La torre que dices de enfrente de Jesuítas se llama Finca Ferca y es algo posterior y de arquitectura más modesta... aun así, es un edifício interesante en cuanto a esa similitud con la Finca Roja (de los primeros edifícios-colmena modernos). Es algo más racionalista en incluso casticista (tendencia por la cuel se insertan elementos ornamentales de diferentes épocas con tendencias grandilocuentes poco conseguidas).
De todos modos, la rehabilitación le está haciendo mucho bien.
Gracias mil por la explicación, Box (REP).
La verdad es que siempre me han despertado curiosidad estos edificios (hay otro cerca de mi casa en Pérez Galdós, aunque ocupa solo media isla, hace esquina entre P.G y Literato Gabriel Miró, hasta la siguiente esquina (alejándose del río). Solo han restaurado (o repintado, mejor dicho) un chaflán y es una pena), porque los veo algo que parece que se dio bastante en Valencia, con más o menos gracia, pero al menos no son los típicos commies franquistas, y este tipo de colmenas tan grandes las he visto solo en Valencia, cosa que parece una característica poco conocida (aunque igual no, no lo sé).
Saludos!
(Cuando pueda fotos de esta otra que comentamos Boxons y yo).
Jejeje. Yo tampoco conocía muchas así, pero ahora estoy viviendo en Madrid y en mi calle hay una "Finca Roja" más modesta pero similar en muchos aspectos. Es la casa de las Flores, en la C/ Gaztambide.
Pon fotico, anda... Y te doy un REP![]()
Os paso links con las fotos.
En la primera un plano
http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/...g/ZUC26055.jpg
en la segunda una vista donde aparece el volumen más abalconado
http://urbancidades.files.wordpress....s_flores02.jpg
y en la tercera una foto de los años 30 donde se aprecia el conjunto (edicício que ocupa totalidad de solar, con patio ajardinado en el centro de la manzana y disposición de fachada al estilo de los edifícios colmena de la época)
http://urbancidades.files.wordpress....zuazo-1930.jpg
este es el tercero.
Gracias, es que no se me da muy bien el tema descargar imageshack etc.![]()
Lo prometido es deuda. Un REP para Box.
La rehabilitación de la Finca Roja estará concluida a principios de 2011
Las obras de rehabilitación de la Finca Roja estarán concluidas en poco más de tres meses, a principios del año próximo, "dentro de los plazos y de las previsiones presupuestarias programadas", según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que ha visitado esta mañana las obras de este complejo residencial -construido entre 1929 y 1933- junto a la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, y el arquitecto director de la obra, Ezequiel Fornás.
"Las obras van a quedar concluidas dentro de los plazos previstos, pese a las dificultades que entraña cualquier actuación de rehabilitación. Y más teniendo en cuenta -ha añadido Bellver- que se trata de unas obras que se realizan mientras los vecinos continúan viviendo en sus casas". La empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales SA), encargada de la gestión de las obras, inició este proyecto el 15 de septiembre de 2009, tras el estudio previo de la rehabilitación efectuado por la firma Vetges Tú.
Este proyecto, financiado en parte a través del Fondo Estatal de Inversión Local, forma parte del primer Plan Especial de Rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia. En febrero de 2007 la Generalitat declaró la Finca Roja área de rehabilitación preferente, lo que implica el máximo nivel de ayudas para la rehabilitación. La empresa que se encarga de las obras es Bertolín-Torremar, con un presupuesto de 3.687.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Las actuaciones previstas afectan a las fachadas exteriores e interiores y a las cubiertas, de modo que básicamente, se actúa sobre el ladrillo cerámico, macizo y prensado, principal material constructivo de este conjunto. El estado inicial de las fachadas era de gran deterioro, según han indicado las mismas fuentes, sobre todo en parte alta y en los contrafuertes de los torreones.
Por ello, el proyecto incluye la limpieza de estas superficies con vapor de agua, y la sustitución o recubrimiento de las partes más afectadas. El proyecto incluye también la restauración de las piezas singulares de terracota, de forma que las que presentan un deterioro excesivo se construyen de nuevo a partir de los moldes de las originales.
Se trata de las figuras localizadas en las cornisas, antepechos, miradores y torreones, y también se están restaurando impostas, dinteles y vierteaguas con resinas y hormigones especiales, así como los zócalos de piedra natural.
En la cubierta se está actuando sobre las piezas cerámicas vidriadas de color verde, muchas de las cuales se han hecho nuevas a partir de los moldes originales, igual que ocurre con las tejas cerámicas en las cubiertas inclinadas, y se están eliminando parcheados, e impermeabilizando las cubiertas planas.
"Ésta es una ocasión para felicitarnos todos", ha concluido el concejal de Urbanismo, que ha agradecido el apoyo de los vecinos del inmueble, "sin cuya participación y voluntad no habría sido posible". Actualmente, las diferentes viviendas y zonas residenciales integradas en la Finca Roja , se distribuyen en catorce patios y son propiedad de 378 titulares.
La rehabilitación de la Finca Roja estará concluida a principios de 2011. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a