéticas y de uniformidad del mobiliario.
    Ferrer consideró que el acuerdo supone una «adjudicación a dedo y sin tope de gasto» del amueblado de los 20.251 metros cuadrados de techo administrativo previstos en Tabacalera, algo «injustificable» según Ferrer, pues el Ayuntamiento sabe desde la aprobación del convenio con Altadis y Guadalmedina el 22 de abril de 2005 que el traslado se iba a realizar este año.

    «En cambio, el Partido Popular ha preferido adjudicar el mobiliario a dedo, sin contrato, sin concurso y sin límite de gasto a la UTE Sacyr-Secopsa», lamentó Ferrer, quien consideró que lo ocurrido «modifica el contrato inicial». «Esperamos que, al menos, la empresa suministre también una vitrina lo suficientemente grande como para guardar todos los regalos no fungibles que haya podido recibir la alcaldesa durante el ejercicio de su cargo, convenientemente inventariados, para que como ocurre con otros altos cargos se incorporen al patrimonio de la ciudad», concluyó Ferrer, haciendo referencia a las declaraciones de Barberá en relación al caso Gürtel.
    La previsión es que el próximo día 31 se entregue parcialmente el edificio, lo que permitirá al Ayuntamiento realizar el traslado de departamentos.

    El PSPV critica el gasto en muebles de Tabacalera. Las Provincias

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2