Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 57

Tema: Valencia: Palacio del Marqués de Dos Aguas

  1. #1 (285439)

    Thumbs up Valencia: Palacio del Marqués de Dos Aguas

    PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS

    » http://i564.photobucket.com/albums/ss88/dutch_mentor/3153d1175445953-palacio-marques--2.jpg

    » http://i564.photobucket.com/albums/ss88/dutch_mentor/10467432-1.jpg

    Declarado en 1941 Monumento Histórico Artístico.

    En uno de los lugares mas centricos de la ciudad de Valencia se halla el magnífico edificio artistico, mansión señorial que fué de los Marqueses de dos Aguas, actualmente propiedad del Estado Español, donde se halla instalado desde 1949 el espléndido y valioso Museo Nacional de Ceramica y Artes Suntuarias "Gonzalez Martí".

    Este monumental edificio, que llama la atención de cuantos lo contemplan por la originalidad y riqueza de la decoración artistica de sus fachadas y de su espléndido interior, fué construido en el siglo XV por una de las familias de más rancio abolengo de Valencia.

    Dicen los historiadores, que la casa de los Marqueses de Dos Aguas fué considerada en Valencia durante siglos, como dechado de nobleza y opulencia y que, su fortuna provenia de los años mil quinientos, en cuyo tiempo una familia de mercaderes, los Rabassa, se enriquecierón, primero con los tratos mercantiles y luego con los arriendos de los derechos de la Generalidad, o sea los contratos de contribuciones indirectas.

    » http://i564.photobucket.com/albums/ss88/dutch_mentor/0189A498496EBE6114DB7BEF472F990F-1.jpg

    Un noble caballero, don Francisco Perellós, descendiente de los condes de Tolosa, casó a principios del siglo XV con la hija única del acaudalado mosén Gines de Rabassa, y los descendientes de este matrimonio tomarón el apellido Rabassa de Perellós. Esta familia adquirió por compra la baronia de Dos Aguas en el año 1496, elevada a marquesado por el rey Carlos II, en 1699.

    Los Rabassa de Perellós continuarón sus negocios con la Generalidad, al mismo tiempo que ocupaban elevados puestos en la gobernación politica de Valencia y acumulaban dotes y herencias importantes por medio de enlaces matrimoniales con otras importantes familias nobles valencianas.

    En su origen el palacio era una construcción gótica de tres cuerpos dispuestos alrededor de un patio y con una sola torre almenada en la esquina noroeste. La fachada disponía de una galeria corrida.

    El actual palacio es producto de una radical reforma llevada a cabo en 1740 sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, titulares del Marquesado de Dos Aguas y llevada a cabo por el primer Marqués de Dos Aguas Ginés Rabassa de Perellós como muestra de su poder y linaje.

    De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan con planta baja y dos alturas. En un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por el valenciano, Ignacio Vergara (1715-1776), fundador y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santa Barbara, luego de San Carlos, sobre diseño de Hipólito Rovira Meri (1693-1765), protegido del Marqués de Dos Aguas.

  2. #2 (285443)

    Predeterminado

    Hipolito Rovira se encargaría de decorar la señorial casa. La fachada fué pintada al fresco con tonos azules, pero bien pronto desaparecieron, siendo vuelta a pintar esta vez por José Ferrer, alias Ferreret (1728-1782), aunque esta decoración también acabaría por desaparecer.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasfachada01.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasfachada02.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasdetalle03.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasdetalle04.jpg

  3. #3 (285444)

    Predeterminado

    En la composición de esta magnifica portada se hace referencia a los dos ríos mas caudalosos de la comunidad valenciana: el Turia y el Júcar, representados por dos grandes figuras humanas desnudas; a su lado descienden dos caudales de agua en alusión al titulo de los marqueses.

    En la parte derecha de la portada vemos representadas dos cabezas de cocodrilo, un carcaj con flechas y una vasija por cuya boca se derrama el agua. Sobre este conjunto una de las dos grandes figuras antes aludidas y mas arriba decoración de yedra a cuyo tronco se enrosca una serpiente. Completa el conjunto diversa decoración de tipo vegetal.

    En el lado izquierdo, un león recostado, otra vasija derramando agua y otro carcaj con flechas. Sobre el lomo del león descansa el pie del otro gigante que destaca sobre la puerta adintelada. Rodea el conjunto diversa decoración de tipo vegetal.

    En el dintel de la puerta el complicado escudo de los marqueses, el escudo de los Rabassa de Perellós y sus diversos entronques nobiliarios. Abrazan el escudo las figuras de dos salvajes con mazas.

