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Tema: Yountville, California (EEUU): Bodegas Dominus, Herzog & de Meuron

  1. #1 (273592)

    Predeterminado Yountville, California (EEUU): Bodegas Dominus, Herzog & de Meuron

    Se puede decir que este edificio inauguró la década prodigiosa de estos arquitectos suizos. Pasaron de ser una de las más claras promesas europeas a situarse entre los profesionales más respetados e indiscutibles, con proyectos en todo el mundo.


    » http://img22.imageshack.us/img22/5123/dominus1.jpg


    El cliente es un famoso productor y comerciante de vinos de Burdeos. La bodega posee tres áreas funcionales: un espacio con grandes cubas de acero al cromo, un sótano donde se sitúan las barricas y un espacio para almacenar el vino hasta su venta

    » http://img50.imageshack.us/img50/3325/dominus2.jpg


    Los arquitectos organizan estas unidades funcionales de un modo lineal dentro de un volumen de 100 metros de largo, 25 de ancho y 9 de alto.
    El edificio está situado entre viñedos.


    » http://img525.imageshack.us/img525/4989/dominus3b.jpg


    En la fachada, Herzog & de Meuron utilizaron rejas metálicas para formar gaviones llenos de piedras. Esas piedras forman una masa inerte ante el muro interior del edificio, aislando los espacios interiores. Se escogió un basalto local, con una gama de colores de verde oscuro a negro, que armoniza perfectamente con el paisaje.

    » http://img12.imageshack.us/img12/3430/dominus4.jpg

    » http://img12.imageshack.us/img12/2199/dominus5.jpg

    » http://img27.imageshack.us/img27/3658/dominus5b.jpg


    De acuerdo con los requerimientos espaciales, los gaviones se rellenan a diferentes densidades. Así, se crean diferentes zonas de piedra: en algunos puntos es totalmente permeable; en otros, permite que la luz natural penetre en el interior; y de noche, la luz artificial brilla en el exterior.

    » http://img262.imageshack.us/img262/6503/dominus8.jpg


    El "Gran Arco": permeabilidad entre el exterior y el interior, el paisaje y la arquitectura.

    » http://img166.imageshack.us/img166/8820/dominus6.jpg

    » http://img530.imageshack.us/img530/1490/dominus7.jpg


    Se trata de un tejido de piedra con varias transparencias, más comparable a una piel que a un muro de piedra tradicional.

    » http://img197.imageshack.us/img197/6224/dominus9.jpg


    Sección longitudinal y plantas: organización lineal de las unidades funcionales: almacén, sótano de las barricas (planta superior: oficinas) entre los "arcos", dos espacios cubiertos exteriores

    » http://img176.imageshack.us/img176/1092/dominus10.jpg

    » http://img193.imageshack.us/img193/4510/dominus11.jpg

    » http://img266.imageshack.us/img266/3075/dominus12.jpg

    Los textos en cursiva, extraidos del libro Herzog & de Meuron de Wilfried Wang.
    Última edición por gromiko fecha: 21-jul-2009 a las 23:07

  2. #2 (273595)

    Predeterminado

    "Indiscutibles"...?

    Por favor, al lado de los holandeses son tan sensuales como una piedra pómez !

    Menos mal que ahora descubireron que serigrafiando los vidrios en las abertuiras de sus hieráticas cajas sus
    obras adquieren una inusitada "complejidad".....

    Y se van soltando un poco como en Caixa forum, el
    voladizo, los pliegues....Casi todo su nuevo repertorio de los últimos 5 años es robado a los holandeses....


    La bodga que colgaste, sin embargo es en su ápsera austeridad, bastante mejor que lo que hicieron en el
    Forum de Barcelona...



    .

  3. #3 (273600)

    Predeterminado

    ¿no has descansado el fin de semana?

  4. #4 (273609)

    Predeterminado

    francamente

    Decir que la obra de estos suizos es indiscutible, habiendo posteado
    una caja ortogonal, revestida con gaviones...no te parece un poco... demasiado...?

