"Una casa no apta para simples mortales", así se titula el título de un artículo que me encontré en el New York Times hace un par de semanas y que se me había pasado publicar aquí.
Me voy a tomar la molestia de traducir el artículo (está originalmente en inglés), para que opinen que piensan. ¿Podrá ser que la arquitectura puede frenar a la muerte, aunque sea un poco?
-.-.-.-.-
"La casa está fuera de los límites de niños, y a los adultos se les pide firmar una renuncia (de responsabilidades por cualquier daño) cuando entran. La mayor preocupación es el piso de hormigón, que se levanta y cae como la superficie de una galleta de chispas de chocolate enorme y llena de baches.
Pero para Arakawa, de 71 años, un artista que diseñó esta casa con su esposa, Madeline Gins, el piso es una delicia y un terreno de pruebas.
Mientras brincaba atravesando el piso con juvenil entusiasmo en un viernes por la tarde de marzo, se comparaba él mismo con el primer hombre que caminó en la luna. "Si Neil Armstrong estuviera aquí, diría, 'Esto es aún mejor!'"
Luego, la Sra. Gins, de 66 años, comenzó a hablar muchísimo acerca de los beneficios para la salud de la casa, oficialmente llamada Bioscleave House (Villa de extensión de vida promedio). Su arquitectura hace que las personas utilicen sus cuerpos en formas inesperadas para mantener el equilibrio, y que, dijo, estimula su sistema inmune.
"Se deberían construir hospitales como ésta casa", dijo.
Un reportero, que piensa que nunca, nunca deberían de construir hospitales como éste lugar, trató de ir con la corriente. Al igual que el piso ondulado, Arakawa y Gins, como se les conoce profesionalmente, tienden a quitarle a la gente su equilibrio.
En 45 años de trabajo juntos como artistas, poetas y arquitectos, han desarrollado una arcana filosofía de la vida y el arte, una teoría que ellos llaman "destino reversible." En esencia, ellos han hecho su misión -en tratados, pinturas, libros y ahora construido proyectos como este- poner al envejecimiento y sus consecuencias al en contra de la ley.
"Es inmoral que la gente tenga que morir", explicó la Sra. Gins.
La casa ubicada en Long Island, que costó más de 2 millones de dólares construir, es su primer trabajo arquitectónico terminado en los Estados Unidos -y, como ellos lo ven, un punto de inflexión en su campaña para derrotar a la mortalidad.
La casa, que aún está desocupada, fue encargada a finales de 1990 por un amigo, que vendió la propiedad a un grupo crecieran. Pero esta lista, Arakawa y la Sra. Gins dicen, para empezar a rejuvenecer al que se mude ahí.
Además del piso, que amenaza con enviar corriendo a los que tengan los pies descubiertos hacia la cocina (que se encuentra hundida en el centro de la casa) las características de diseño son paredes pintadas, algo desorientadoras, en unos 40 colores; múltiples niveles para inducir la sensación de estar en dos espacios a la vez; ventanas a diferentes alturas; interruptores de luz y tomas de corriente extrañamente inclinados; y un flujo de tráfico abierto, sin trabas por las puertas interiores (inexistentes) y de su adjunto, la privacidad.
Todo esto está destinado a mantener a los ocupantes en guardia. El confort, según sus teorías, es un precursor a la muerte. La casa está destinado a conducir a sus usuarios a una perpetua "tentativa" relación con su entorno y, por tanto, mantenerlos jóvenes.
El arquitecto Steven Holl, que ha conocido la pareja durante al menos 15 años, dijo que su arquitectura está destinada a evocar un sentimiento joven. "Tiene que ver con la idea de que tu eres sólo tan viejo como crees que eres", dijo.
Para Arakawa, el destino reversible es algo más que un estado mental. A modo de ejemplo, describió la experiencia de los ancianos residentes de un edificio en Mitaka, Japón, que la pareja recientemente diseñó. El hecho de tener que navegar por un entorno "traicionero" - en algunos casos teniendo que arrastrarse "como una serpiente" a través del piso-, ha reforzado su sistema inmunológico, afirmó. "Tres, cuatro meses más tarde, los ancianos dijeron, 'Estás en lo correcto, estoy tan sano ahora!"
