Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 30 de 30

Tema: Berlín (Alemanía): Reconstrucción parcial del Palacio Real de los Hohenzollern

Kraken está desconectado Senior Member

Predeterminado

A la puerta de Brandenburgo le han recuperado los dos edificios que cerraban la plaza de Paris, y son edificios totalmente nuevos , ya que los originales fueron destruidos.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Todos los edificios de la plaza son de arquitectura contemporánea, de mejor o peor calidad, incluyendo los dos edificios a los que te refieres. Nadie diría que tienen más de 25 años. Otra cosa es que han hecho un guiño al repetir el número de vanos, con un tamaño similar, además de reproducir los volúmenes esenciales de los edificios desaparecidos tras los bombardeos. Pero los recercados, la coronación de la cornisa y algunos detalles decorativos dejan claro que a nadie quieren engañar con las nuevas construcciones.

Dos fotos que hice el pasado verano:

Y la misma plaza en los años 20:

"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Kraken está desconectado Senior Member

Predeterminado

El muro pasaba a escasos metros de la puerta.La transformación urbana de Berlín ha sido radical.

Los edificios añadidos parecen de cartón piedra , La puerta quedaba mejor sin cerrar la plaza.

Predeterminado

A mí no me parecieron de cartón piedra. Evidentemente no es arquitectura sobresaliente, como la vecina Embajada de Francia, de Christian de Portzamparc...

Pero no dan la nota, como la prematuramente anticuada Embajada de Estados Unidos

Derek Bok

Predeterminado

Volvamos al palacio.
    Parece que las cuentas estatales de Alemania no están para muchas alegrías, así que de momento, las fechas que se habían dado para este proyecto se van a mover. Eso de momento. Lo que sí ha llegado a buen puerto es la Humboldt Box, que hace menos de un año estaba así:

Cuando vi esta construcción pensé que los alemanes, tras recapacitar, habían dejado de lado la idea de resucitar el viejo palacio. Pero no, es una construcción que está previsto desmontar dentro de unos años.
    De momento, el edificio acaba de inaugurarse. Si alguien quiere ver el resultado:

http://www.humboldt-box.com/

El edificio no está mal, no es gran arquitectura, pero al menos deja claro que no habría que descartar una opción contemporánea en ese espacio. Es más, el edificio, que tiene bastantes puntos en común con la obra maestra que Rem Koolhaas hizo para Oporto, hace plantearse lo maravilloso que sería que un espacio tan relevante en el centro de Berlín fuese ocupado por un edificio sobresaliente y no por una mala copia de algo que se perdió hace 60 años.
    Última edición por gromiko fecha: 03-jul-2011 a las 21:24
    Derek Bok

Korobeiniki está desconectado Member

Predeterminado

Yo lo de "mala copia" no lo comparto, ya han puesto ejemplos de reproducciones fieles que han quedado sobresalientes. Precisamente por ser el centro de Berlín debe ser un edificio de estilo tradicional, y que si no puede ser el edificio original (yo creo que lo menos importante en esta cuestión es que sean las mismas piedras, sino que el estilo y la forma sea el mismo) lo reproduzca para evocar esa historia y ese carácter de capital de Alemania.

En la simbólica e historica intersección de las dos principales avenidas de la ciudad en que se encontraba el palacio real, creo que no pinta nada un edificio de esos. No hay más que comparar las fotografías de la Puerta de Brandenburgo que has puesto antes, los edificios contemporáneos de allí son sosos e insípidos y no pegan en un centro histórico, y lo clásico es bello y propio de un centro histórico de una gran capital europea.

Como la catedral de al lado, si la hubieran tirado (también quedó dañada) pega más en mi opinión intentar reconstruirla que plantar algo estilo Moneo.

Por cierto, gracias por las fotos. Os subo reputación.
    Última edición por Korobeiniki fecha: 04-jul-2011 a las 03:13

Predeterminado

Pero es que no va a ser una reproducción fiel. En el "mejor" de los casos, reproducirían fidedignamente 3 de las 4 fachadas. Una vez cruzada la puerta de ingreso te encontrarías con un edificio que nada tendría que ver con el palacio imperial. Sería pura fachada.

Aunque el Berliner Dom sufrió graves daños, afortunadamente fue restaurado, aunque hay detalles que delatan que por partes fue un trabajo un poco tosco.

Mucho peor le fue a otra catedral, la católica.

La St-HedwigsKathedrale fue seriamente dañada y en su reconstrucción decidieron hacer una intervención más "imaginativa"

Una de las obras maestras de Caravaggio, San Mateo y el Ángel, fue destruido durante los bombardeos a Belín. Del cuadro, no quedó nada. A pesar de que hay fotos de la obra y de que se conserva alguna copia antigua, a nadie se le ocurriría hacer ahora una replica y colocarla en un sitio relevante de la Gemäldegalerie, que es el museo berlinés donde se exhiben las obras de los maestros clásicos. Ni siquiera se han planteado colocar una de las copias antiguas, porque en ese museo solo se muestran obras relevantes.

En todos los museo del mundo hay obras de arte que han sufrido daños de distinta gravedad y lo que se suele hacer es restaurar la obra para conseguir que al mostrarla de una impresión lo más cercana a cuando se concibió, dejando muy claro, sobre todo a los técnicos, qué partes son originales y cuales son restituciones que deben ser fácilmente eliminables. Pasa en obras tan famosas como en El Jardín de las Delicias del Bosco o en La Carga de los Mamelucos de Goya. Lo que nunca se hace es "resucitar" obras perdidas, por mucho material gráfico que se conserve.
    Última edición por gromiko fecha: 04-jul-2011 a las 12:09
    Derek Bok

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

Sí, la última vez que estuve en Berlín entré a ver la catedral católica y madre mía... menudo chasco.

setrakso está desconectado MADRID

Predeterminado

Precisamente estoy ahora en Berlin, ayer fui a Potsdam, y la verdad que la destruccion que ha habido por aqui es alucinante. A mi tampcoo me gustan las reconstrucciones, pero Berlin es una ciudad especial en este sentido en mi opinion, lo poco que quedo en Berlin, esta todo medio reconstruido, pero de no ser asi, no quedaria nada de esta ciudad, y yo creo qeu recueprar este palacio es un acierto, la zona lo pide a gritos, y se va a hacer de una forma un tanto especial, sin intentar enganar a nadie de qeu eso es una reconstruccion.

La verdad que tratandose de Berlin, creo que hay que darle a las opiniones otro punto de vista, no es una ciudad normal en ese sentido, y eso se nota nada mas que llegar. Es una pena la destruccion que ha habido aqui, alucinante, y luego nos quejamos de Madrid.... si Berlin no hubiera sido destruida, creo de verdad que hoy en dia tendria poco que envidiarle en monumentalidad a una ciudad como Paris.
    - MAD -

Predeterminado

Saca muchas fotos
    Derek Bok

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123