Página 15 de 112 PrimeroPrimero ... 513141516172565 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 141 al 150 de 1115

Tema: Vigo (Pontevedra): Construcción, rehabilitación y restauración de edificios.

Cris77 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hay un tema que me ha venido a la cabeza y me gustaría saber si alguien con más información sabe algo sobre ello.

Veréis, ¿Nunca ha habido en Vigo un proyecto de construcción de un ayuntamiento digno de la ciudad a principios del siglo XX?
    Si a Jenaro de la Fuente, (por ejemplo) le fueron encargados diversos edificios tan bellos que cualquiera podría serlo, ¿Por qué no hubo un planteamiento de encargarle la construcción de un edificio para ser sede del ayuntamiento de Vigo que seguramente estaría a la altura de el de La Coruña que ha de ser de esa época?

¡¡¡¡O sí, hubo algún proyecto que no se llegó a realizar!!!!

Viendo las imágenes del Labarta me dio por pensar y...

A ver si alguien tiene información.

SaMaeL está desconectado Viguérrimo

Predeterminado

En el Plan de Jenaro de la Fuente, la idea era tener el nuevo ayuntamiento en la cima del Castro (llevándose por delante el castillo). Hay maquetas y bocetos de como sería ese ayuntamiento.

No tengo constancia de ninguno más.

eu.
     eu. está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gran Via gracias por tus interesantisimas informaciones, y todas las fotos.

SaMaeL está desconectado Viguérrimo

Predeterminado

Cita Empezado por SaMaeL Ver Mensaje
    En el Plan de Jenaro de la Fuente, la idea era tener el nuevo ayuntamiento en la cima del Castro (llevándose por delante el castillo). Hay maquetas y bocetos de como sería ese ayuntamiento.

No tengo constancia de ninguno más.
    Perdón, quería decir el Plan Palacios.

Introduccion al proyecto: El Plan Palacios - Vigo

renlon está desconectado Senior Member

Predeterminado

sobre el plan Palacios hay en el foro un resportaje muy bueno con alzados y demas:

http://www.urbanity.es/foro/242613-post.html

Ria
     Ria está desconectado Senior Member

Predeterminado

Efectivamente, pero el edificio asignado al ayuntamiento no era en el castro, sino que es el edificio que tapona la arteria principal al mar, a los pies del castro, muy cerca del actual ayuntamiento. En las dos últimas fotos del link se aprecia muy bien. En la cima del catro proyecto un mausoleo/templo con no recuerdo muy bien que función.
    En las dos últimas fotos también se aprecia que no tiraba con el Casco vello ni mucho menos, simplemente se ensanchaba carral y se coronaba con edificios de gran porte. Una especie de "city" de corte neogótico en pleno transito de ciudad viaja a ciudad moderna.
    Es increible imaginarse el trazado de la primera imagen en la actualidad, sin duda a ciudad hubiera tenido otro caracter y no me parece la gran paja mental que muchos opinan, sin más un proyecto muy ambicioso para una ciudad que despuntaba a considerable velocidad.

Ria

Predeterminado

Cita Empezado por GRAN VIA Ver Mensaje
    bueno, hombre, tampoco es eso, los edificios referenciados se conservan bastante bien...... la única falta en Puerta del Sol es el pequeño edificio esquina Elduayen, ya comentado y el del Arco de Quirós en Plaza de la Princesa.............. (otro misterio de la naturaleza). Será cosa de la Crisis. Esperemos que con la nueva normativa del Concello de la expropiación si no se rehabilitan, esas dos faltas puntuales de la zona se solventen...
    Unos cuantos más.... La villa de Paris, la perdida más grande, tambien una de las tres galerias que se aprecian entre el Simeon y Labarta, el inicio de Policarpo Sanz, justo pegado al Moderno; ahí había un edificio muy hermoso que dejo paso a el edificio actual, de los más feos de Vigo, desentonando como ninguno con el bonito entorno.

renlon está desconectado Senior Member

Predeterminado

Os pongo un mapita segun el estado en el que se encuentran las edificaciones en el Ensanche. Me parece totalmente desorbitado la cantidad de edificaciones que se encuentran en mal estado. Y ya no te digo las que se encuentran regular. Me parece una salvajada y lo peor de todo es que nadie hace nada para aumentar las rehabilitaciones o ayudas a la rehabilitacion.