Al igual que muchas afirmaciones de Arakawa y Gins, es difícil saber cuán serio deban tomarse. Incluso los más cercanos a la pareja en desacuerdo acerca de lo que realmente creen.
Don Ihde, un profesor de filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Stony Brook y amigo de la pareja, los describe como provocadores. Su trabajo "hace que la gente piense cosas que normalmente no piensa", dijo.
(Como para demostrar ese el punto, el profesor Ihde ha escrito un documento especulando acerca de cómo se sentiría su gato la Bioscleave House, que presentará en la Segunda Conferencia Internacional Arakawa + Gins arquitectura + Filosofía en Filadelfia, subtitulado "Declaración de el derecho a no morir" y patrocinado en parte por el departamento de Inglés en la Universidad de Pennsylvania.)
"La mayoría de las personas que interpretan su trabajo lo toman metafóricamente", añade el profesor Ihde.
Lawrence Marek, un arquitecto de Manhattan, que ayudó a dirigir la casa a través del proceso de construcción, no está de acuerdo. "Arakawa cree que si construyes las cosas como él dice, la vida será prolongada", dijo. "No sé si será cierto o no, pero la casa tiene una manera de hacer que la gente feliz - es un sentimiento que no reciben muchos de los edificios - y deberíamos estudiar la forma en que esto ocurre".
Arakawa, quien se quitó su nombre de pila hace más de 40 años, creció en Nagoya, Japón, estudió medicina y el arte en Tokio, y se trasladó a Nueva York en 1961, cuando se encontraba en su veintes. En su bolsillo, dijo, llevaba solo 14 dólares y el número de teléfono de Marcel Duchamp, que en aquel entonces vivía en Greenwich Village. Duchamp, dijo, se convirtió en su patrón.
[...]
La casa terminada consta de cuatro habitaciones rectangulares en torno a un espacio de estar en formas libres. Las paredes están hechas de diversos materiales incluyendo metal y policarbonato translúcido, que admite una suave luz. El piso se realizó en un tradicional estilo japonés, utilizando el tierra endurecida, aquí mezclada con un poco de cemento. Para aquellos que no son especialmente seguros al andar, hay una docena de postes metálicos en colores brillantes de los cuáles agarrarse.
La ausencia de puertas internas crea un flujo dramático -y aparentemente insolubles problemas de privacidad. "Usted hace su propia intimidad", dijo la Sra. Gins. De hecho, hay ganchos en el techo, y algún día la casa podría ser engalanada con cortinas u otros separadores.
Arakawa y Gins persuadieron a las empresas a donar, lo que dijeron, fueron cientos de miles de dólares en valor de materiales y productos para la casa.
[...]
Ahora Arakawa y Gins están decididos a conquistar la arquitectura. "Después de esto, Gehry, Rem Koolhaas: ABURRIDOS", dice Sra. Gins.
"Tenemos que ganar un Premio Nobel por esto", dijo Arakawa. Al preguntar si su marido hablaba en serio, la Sra. Gins respondió: "Por supuesto que sí".
Tomado de:
The New York Times > Log In
Bioscleave House (Lifespan-Extending Villa)
Aunque van un poco de visionarios, hay algo en lo que tienen razón: la extrema comodidad de nuestras vidas no hace sino quitarnos salud, hay que hacer lo posible por ejercitar la mente y el cuerpo para que no se atrofien, y en este caso lo logran de una forma un tanto polémica, pero que yo me creo. Eso sí, pudiendo elegir entre un ambiente confortable y uno hostil, no sé si habrá alguien a quien le vendan la casa.
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Hay gente pa'tó.![]()
por fuera, puede ser -aun con un concepto de color no tradicional y unas rarísimas molduras- aceptable.
El pavimento interior ya es bastante mas dificil de justificar. Pienso que una cosa es ser verdaderamente innovador, y otra muy distinta, llamar la atención con extravagancias.