En 1989, la Universidad de Zurich decide adaptar el patio interior de un edificio construido en 1908 y ampliado en 1930, para que albergue la nueva biblioteca de la Facultad de Derecho.
Santiago Calatrava recibió el encargo para dicha ampliación.
La respuesta fue una estructura ligera de acero destinada a acoger las oficinas de administración y las salas de lectura y conferencias.
La biblioteca, ubicada dentro del patio central del histórico edificio, tiene seis plantas escalonadas de sección oval.
Cuenta con cuatro puntos de apoyo sobre los muros que conforman el patio y está realizada en acero y se remata con una cúpula de acero y cristal.
Según Santiago Calatrava, el principal problema a la hora de diseñar la nueva biblioteca, "consistió en lograr que un edificio de tan sólo 720 metros cuadrados de superficie útil pudiera albergar a 800 usuarios al mismo tiempo proporcionándoles privacidad a cada uno de ellos".
"La solución fue construir los seis pisos que conforman las salas de lectura como una serie de anillos ovales, con mesas individuales para los lectores alineadas en el borde interior de cada anillo. Al sentarse, las personas situadas a izquierda y derecha quedan fuera del campo de visión. No hay nadie visible excepto unas cuantas personas en el lado más lejano de la estancia, a las que se ve a través del hueco del centro del óvalo. En este sentido, así como en otros muchos, el edificio pone el énfasis principal en la comodidad del lector"
El Proyecto recibió el Premio Europeo de Estructuras de Acero en 2003, por ser un ejemplo de la expresividad del acero y su capacidad de adaptarse a diferentes formas.
![]()
Última edición por gromiko fecha: 26-ago-2009 a las 08:40
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Sencillamente espectacular.
Este tipo de intervenciones puede ser lo que más me guste de la ingeniería o la arquitectura, mucho más que crear un edificio nuevo. Saber readaptar algo ya existente manteniendo o mejorando su imagen, es realmente un acierto, y desde luego, me encanta la política de ciudades que saben reconvertirse para ir dotándose de forma vanguardista, pero a la vez manteniendo su estructura de siempre.
Calatrava no me gusta nada, precisamente porque es ciego a los entornos de sus obras, pero precisamente es todo lo contrario que hizo con este encargo, por eso tal vez, esta sea una de sus obras que más me gustan.
Un diez para la intervención.
Solo tengo una duda: por qué se adaptó para la biblioteca tan solo la parte central y abovedada del edificio. Es decir, ¿el resto de edificio hasta las fachadas por qué no se puede utilizar?
Saludos.
Los dos edificios en L de principios del siglo XX siguen utilizándose.
La Universidad de Zurich quería conseguir espacio a toda costa, ya que el número de sus alumnos se había incrementado en los últimos años de una forma considerable. Mientras que en 1962 había 600 estudiantes que cursaban derecho, en 2005 lo hacían 3500, a los que había que sumar 1500 más que utilizaban las instalaciones de la facultad para estudios complementarios.
En la siguiente foto puede verse cómo estaba el patio antes de la intervención y en la siguiente, se ve cómo se une la parte antigua con la moderna:
![]()
Planta de los edificios antiguos y de la intervención de Calatrava:
Una de las prioridades de Calatrava era dotar de luz natural al nuevo edificio:
![]()
Derek Bok
Obra maestra.
Tiene una bonita sección que me recuerda a la del guggenheim de Nueva York, por supueso salvando las diferencias entre cada edificio. Buen tema Gromiko, gracias.
De más a menos, éste hombre no ha sabido digerir el éxito.
Tambien en Zurich se encuentra la estación de cercanías de Stadelhofen, una obra maestra según muchos:
![]()
Gromiko, muchas gracias por tu explicación. Ahora lo entiendo realmente y aún ha ganado más puntos la obra, aprovechando de una forma increible un espacio reducido y tradicionalmente descartado. La verdad, y soy sincero, me sorprende mucho la obra de Calatrava para esta biblioteca.
Siendo un arquitecto - hito, presa de su propio ego y en muchísimos casos muy monotemático o incluso autoplagiado, en esa ocasión parece haber dejado de lado todo esto, su ego megalomaniaco, para ceñirse con una humildad increible al proyecto, dotarlo de una solución imposible de mejorar -al menos tal y como está concebido el proyecto- y dotándolo de más funcionalidad que imagen meramente -algo que, por ejemplo, no existe en el Museo Príncipe Felipe de la C.A.C. de Valencia, muy "calatravesco", muy espectacular, pero de una funcionalidad increiblemente reducida-.