    Ese minimalismo que abrazaron durante años y que tanto les ha dificultado salir
    de la ultraconservadora Suiza
    , es algo -artísticamente hablando- bastante discutibe.

    La arquitectura no se puede reducir a una condicion epiteliar ( de pieles ), es una visión
    un poco rácana del oficio, que desprecia la experimentación con el espacio.

    Ahora parecería que estan en camino de corregir esta vixión algo básica del ejercicio de
    la profesión, , aunque no se sepa muy bien por donde... van mejorando.



    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 21-jul-2009 a las 23:27

  5. #5 (273627)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    francamente

    Ese minimalismo que abrazaron durante años y que tanto les ha dificultado salir
    de la ultraconservadora Suiza
    , es algo -artísticamente hablando- bastante discutibe.
    Todo es discutible, por supuesto.

    En la lista del año 2008 que sacó Art Review, de las 100 personas más influyentes del arte en el mundo, no había ningún arquitecto. Muy sintomático.

    En la lista del 2007, aparecían Herzog & de Meuron en el puesto 77, siendo los único arquitectos de la prestigiosa lista.

    En la del 2006, H & M aparecían en solitario, en el puesto 56.

    En 2005, lo hacían en el puesto 11, acompañados de Renzo Piano en el 35.

    En la del 2004, no aparecían los suizos, pero sí lo hacía Rem Koolhass en el puesto 14 y Zaha Hadid, en el 20.

    En la del 2003, otra vez aparecían los suizos, esta vez en el puesto 13, mientras que en el puesto 21 lo hacía Zaha Hadid.

    En la del 2002, era rem Koolhas el que lo hacía en solitario, en el puesto 81.

    En la lista de Art Review aparecen artistas conceptuales, videoartistas, pintores, escultores, coleccionistas, críticos y ensayistas, directores de museos y, como he indicado, algún arquitecto.

    Queda claro, que en el mundo del arte, los suizos son los arquitectos mejor valorados de los últimos años.

  6. #6 (273635)

    Predeterminado

    No conozco la revista, y no se en que basan el ranking como para decir por ejemplo que un año
    el japonés hortera que hace sus comics, es mas influyente en el mundo del arte, que Zaha...o que
    Koolhas.

    Pero una nave industrial revestida de gaviones no es discutible, es muy básico, aunque los
    fotógrafos se esfuercen por extraer la "poesía".

    En el mundo de la arquitectura, Koolhas, Nouvel, Coop Himmelblau, Zaha,
    o Van Berkel..... son hoy primera división.... y H & DM, claramente divisiones inferiores...

    En que me baso....? En que en los principales grandes concursos que se hacen en este planeta,
    los suizos no figuran ni con mención...... ( y por conra, en quienes gananan ....o estan en "el podio" )

    A no ser que pensemos que en el mundo de la arquitectura es mas importante Caixa Forum Madrid, que el
    El edificio pra la TV China que hizo OMA, o el museo de PORSCHE ganado por Delugan & Meissl....O el museo
    de Lyon que estan construyendo los Coop....


    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 22-jul-2009 a las 00:44

  7. #7 (273662)

    Predeterminado

    Yo te estaba hablando, en mi último mensaje, de la valoración que tienen los suizos en el mundo del arte, que era al que hacías referencia y que no es necesariamente coincidente con su prestigio en el mundo de la arquitectura. Aunque aparte de premios Pritzker y demás, creo que tampoco están mal vistos en este último ámbito.
    Las bodegas están consideradas por la crítica especializada, como bien sabes, una de sus mejores obras.


    Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    Menos mal que ahora descubireron que serigrafiando los vidrios en las abertuiras de sus hieráticas cajas sus
    obras adquieren una inusitada "complejidad".....

    Y se van soltando un poco como en Caixa forum, el
    voladizo, los pliegues....Casi todo su nuevo repertorio de los últimos 5 años es robado a los holandeses....
    El proyecto para la Biblioteca de la Fachhochschule Eberswalde, de 1994-6, incluía paneles de hormigón con serigrafías del gran Thomas Ruff.

