Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Sagunto (Valencia): Teatro Romano

  1. #1 (325486)

    Proyecto Sagunto (Valencia): Teatro Romano

    Teatro Romano de Sagunt

    El poblado íbero de Arse fue conquistado por las tropas cartaginesas de Aníbal en el año 219 a.C. tras un duro asedio de más de 8 meses. Los romanos, que tenían acuerdos con este pueblo íbero, recuperaron la población cinco años más tarde y lo llamaron saguntum. Desde ese momento se comenzaron a planificar y desarrollar la planimetría y los edificios urbanos de toda ciudad romana. Las primeras construcciones fueron pequeños templos y otras edificios similares con el objeto de "romanizar" a los íberos autóctonos. Ya en tiempos del emperador Augusto se planificó la ciudad con un sentido norte-sur, siendo un sector presidido por el foro, y otro, en una ladera por el Teatro. Este, posiblemente fuese diseñado, pero no se terminó hasta la época Tiberio.

    La conformación del teatro de Sagunto es la clásica, esto es dividida en scaenae, cavea y orchestra.

    Al ser un teatro grande -de más de 90 m. de diámetro- la cavea se divide en ima, media y summa cavea, siendo esta, coronada por un pórtico, crypta in summa cavea. Tenía capacidad para 10.000 espectadores. Se apoya en la ladera de una colina, donde se acomoda la ima cavea y aprovecha el material de roca caliza para esculpir en el las gradas. La ima cavea dispone de seis gradas y se divide, por tres escaleras en cuatro cunei, la media cavea de ocho gradas, cinco escaleras y seis cunei y la summa cavea de nueve o catorce gradas, según la zona.
    La parte superior de la grada esta sustentada por pasillos radiales y escaleras abovedadas.

    La orchestra tiene 7 metros de diámetro y dispone de tres gradas de poedria, destinadas a los personajes distinguidos de la ciudad.

    La scanea original se ha perdido casi en su totalidad, quedandonos únicamente el espacio ocupado. Si, sabemos que, al estar en un pronunciado desnivel necesitaba de una obra de sustentación compuesta de 17 grandes sillares cubiertos de bovedas de hormigón. Esta estructura elevaba el "proscaenium" 1,5m. con respecto a la orchetra. La frons scaenae, de igual altura que la cavea, estaba dispuesta en tres órdenes y coronada por una cubieta inclinada de madera. En planta se distinguen tres exedras que coinciden con las puertas de acceso al "proscaenium", la valva regia y las hospitalarium.

    » http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/sagunto_teatro3.jpg
    Teatro antes de la restauración.

    » http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/sagunto_teatro_plano.jpg

    » http://img109.imageshack.us/img109/833/216203580278aa698d51o.jpg

  2. #2 (325493)

    Predeterminado

    » http://img253.imageshack.us/img253/4945/teatro20romano20de20sag.jpg

    » http://img694.imageshack.us/img694/557/sagunto26.jpg

    » http://img694.imageshack.us/img694/6453/sagunto25.jpg

  3. #3 (325494)

    Predeterminado

    » http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/04/28/1240919694_0.jpg

  4. #4 (325495)

    Predeterminado

    El Supremo rechaza la demolición de las obras del Teatro Romano de Sagunto

    » http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/11/23/1258997028_0.jpg

    La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha declarado firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que estimó que existía una "causa de imposibilidad legal" para demoler las obras de rehabilitación ejecutadas por los arquitectos Grassi y Portaceli.

    El Alto Tribunal ha decidido inadmitir el recurso de casación interpuesto por el abogado Juan Marco Molines, quien durante más de una década ha abanderado el proceso judicial contra la restauración de este monumento.

    Molines logró el reconocimiento del Supremo en el año 2000, en un fallo en el que se invalidaban las actuaciones emprendidas en la década de los 80. En 2008 ratificó la sentencia e instó a ejecutarla en el plazo de tres meses.

    'Inajecución de sentencia
    Sin embargo, la Generalitat planteó un incidente inejecución de sentencia (una fórmula legal para evitar la demolición) al entender que era imposible llevar a cabo la reversión de las obras.

