.
Tras el concurso efectuado este año, por el Ayto, y en el que resultaron vencedores los arquitectos Arons en Gelauf,
comenzaran las obras para consolidar esta antigua zona de Amsterdam, que hasta ahora eran antiguos muelles, como una
nueva área relativamente cerca del centro urbano y básicamente conectada por las aguas del Río Ij, mediante ferrys. El
programa del complejo Pontsteiger es basicamente de 250 apartamentos ( que no seran económicos ), mas algunos locales
destinados a comercio y ocio. El departamento de urbanismo de Amsterdam confía en que el edificio, que plantea un claro
cambio de escala en relación con los barrios mas bajos que se han planificado a su alrededor, sea un elemento de identidad
para la zona, similar al que algunos edificios de mayor tamaño han tenido en las renovadas islas de Borneo Java o KNSM....
Última edición por Vick_95 fecha: 14-oct-2009 a las 13:01
.
PONTSTEIGER se levantará cerca del conjunto de viviendas SILODAM, obra de los
arquitectos MVRDV, y viendo el mapa de esa zona de la ciudad de Amsterdam se ve
tambien la intención de ir saneando las riberas con tejido residencial, pero tambien con
edficios de cierta complejidad arquitectónica...Tambien ya forma parte de ese paisaje
fluvial y portuario, reciclado, el complejo cultural conocido como Muziekgebouw.
.
.
En las imágenes de la maqueta se aprecia el cambio de escala que se
ha propuesto para el edificio y que era parte de las bases del concurso
.
Última edición por Vick_95 fecha: 14-oct-2009 a las 17:21
Forma de crecimiento clasicamente holandesa :
Houthavens, un barrio con una gran zona ocupada por agua, y debajo, la nueva forma urbana
proyectada, que crece sobre las aguas con islas longitudinales de viviendas y equipamiento :
.
Vick-95...no deberia gustarte, es una caja (rara pero caja) como la de tus amigos Herzog & De Meuron
Y si te gusta revisa tus comentarios al respecto
Mejor pensado.....dejalo, es inutil, solo serviria para una lección magistral y ya somos mayorcitos para eso
Son lecturas. Yo no veo una caja, me va a diculpar ....
Veo un PORTICO abierto a esa especie de mar interior que define la frontera norte de Amsterdam....
Una gran puerta puesta alli con similar criterio al del madrleño Mirador de Sanchinarro, de MRDV,
o al gran arco de la Defense, en Paris... Me parece que esa es la idea ( el partido arquitectonico )
De paso: en Holanda hay por lo menos veinte estudios que hacen cosas mas innovadoras, frescas,
cool y/o demelenadas que los H & DM... Y es normal que eso, suceda dado el contexto en el que
crece y se forma un holandes...desde hace 80 años. En ese sentido, este hilo es muy pedagogico.....
.
Empezado por En ese sentido, este hilo es muy pedagogico.....[/CENTER
ante tanta modestia me retiro a mi rancho de oregon
PD: lo bueno del caso es que me encanta la arquitectura holandesa
.
bueno...atenzione no hay que confundir el hilo, con el contenido del mismo. Pero si es
verdad que en cualquier ciudad media de Holanda se puede ver mas arquitectura que en Oregon. Va
otra imagen de la forma que tendra esta antigua zona portuaria de Amsterdam, tal vez en cinco años...
.
Última edición por Vick_95 fecha: 16-oct-2009 a las 13:20
Planta baja del complejo habitacional, rodeado por agua....
.
.
La fachada fluvial de esa zona de la ciudad será espectacular, como
para filmar desde una lancha motora.....Bimhuis .... Silodam...Pontsteiger....
.