Hechos como el poder admirar de cerca unas joyas como las vidrieras de la Catedral de León suceden en muy pocas ocasiones, y hoy pude cumplirlo y conocer un poco mejor el edificio que más me ha fascinado desde pequeño.
Se ha impulsado un plan de restauración y conservación de la catedral, que incluye la restauración de las famosas vidrieras. Para ello, han colocado dos grandes plataformas en la nave central a la altura del triforio, una nada más entrar a la catedral, y la otra en el ábside. Actualmente sólo se puede subir a la plataforma trasera, ya que en la del ábside están restaurando vidrieras. Cuando terminen con la parte del ábside, se invertirán los papeles y la plataforma que se podrá visitar será la delantera.
Importante: la venta de tickets (2 €) y entrada se hacen por el callejón que está justo a la izquierda de la fachada principal de la catedral.
Para dejar de enrollarme, comienzo con las imágenes:
Plataformas delantera y trasera (la idea es que se entorpezcan las actividades de la catedral lo mínimo posible, y la solución estructural me parece más que adecuada):
El triforio (el corredor que se ve tendrá una anchura de 60 cm, lástima porque así es imposible que se pueda visitar):
Detalle de vidrieras del triforio:
Uno de los paneles superiores, visto de cerca (para que os hagáis una idea, éstas aún no están restauradas):
El ábside visto desde la plataforma trasera:
Vidriera sin restaurar:
Vidriera restaurada (la desmontan, la limpian en el taller, la vuelven a colocar y por delante de ella ponen una lámina transparente y una malla, ambas como protección. Queda algo así como un Climalit. Para evitar condensaciones, hay unos tubitos en la parte inferior de la vidriera):
Cualquiera que se acerque a León puede visitar esta maravilla, es totalmente recomendable y una ocasión que ocurre una vez en la vida. Para más información:
http://www.catedraldeleon.org/proyectocultural/
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Una lastima que no pueda ir. Una pregunta la Catedral es del Gótico no? Lo digo por las grandes vidrieras y por las columnas y cópulas de medio punto.
¡BuLuLu.org! La mirada más crítica: Política, Economía, Urbanismo, Música, Actualidad, Juegos...
Si, es gótica, pero por lo que he leido una parte está reconstruida.
░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░
Cuidado con los deslices ortográficos, ManuelJ. Las cÓpulas de medio punto no son buenas, a fin de cuentas suponen dejar el "tema" a medias
Bromas aparte, no sé a qué te refieres con cúpulas de medio punto, eso que yo sepa no existe. Tal vez te estés refiriendo a los arcos de medio punto, o a las bóvedas de cañon.
Lo característico del gótico son el arco apuntado y la bóveda de crucería, que son los que se pueden ver en esta Catedral.
A nivel nacional, la Catedral de León es la más importante en cuanto a vidrieras se refiere, son realmente impresionantes. El edificio es totalmente gótico aunque ha sufrido numerosas modificaciones en su historia, desde una cúpula barroca hasta agregados churriguerescos. Pero por lo que he leído, las restauraciones del siglo XIX le devolvieron prácticamente su aspecto gótico original.
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
En realidad sí existe una cúpula de medio punto, que son las cúpulas que son semiesferas, situadas usualmente sobre el crucero. También existe otro ejemplo típicamente románico, la bóveda de horno, empleado para cubrir ábsides semicirculares (Se emplearía 1/4 de esfera para conformarla).
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Otro detalle gótico: los arbotantes en la foto exterior, que se unen a los contrafuertes para evitar que se caigan los muros, ya que al tener huecos tan grandes para las enormes vidrieras suponen un gran problema de estabilidad dificil de resolver en aquella epoca de otra menera que no fuera usando el sistema de arbotantes y contrafuertes.
Gracias por las fotos. Qué bonita es la catedral de León.