    En el Estudio Rémy Zaugg, en la localidad francesa de Mulhouse-Pfastatt, la cubierta en voladizo integra el jardín y los espacios interiores. El proyecto es de 1995.

    En el proyecto para la Biblioteca Technische Universität Cottbus, de 1993, la piel del edificio la forman paneles de vidrio con distintas apariencias, transparentes, mates, translúcidos y serigrafiados.

    En otra de las obras más conocidas de la primera época, la El almacén para Ricola-Europe SA, 1993, los paneles de policarbonato llevan serigrafías de un motivo floral del fotógrafo Karl Blossfeldt. También este edificio tiene un sugerente voladizo.

    Otros proyectos suyos, de los años noventa y finales de los ochenta, utilizan serigrafías sobre distintos materiales y pantallas electrónicas con imágenes y textos. Si te interesa, te puedo indicar los nombres de los proyectos.

    ¿A qué dibujante japones y hortera de cómics te refieres? ¿a Murakami?

  8. #8 (273788)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    En el mundo de la arquitectura, Koolhas, Nouvel, Coop Himmelblau, Zaha,
    o Van Berkel..... son hoy primera división.... y H & DM, claramente divisiones inferiores...

    En que me baso....? En que en los principales grandes concursos que se hacen en este planeta,
    los suizos no figuran ni con mención...... ( y por conra, en quienes gananan ....o estan en "el podio" )
    A mí esa clasificación que haces por divisiones me parece completamente subjetiva. Es tu opinión y vale lo mismo que la de cualquiera.

    Y si tu clasificación se basa en quién gana qué concurso, hace muy poco y para no movernos de Madrid, los suizos le ganaron a Zaha el concurso para la nueva sede del BBVA ¿cinco a cero?


    "Una síntesis de placer sensorial e intelectual" en palabras del arquitecto de origen argentino Jorge Silvetti

    » http://img268.imageshack.us/img268/5118/dominus14.jpg

  9. #9 (273865)

    Predeterminado

    La verdad es que comparto todo lo dicho por Gromiko. En mi opinión, son los "arquitectos estrella" más arriesgados que hay actualmente y cada una de sus obras es simplemente espectacular. Hasta la fecha no conozco un edificio suyo del que piense "que decepción" y eso creo que no me ha pasado con ningún otro.

  10. #10 (274022)

    Predeterminado

    El tratamiento superficial con texturas o serigrafías debe ser el territorio mas conservador que existe en el campo de la arquitectura. No se experimenta espacialmente, no se plantean nuevas conductas sociales a partir de la arquitectura...
    u otros usos posibles... Es apenas como un maquillaje. Un ornamento que diría Adolf Loos


    Pero en fin, si bien es cierto que los chicos vienen de un país ultraconservador ( en el que se preserva el paisaje rural estilo Heidi con el torpe argumento de que el turismo de esquí invernal, "viene buscando eso", en contraposición con lo que se ve construido en los Alpes austríacos, y alemanes, tan cercanos ), la verdad es que todo tiene una explicación cultural....y se entiende porque diseñana como diseñan.

    El único porblema es que estamos en el siglo XXI y hace ya varias décadas hubo tipos como Hannes Mayer o el propio Le Corbusier, que aun siendo suizos, eran desde el punto de vista artísitco, verdaderos revolucionarios.


    -----------------------------------

    ( La apelación a la supuesta autoridad "sensible" de Jorge Silvetti..... no es muy seria...Mas bien da risa. Apenas es autor junto con Machado, de cuatro edificios con aspecto de cajas bauhaus en el mejopr de los casos. ( "Gente seria" ).
    Su producción, al lado de la de Emilio Ambasz, o Rafael Viñoly, no aporta absolutamente nada novedoso, o innovador. Se han incorporado al mercado local, a partir de cierta mímesis con la reconocida falta de frescura, habitual de decenas de firmas comerciales del big north. ), expertos en arquitectura anodina :



    » http://www.architecture-page.com/assets/images/content/prj_masi_umfa/2.jpg


    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 23-jul-2009 a las 02:31

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