    Según el Consell, la devolución del teatro a su estado original impediría mantener su actual uso cultural. El TSJ estimó la petición de la Generalitat y el 6 de abril de 2009 consideró que existía una "causa de imposibilidad legal" para ejecutar el fallo.

    En un auto, dictado el 29 de octubre, el Supremo remite al artículo 87.1 c. de la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para determinar que serán susceptibles de recurso de casación los autos recaídos en ejecución de sentencia "siempre que resuelvan cuestiones no decididas, directa o indirectamente, en aquélla o que contradigan los términos del fallo que se ejecuta".

    Asimsimo, en el punto tres se añade que, para que pueda prepararse el recurso de casación en los casos previstos en la normativa, "es requisito necesario interponer previamente el recurso de súplica", lo que no se hizo en este caso.

    Recurso de casación
    Por este motivo, añade que aunque la sala de instancia "tuviese por preparado el recurso de casación", no se observó el requisito establecido en la ley y por ello concurre la causa de inadmisibilidad del recurso.

    En esta línea, señala que no obstan a esta conclusión las alegaciones del recurrente, que afirmó que la sala le notificó que el auto era recurrible en casación, ya que "no cambia las cosas" porque el sistema de recursos "es el establecido en la ley".

    Asimismo, subraya que la jurisprudencia ha establecido que la indicación de recursos "es una mera información a las partes respecto de los medios de impugnación que pueden utilizarse contra una resolución judicial, información que aquellas no están obligadas a seguir y que no las exime de la carga de interponer el recurso procedente cuando se encuentren asistidas de letrado".

    El TS, que impone las costas del recuso a la parte recurrente, agrega que la inadmisión por esta causa hace innecesario analizar el resto de motivos puestos de manifiesto por el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia).

    El abogado Marco Molines anunció tras la decisión del TSJCV su intención de recurrir al Supremo este auto y sostenía que las resoluciones del TS no se podían anular "por parte de ninguna autoridad".

    El Supremo rechaza la demolición de las obras del Teatro Romano de Sagunto | Valencia | elmundo.es

  5. #5 (325496)

    Predeterminado

    Cultura prevé iniciar las obras de adecuación del Teatro Romano de Sagunt en 2010

    La directora general de Patrimonio Cultural valenciano, Paz Olmos, aseguró este martes que el último auto del Tribunal Supremo que rechaza demoler las obras de rehabilitación en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) "ha puesto final a un largo proceso judicial que se inició hace 20 años" e impide cualquier tipo de reclamación sobre el futuro de las obras.

    Asimismo, agregó que esto permitirá potenciar el uso cultural y social del monumento y anunció que para 2010 se prevé iniciar obras de adecuación en el monumento.

    Olmos recordó que en estas dos décadas la Generalitat no ha podido llevar a cabo el mantenimiento del teatro al estar el caso sub iudice y por eso "ahora el teatro está para una rehabilitación" y especificó que ésta consistirá en la musealización del monumento y en la adaptación a la normativa actual de la accesibilidad y la iluminación del recinto.

    Cultura prevé iniciar las obras de adecuación del Teatro Romano de Sagunt en 2010 | Valencia | elmundo.es

  6. #6 (325502)

    Predeterminado

    Bueno, decir que las piedras sobre las que se asienta el mármol tampoco son originales, son de la época de la dictadura (creo que de mediados-finales de los 60 pero no estoy seguro...)

  7. #7 (325519)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Dutch_Mentor Ver Mensaje
    El Supremo rechaza la demolición de las obras del Teatro Romano de Sagunto

    » http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/11/23/1258997028_0.jpg


    Es que, con todos los respetos hacia los tribunales y jueces, era una soberana g lo que pretendían hacer. A veces me da la sensación de que la administración judicial, y la propia "justicia" que imparten... va por un lado, y el sentido común va por otro...

