Vaya contrastes ! me gusta la foto
Vaya contrastes ! me gusta la foto
no es por nada pero aveces pecamos de papistas...esas maderas estan ya todas podridas viejas rotas y que se caen, y seguro que tenemos losplanos de cuando se construyeron...podrian tirarlas a bajo y reconstruirlas de nuevo..pero no itnentar salvar esa basura ( con el debido respeto a la basura )![]()
Eso "casi" es como decir que "podíamos tirar las Torres de Quart abajo,porque están llenas de cañonazos y balazos "![]()
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Entre dos naves van a hacer una, supongo que habrá suficiente madera sana para poder restaurar sin tener que comprar y hacer nuevas vigas de madera resistentes que son bastante caras. Vamos, digo que si han decidido sacar adelante solo una de las dos naves es porque han estudiado la posibilidad de que se pueda hacer.
Por fin obras en las naves de la Cross
Por fin, tras haber pasado por decenas de manos y proyectos frustrados, la restauración de las naves de madera de la Cros parece que camina. Ahora bien, el tiempo ha hecho mella en las viejas estructuras y obligará a derrumbar una de las naves para poder restaurar la otra, la más próxima al laboratorio municipal, en la Avenida de Francia. De ella se aprovechará la valiosa madera de mobila, que la convierte en un elemento patrimonial, recuperando también las cerchas que aún se conservan en la estructura, habilitada previsiblemente para albergar un pabellón municipal.
El proyecto de restauración de las naves de la Cros, perteneciente al antiguo complejo de Industrias Químicas Cros, se remonta a 1990, año en el que se aprobó el PAI de la Avenida de Francia. Del antiguo conjunto industrial se conservaron la nave abovedada de cemento -adquirida por el Arzobispado para una iglesia- y las dos naves de madera.
Ambas se incluyeron en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico debido a la "interesante resolución de la cubierta a base de cerchas y pies de madera de mobila", de "gran excepcionalidad por su extensión y buen estado de conservación", según el informe correspondiente.
Un patrimonio a la deriva
En los años 90 el edificio pasó a manos del ayuntamiento, con la intención de efectuar su restauración. Sin embargo, los proyectos para ello fueron viéndose frustrados por dificultades con las empresas encargadas, lo que ha terminado provocando un deterioro progresivo de las naves, hasta el punto de que su estructura peligra y está al borde del colapso.
El robo de vigas de madera a lo largo de estos 20 años ha agravado la degradación, hasta el punto que ha llevado a decidir a los arquitectos el sacrificio de la nave de mayor longitud en beneficio de la otra, como única solución para salvar al edificio de la ruina.
Para ello, se cuenta con una ayuda procedente del plan E de casi 4 millones de euros, que estima un plazo de siete meses y medio de obras. De la nave demolida se aprovechará todo, con lo que se tratará de dejar la fábrica tal y como se concibió en el proyecto inicial de restauración. Su futura utilidad, sin embargo, todavía sigue sin definirse.
Por fin obras en las naves de la Cros - Valencia - Levante-EMV
a veces somos demasiado eco-conservacionistas, como si quisieramos redimir un pasado donde no lo fuimos.... a lo mejor hay que ser algo más rompedores....sin complejos
Fotos de Grau
Verdad que parecen ya otra cosa? Incluso se les va viendo arreglo. Claro, que mucho mejor tirarlas no? (lo facil no siempre es la mejor solución)