Stivi, la obra de Calatrava que has colocado, la estación de Zurich, a mi me gusta mucho. ¿Es en este tipo de obras cuando ves que Calatrava no ha digerido bien su fama, o más bien viendo estas obras y contrastándola con las nuevas llegas a esa conclusión?
Porque en mi caso sería lo segundo.
De tener una visión muy buena para amoldarse a lo que demandan los proyectos, sin perder su propio sello, ha pasado a dejar tan solo su sello y no tener en cuenta nunca ni el entorno ni la funcionalidad de sus obras.
En concreto, esta estación me recuerda al primer puente que construyó en Valencia, allá por los ochenta -el puente que da comienzo a los tramos urbanos del río Turia, el 9 d'Octobre, junto al Parc de Capçalera y el futuro centro administrativo 9 d'Octobre-. Realmente me gusta cómo supo amoldarse, a juzgar por lo que he visto tan solo en libros o tus fotos, a las condiciones que se le requerían y del entorno. Sin embargo, es algo que ha perdido mucho, sobretodo si comprobamos cosas como el nuevo puente de la C.A.C., que no solo parece un autoplagio de otros suyos, si no que ha creado un cambio de rasante innecesario y que se ha convertido en el nuevo punto negro de la circulación de la ciudad de Valencia.
En fin, es lo que opino, perdonad si me he enrollado mucho.
Lo segundo, lo segundo.
Cuando le han dado manga ancha con el presupuesto se ha dedicado a la escultura pura y dura, dejando muy muy de lado la funcionalidad imperante en las que se supone son sus especialidades; ingeniería y arquitectura.
Recuerdo cuando fui a Zurich hace unos años y me sorprendió gratamente la estación en curva de marras, pues estaba perfectamente adaptada a la pendiente de la colina, facilitaba el tráfico peatonal entre los dos niveles, aprovechaba el subsuelo como espacio público/comercial (lo que es muy práctico en los inviernos suizos) y aún así era sencillo y muy estético.Aunque todavía no utilizaba el blanco.
Sólo algún año después supe que era obra de Caltrava, y no lo hubiera adivinado nunca yo solito.
Con el Pont 9 d'Octobre, por las fotos que he visto, pasa lo mismo.
Opinamos igual entonces, al menos en esto.
A mi me pasó lo mismo con el puente valenciano. Cada día viéndolo y jamás, hasta hace unos años, se me pasó por la cabeza que era de Calatrava. Viendo las fotos que has posteado, veo que tienen que ser de la misma época, ya que las formas son clavadas. Esto me habla de la gran versatilidad que debía traslucir Calatrava. Ha pasado de versatilidad -formas moldeables a las necesidades, muy bien resueltas en cuanto a funcionalidad, etc.- a cosas rígidas bajo su sello.
Además, compruebo que la biblioteca del tema del hilo es de finales de los ochenta. Una pena. Traslucía una recuperación del Calatrava "auténtico" (salvo que el auténtico sea este).
Hay un hilo sobre un puente que está haciendo en Canadá y he de decir que ha resuelto muy bien el tema. No tiene su impronta últimamente típica y poco original, pero sí una gran elegancia en su sencillez y sus colores (sí, colores, en plural).
Puente de Calatrava en Calgary, Canada
Echadle un ojo.
Edito: Pongo unas fotos del puente 9 de octubre de Valencia (Calatrava, años 80).
Saludos.
Última edición por LinkelRing fecha: 31-ago-2009 a las 21:56
Estupendas fotos, muchas gracias. La estación de Zurich me encantó cuando la vi.
La biblioteca se abrió al público en 2004, aunque Calatrava empezó a trabajar en el proyecto a principios de los noventa.
La cúpula tiene un sistema de lamas (brise-soleil) controlado hidráulicamente y que regula la incidencia de la luz solar, aumentándola en invierno y evitando el calor excesivo en verano. Consiste en una serie de láminas plegables diseñadas para cumplir también una función de aislante acústico.
Esta obra tiene unl significado especial para el arquitecto, quien ha manifestado "mi esposa era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zurich cuando nos conocimos y nos casamos. El hecho de realizar mi propia contribución a esta gran institución me ha proporcionado gran satisfacción en recuerdo de aquellos días".
Derek Bok
Pues me alegro que precisamente esta obra suya se encuadre en un estilo diferente, mucho más funcional y donde la belleza radica en la simpleza -perfecta para el ambiente de una biblioteca- y la perfecta simbiosis con el lugar y las aspiraciones.
Su esposa estará contenta -salvo que quisiera una C.A.C. ahí metida-.
Saludos.