No estoy seguro de si debo colocar el tema aquí. Si creeis que está mal, movedlo, por favor.
Bien. Pues el otro día fui a ver esta iglesia visigótica que se encuentra a veinte km de Zamora.
Se encontraba en el pueblo de San Pedro de la Nave, hasta que éste fue inundado en los años treinta por el embalse de Ricobayo, en el río Esla. Para salvar la iglesia, se realizó un magnífico traslado, piedra a piedra, en un nuevo emplazamiento, el pueblo más cercano: Campillo.
Las proporciones del edificio son muy hermosas:
La planta es basilical, pero con la nave central y el transepto bastante pronunciados, con forma de cruz griega.
Interior:
Detalle de los murillos que separan los diferentes tramos de una de las naves laterales:
Arco de acceso al presbiterio:
Capilla:
![]()
Lo más sobresaliente de esta iglesia es la decoración.
Detalle de los capiteles:
![]()
Sí, tienes razón, la verdad es que tengo alguna foto de la iglesia antes de su traslado, y no parece la misma. Esto es por la cantidad de añadidos que se fueron haciendo a lo largo de los siglos. Tanto la cubierta como la "cúpula" como uno de los muros se rehicieron porque habían sido sustituidos por otro tipo de construcciones. Se pueden ver bien estos añadidos porque utilizaron ladrillo y lajas de piedra. Exteriormente parecía una construcción típica de la zona occidental de la provincia.
Si tuviera un escáner... pero mi economía en estos momentos no me permite tener uno
La verdad es que debe ser muy muy dificil determinar qué partes son originales de los siglos VII y VIII, cuáles son del XI, XII, etc...Supongo que tanto los frisos como los capiteles y los arcos torales serán las partes más antiguas, los arcos en forma de herradura también. Es imposible mantener un edificio durante más de 1000 años en su forma inicial![]()
Es imposible que se mantenga original a lo largo de los siglos, por ejmplo, algunos capiteles segun las fotos se ven sin mucho desgaste como si los hubieran labrado hace poco,repito todo esto es inevitable.
Lo que da mayor magestuosidad a la iglesia y le otorga la marca de autenticidad es, que,a lo largo de los años todos los responsables de hacer añadidos han sabido seguir un patron al margen de los usos y costumbres de las diferentes épocas conservando una coherencia en el conjunto que tal vez lo haga único en España y tal vez del extranjero.
Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez
INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s ![]()
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
Muy bonita. Me acercaré por Campillo.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Por cierto este hilo ya estaba abierto anteriormente.
San Pedro de la Nave (Zamora): Iglesia visigótica del Siglo VII
debemos evitar redundancias!