Sin duda la peor zona es la parte alta del ensanche, Progreso, Don Bosco, Lopez de Neira, Maria Auxiliadora, Placer, etc. Tambien Principe es quizas la peor calle en cuanto a estado de edificiaciones y muestra de ellos son los tres que estan cubiertos de redes verdes en la calle mas transitada de Vigo. El mapita es desolador.

Teneis todo el informe aqui:

PEPECC VIGO

Esto se supone que es el plan que deberia estar aprobado hace mas de un año y por el cual se espera para hacer rehabilitaciones.
    Última edición por renlon fecha: 26-abr-2010 a las 09:58

Cris77 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Ria Ver Mensaje
    Efectivamente, pero el edificio asignado al ayuntamiento no era en el castro, sino que es el edificio que tapona la arteria principal al mar, a los pies del castro, muy cerca del actual ayuntamiento. En las dos últimas fotos del link se aprecia muy bien. En la cima del catro proyecto un mausoleo/templo con no recuerdo muy bien que función.
    En las dos últimas fotos también se aprecia que no tiraba con el Casco vello ni mucho menos, simplemente se ensanchaba carral y se coronaba con edificios de gran porte. Una especie de "city" de corte neogótico en pleno transito de ciudad viaja a ciudad moderna.
    Es increible imaginarse el trazado de la primera imagen en la actualidad, sin duda a ciudad hubiera tenido otro caracter y no me parece la gran paja mental que muchos opinan, sin más un proyecto muy ambicioso para una ciudad que despuntaba a considerable velocidad.
    Tengo que decirte que te encuentras equivocado. No es la calle Carral la avenida ancha. Y sí que dicha avenida se come gran parte del Casco viejo.

Aquí tenéis dos planos. El plan Palacios y el Mapa actual Los he hecho coincidir en dirección, tamaño, y area a mostrar.

He trazado el trayecto de la gran avenida que pasa sin piedad por encima del casco histórico haciendo incluso desaparecer calles tan típicas y entrañables como la de los cestos.

La plaza de la constitución (de permanecer, cosa que no está clara) ya no sería igual ya que enormes torres estarían anexas perdiéndose casas como La central etc.

Si actualmente nos quejamos de que la Colegiata está oculta detrás del Bahía en este caso estaría entre dos altísimas torres. O sea que peor todavía.

Creo que todas esas enormes edificaciones "se comen" al resto de la ciudad. Demasiado grandes para tal ubicación.
    De haberse realizado este proyecto, es posible que las cosas hubiesen sido muy distintas y las nuevas construcciones en décadas posteriores como los 60 y 70 hubiesen aprovechado para levantar más torres (tan o más altas) y así de una vez por todas cerrar Vigo al mar.

Quedando medio casco histórico, habría mayor posibilidad de que hubiese desaparecido en su totalidad incluido el Berbés. No tengo tampoco claro si se llegaría a conservar dentro del plan Palacios. La información que tengo es escasa. Todo está basado en los planos y maquetas. No está muy claro que edificios no llegarían a desaparecer en el entorno de la gran Avenida.

Ria

Predeterminado

Efectivamente estás en lo cierto Cris, las aclaraciones que haces son totalmente correcta.
    Quizás Palacios proyectaba un modelo demasiado grandioso para lo que era Vigo en aquellos días y cierto que sus edificaciones taparían gran parte del casco vello, pero más bien lo eclipsaría. Las construcciones alrededor de la concatedral la harían empequeñecer, pero no solo por tamaño, sino también por diseño y estética y a mi eso no me importa tanto.
    Es dificil hacerse una idea de lo que sería la ciudad a día de hoy, como bien dice Cris, pero lo que está claro es que la ciudad tendría otro porte e imagen, a mi gusto mucho más poderosa y atractiva que la que tenemos hoy sin duda.
    Siempre había jurado que en el proyecto de Palacios la calle que llegaba hasta la plaza de españa era la ampliación de Colon, así había una avenida enorme que bajaba directamene al mar desde pz. España, imaginense las vistas... pero los mapas ratifican que mas bien era una calle de trazado nuevo que discurria al ayuntamiento.
    Gracias por tu trabajo Cris