    Ejecutar la sentencia de demolición en los términos planteados, probablemente hubiese dañado más el monumento que la propia obra a demoler (daño que "se supone" hizo, a tenor de la sentencia)

    Hay que ser más pragmático. Algo similar pasa -en cuanto a la inejecución de la sentencia, porque el fondo es radicalmente distinto- con el famoso Hotel del Algarrobico, cuya demolición no puede realizarse... si antes no te cargas toda la pared rocosa a proteger...

    Qué país, madre...

  8. #8 (325756)

    Predeterminado

    Desde luego demoler este edifício (me refiero a la nueva obra que lo dota de utilidad) es una gilipollez. Y sí, es cierto, las piedras que hay debajo son en su mayor parte reconstrucciones muy posteriores a su construcción (durante la dictadura se reconstruyó bastante).

  9. #9 (325983)

    Predeterminado

    Cultura ´rehabilitará´ el Teatro Romano sin poner ni quitar mármol

    Felicidad contenida. Esa sería la definición de la actitud de los representantes de la Conselleria de Cultura el día después de que se hiciera público el auto del Tribunal Supremo que avala la reforma del Teatro Romano de Sagunt firmada por los arquitectos Grassi y Portaceli al rechazar el último recurso del demandante, Juan Marco Molines. Tan contenida fue la alegría que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, alegó "problemas de agenda" para no comparecer ayer ante la prensa en el Museo San Pío V -así estaba anunciado- y delegó en la directora general de Patrimonio, Paz Olmos. La ausencia de euforia entra dentro de la lógica política, pues durante años el PP defendió la demolición de las obras e incluso Marco Molines ha sido diputado autonómico por este partido. El abogado utilizó además el abrazo sonriente de la consellera con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en abril pasado, tras la resolución favorable a la Generalitat, para denunciar la presunta connivencia entre ambos.

    Con contención, pero con claridad, Paz Olmos aseguró ayer que el último auto del Supremo, que reconoce la "imposibilidad legal" del derribo, pone "punto y final" a este largo proceso , iniciado en 1991, e "impide cualquier tipo de recurso o reclamación sobre el futuro de las obras". En su opinión, la posibilidad -anunciada por el demandante- de solicitar la ejecución forzosa de la sentencia anterior del Supremo (de enero de 2008) que ordenaba el derribo no tiene ya cabida, porque no es posible regresar a la situación judicial de 1993, dijo. Molines apostilló ayer que reflexionará en diciembre y luego emprenderá acciones.

    Tras el último auto, agregó Olmos, la conselleria ya tiene las manos libres para finalizar la restauración (quedó sin el equipamiento eléctrico y sin decoración), potenciar el uso del teatro (se creará un museo, que también figuraba en el proyecto inicial) e incluso "rehabilitar" la obra realizada hace veinte años.

    En todo caso, la directora general aclaró que ni se completará el cubrimiento de las gradas ni, tampoco al contrario, se eliminarán losas. Justamente, la cávea es la parte que mejor estado presenta, agregó, porque la piedra que se instaló -de apariencia de mármol- es más resistente.

    Olmos precisó que lo que se va a hacer son las tareas de mantenimiento "que no se han podido hacer" al estar la reforma sub iudice, además de las adaptaciones de iluminación y accesibilidad para ajustarse a las normativas actuales. Se arreglarán también las ventanas, afectadas por el tiempo, añadió, se completará la decoración y se creará un itinerario expositivo que explique qué es un teatro romano.

    La alto cargo señaló que en lo que queda de año encargarán los proyectos, con la intención de iniciar las obras en 2010.

    El PSPV de Sagunt instó ayer a la Generalitat a incluir una enmienda en los presupuestos de 2010 que contemple la finalización de la reforma del teatro.

    Cultura ´rehabilitará´ el Teatro Romano sin poner ni quitar mármol - Cultura - Levante-EMV

  10. #10 (326085)

    Predeterminado

    » http://foto-cache.lasprovincias.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/8/0/1259064604908.jpg

    » http://foto-cache.lasprovincias.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/4/1259064601445.jpg

    » http://foto-cache.lasprovincias.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/9/1259064601495.jpg

    » http://foto-cache.lasprovincias.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/4/1259064601444.jpg

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2