    Y en lo alto de la puerta en una artistica hornacina, la bellisima imagen, a tamaño natural de la Virgen del Rosario, elegida como especial patrona por la casa de Dos Aguas. A los pies de la Virgen dos mujeres arrodilladas una de ellas con una cornucopia de la que se derraman frutos y la otra con una vasija a sus pies de la que salen monedas. En toda la portada se desprende una desbordante voluptuosidad y se enmarca dentro del estilo llamado rococó.

    En la fachada recayente a la calle Poeta Querol, encontramos una portada, bastante más sencilla que la principal. En la plazoleta que forma este espacio una fuente da un toque romantico a este maravilloso palacio. En este mismo lugar y hasta hace bien poco se encontraba una fuente, similar que ha sido sustituida por la que ahora vemos.

  4. #4 (285446)

    Predeterminado

    En 1853 hereda el titulo por no haber sucesión directa familiar, don Vicente Dasí Lluesma. Este realiza entre 1854 y 1873 una espectacular reforma del edificio, basada principalmente en la decoración ornamental del interior y el exterior del edificio. Asi en un claro estilo eclectico, combina rococó, neo-imperio y motivos chinescos. Asi es frecuente la presencia de decoradores italianos y franceses, ajustándose los adornos de rejas y balcones al gusto napoleonico de aquellos años.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasdetalle01.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasdetalle02.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/palaciodosaguastorre01.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguasventanas01.jpg

  5. #5 (285448)

    Predeterminado

    En el patio interior se sustituyerón las ventanas góticas por balcones con relieves de figuras alégoricas alusivas a las artes (arquitectura y escultura) y también a la agricultura y el comercio, base de la fortuna del marqués. En el centro se colocó una pequeña fuente cuyo motivo central es un niño que cabalga sobre un cisne. Este mismo motivo podemos encontrarlo identico en los Jardines de Monforte.

    En esa época toda la fachada estaba decorada con frescos de Hipolito Rovira, pero en 1867 el palacio sufrió una nueva remodelación -obra de José Ferrer-, y de ella desaparecieron las pinturas, que estaban en mal estado por la humedad, siendo sustituidas por estucos en tonos grises y rosas imitando mármoles, y además se realizaron también los balcones de sabor francés, con barandillas ondulantes.

    Todo el interior fué estucado y pintado por Salustiano Asenjo, y en su decoración intervinierón Jose Maria Brel, Plácido Francés, Rafael Montesinos, Ramiro Contreras y Aznar, Franchini y Nicoli entre otros. Del oratorio se encargó Molinelly, la decoración interior Franchini y Nicoli, la sala chinesca fue pintada por Vicente Flores e intervinieron los arquitectos señores Fornes y Ramón Maria Jimenez.

    Los fondos de las paredes se estucarón con alabastro de las minas de Niñerola -de donde se extrajerón también los bloques de mármol alabastrino que utilizó Vergara para labrar la bellisima portada del palacio-, proxímas a la villa de Dos Aguas, que da nombre al marquesado.

    » http://www.jdiezarnal.com/palaciodosaguaspatiodeluces.jpg

  6. #6 (285449)

    Predeterminado

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciapalaciodelmarquesdedosaguasampliacion02.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciapalaciodelmarquesdedosaguasampliacion01.jp g

  7. #7 (285462)

    Predeterminado


    Patrimonio de la Humanidad, ya!

  8. #8 (285739)

    Predeterminado


    Hoy día es la sede del Museo de Cerámica Gonzalez martí,cuyos fondos se exhiben en la 2ª planta,mientras la 1ª es la dedicada al Palacio propiamente dicho...

  9. #9 (285746)

    Predeterminado

    No me gusta el estilo rococó (hasta el nombre suena a pijo cutre), pero es innegable el valor del edificio.

    Yo pienso que deberían trasladar el Museo Nacional de Cerámica a otro sitio -para mí, el mejor sería los cuarteles de la Alameda, y en mis sueños, al instituto Lluís Vives, acondicionando el patio como plaza abierta-, porque este edificio se ha quedado pequeño para la exposición -tiene mucho más material guardado en un edificio aledaño-, y reconvertir este palacio en una "casa museo" con temática del estilo, el tipo de vida del marqués de dos aguas y la Valencia de la época.

    Esto lo hacen muchas ciudades americanas, que suelen no disponer de muchos fondos artísticos, pero sí palacetes que por si mismos son muy valiosos.

    Saludos.

  10. #10 (285750)

    Predeterminado

    para mi es uno de los mejores edificios historicos de Valencia...me encanta!

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2